jueves, 21 de agosto de 2014

[RC] Trazo de Xiz (Trazo de Tiza)

Enigmático

Superficie y trasfondo
Superficie y trasfondo.
"Trazo de tiza narra la historia de Raúl, un viajero que llega de manera casual a un islote perdido en la inmensidad del océano, y de dos personajes femeninos: Ana, viajera que dedica su tiempo a la escritura de un diario y Sara, dueña de la única taberna de la isla y madre de un misterioso muchacho llamado Dimas. 

El escenario insular dibujado por el autor coruñés se convierte en un misterioso territorio donde se suceden un conjunto de acontecimientos extraños e inexplicables.

Los intentos del protagonista por esclarecer lo que ocurre son infructuosos y, finalmente, se verá inmerso en una historia de amor enigmática con un final inesperado."

Trazo de Tiza es una obra misteriosa y enigmática de Miguelanxo Prado. 

Si la lees superficialmente, parece una historia banal, si coges todos los personajes por separado, no son nada más que simplones... Es el conjunto lo que resulta interesante. 

Si sigues la historia de una manera profunda, si intentas ver lo que se escapa de las palabras, si eres capaz de observar más allá de lo que se ve a simple vista, encontrarás una historia llena de detalles, con un trasfondo increíble. 

Trazo de Tiza es una obra de la que se puede decir todo y nada. Podría hacer un análisis del texto, de la ilustración, de los personajes.. Pero, ¿de qué serviría? Como he dicho antes, estas cosas por separado, no valen nada. Lo imprescindible es coger el conjunto y observarlo leyendo  con sumo cuidado página a página. 

Es una historieta con una gran ambigüedad. La lógica que le encuentres, dependerá de tu propia manera de pensar.

En resumen, es una obra de las que te dejan pensando un par de días, un imprescindible del cómic español. 


Ana en la pena
Ana en la pena. 
¡Que tengáis un buen día!

1 comentario:

  1. Miguel Anxo Prado es nuestro mayor artista y, como no, este pais no sabe valorarlo. Me acuerdo cuando presento "De Profundis", fui a verla al Pazo de la Cultura de Pontevedra con la clase y nos dio una pequeña conferencia. Nos hablo de como se habia hecho, de como trabajaba.... me parecio un hombre increible. Sali de alli super contenta con mi libro firmado y un blog y unos lapices, que fue lo que nos regalo a cada uno para que no dejaramos de pintar :).

    ResponderEliminar