domingo, 28 de septiembre de 2014

[RCi] Hércules

La parte humana de un Semidiós

Hombre antes que leyenda.
Hombre antes que leyenda.
"Tras realizar los legendarios doce trabajos que le fueron impuestos por los dioses, Hércules; el semidiós hijo de Zeus; atormentado por la pérdida de su familia... vaga por toda Grecia ofreciendo sus servicios como mercenario a quién mejor le pague. Tras sus numerosas aventuras, lo acompañan un grupo de hombres afines que comparten con él su pasión por la batalla y que no temen al constante acecho de la muerte. 

Un nuevo encargo pone al afamado héroe griego y su grupo a los servicios del rey de Tracia, cuyo reino se encuentra en una guerra civil. Tras escuchar lo que cuentan los lugareños sobre el ejército enemigo, deberán enfrentarse a ellos y descubrir que quizá no todo se ajusta a las historias que se cuentan..."

La estatua de Hera no presagiaba nada bueno.
La estatua de Hera no presagiaba nada bueno.

Esta es una de esas películas que vas a ver al cine, con el miedo de si has gastado tu dinero para ver una mierda de proporciones épicas o si, por circunstancias de la vida, te llevas una grata sorpresa, y tengo que admitir que al empezar la proyección, la cosa no pintaba demasiado bien. Mucho fuego de artificio visual, mucho humor de ese que tanto aborrecí en la saga Transformers... y poca chicha en la historia.

Pero, Hércules es una película que va claramente de menos a más. Últimamente siempre digo que los aspectos técnicos son increíbles, que están muy bien hechos o que como mínimo, pasan inadvertidos y se quedan en un meritorio "no puedo decir nada malo de ellos... cumplen". Y esta no es la excepción, tanto sonora como visualmente es espectacular, poniendo especial atención en la representación de los escenarios y en las bestias mitológicas. Los actores están muy pero que muy bien, sobre todo Dwayne Johnson que da el pego como Hércules y es de los pocos actores que impone en pantalla tanto actuando como con su presencia física. Quizá la única excepción sea Irina Shayk, a la que tanta importancia se le da en los trailers y en los carteles de la película, pero a la que parece que solo han contratado para salir desnuda... de hecho, su intervención en la trama casi se desvela en su totalidad en uno de los trailers O-o. Para mí, tiene muchísima más importancia cualquiera de los acompañantes de Hércules, destacando el personaje de Tydeus, que solo dice una palabra en toda la película y aún así... se gana al público más que cualquier otro.

La historia quiere "despegar" lo que es la leyenda de Hércules del propio Hércules; es decir; lo humaniza y quita todo lo fantasioso. Sobre todo de las bestias (Cerbero, los centauros, la Hidra, etc), a las que se les da una "explicación" más real. 

En conclusión, me he llevado una grata sorpresa. Es una película muy entretenida, bien hecha y que ofrece otro punto de vista sobre la leyenda de Hércules. 

Las hostias que mete este hombre... hasta duele verlas.
Las hostias que mete este hombre... hasta duele verlas.

La mitología griega siempre me ha llamado y ha sido una base muy importante para mi imaginación, pero especialmente soy muy fan de Hércules. Este es el motivo de mi miedo a ir a ver esta película. Me daba pánico llegar al cine y ver que habían cogido a mi gran Heracles y lo habían convertido en una burda comedia. Y, he de decir, que al principio de la película pensé que mis miedos se habían hecho realidad. No me gustó nada pero nada como empezó, lo primero había una especie de narrador que su voz parecía sacada de una película de animación, pero gracias a dios, solo era el sobrino de Hércules contando sus aventuras. Además, todo era buscando la broma fácil, cosa que me irritó, pero que por suerte no duró demasiado. 

No os puedo decir que esta película me gustó, porque creo que omitieron algunos personajes importantes de la vida de Hércules y que, por encima, cambiaron algunos acontecimientos para darle una perspectiva más humana. La película en sí está bien, pero es como una película de ciencia ficción basada en una leyenda. Cogen a Hércules y lo acompañan de unos personajes que en la leyenda tienen poca relación con él o directamente ninguna, como Atalanta, que bajo mi punto de vista, solo la meten entre los acompañantes para escudarse tras ella, que es un icono del feminismo, cuando los acusen de usar a Irina Shayk como Megara con el único propósito de que salga desnuda. Además, escogen a Tracia (lugar donde lleva a cabo uno de sus doce trabajos) como lugar para desarrollar la guerra, inexistente en la leyenda, donde Hércules nos enseña su lado más humano e inocente. Luego, para que parezca que de verdad tienen alguna base en la leyenda, meten algún personaje como Euristeo y algún acontecimiento como la muerte de la familia de Hércules (aunque cambian drásticamente cómo sucedió).

Por otro lado, hablando ya únicamente de la película, me parece que los actores están muy bien escogidos. Tenemos por un lado a Dwayne Johnson que, aparte de meterse brutalmente en el papel de Hércules, tiene un cuerpo que pega totalmente con él. También me gustó mucho la interpretación de Ingrid Bolsø como Atalanta, pero mi personaje favorito sobre todos, coincidiendo con Kou, es Tydeus. Me parece un absurdo inmenso lo que le han pagado a Irina Shayk por hacer de Megara cuando en toda le película debe salir un total de 1 minuto. Creo que el único propósito de esto era que de ese minuto, 30 segundos saliera desnuda y así conseguir un número fijo de ventas a adolescentes. 

En cuanto a la imagen y el sonido, me parece muy buena película. Los escenarios son increíbles y la representación de las criaturas mitológicas es asombrosa, para mí gusto. La música me parece que está muy integrada dándole un plus de inmersión en el mundo griego. 

En resumen, está película ha sido un plato agridulce. 


¡Que tengáis un buen día!


No todo es lo que parece en un principio.
No todo es lo que parece en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario