jueves, 25 de septiembre de 2014

[RV] Resistance: Fall of Man

Un Londres... diferente

El terror tiene cuatro ojos.
El terror tiene cuatro ojos.
"1951, los rusos llevan diez largos años aislados después de que cerraran sus fronteras. Lo último que se sabía de ellos era gracias a unos informes norteamericanos, en los que se hablaba sobre la sospecha de que durante los años treinta, habían estado realizando bioexperimentos y la cosa se les había ido de las manos: innumerables pueblos devastados, ciudades enteras asoladas, y todo por algo que llamaban virus Quimera.

Sin previo aviso, Europa cae en menos de dos meses tras varios ataques Quimera. El último lugar donde queda algo de resistencia humana en el viejo continente, es Gran Bretaña. Los Estados Unidos deciden planear una ofensiva junto a la resistencia inglesa y envían soldados al frente, pero un ataque sorpresa deja al destacamento americano con un único superviviente... el sargento Nathan Hale."

Hale con su cara de pocos amigos desde el principio del juego.
Hale con su cara de pocos amigos desde el principio del juego.

Al jugar a Resistance en el 2014, lo que me vino a la cabeza al verlo en mi pantalla por primera vez fue: "como se nota que es uno de los primeros juegos que se sacaron para PS3". Y es que sabiendo todo lo que da la consola de Sony gráficamente, ver este juego a estas alturas, como poco choca bastante. Me dio la sensación de que es un juego "puente"; es decir; algo a caballo entre generaciones, no es que te sangren los ojos al jugarlo... pero se nota xD.

Pero no solo recuerda a la vieja escuela en cuanto al apartado gráfico, sino que hay varios detalles de la jugabilidad que también beben de los primeros shooters en primera persona. Un ejemplo claro es el tema de la salud, aunque este también parece estar entre dos mundos... me explico; la barra de salud del risueño sargento Hale está dividida en secciones y cada vez que recibe daño, las secciones se van vaciando por orden de derecha a izquierda. Lo que pasa cuando te cubres o dejas de recibir daño, es que si una de esas secciones se ha vaciado por completo, la vida de esta no se regenera; pero si aún contiene algo de vida, se irá regenerando poco a poco. Esto quiere decir que el sistema de salud en Resistance, se basa en los típicos "botiquines" (en forma de cilindro amarillo xD) que debes ir recogiendo por el mapeado para curarte... pero no; es decir; es como un híbrido entre los botiquines y el sistema de regeneración de vida que impera en la actualidad. 

Otra de las características que llama la atención de este juego (porque no suele estar en casi ningún FPS) es la rueda de armamento, un clásico de los juegos de Ratchet & Clank que Insomniac ha incorporado a la perfección en esta nueva franquicia. Lo normal sería llevar un par de armas y unas cuantas granadas, pero gracias a esta rueda puedes utilizar en todo momento cualquiera de las armas que te vayas encontrando a lo largo de las misiones. Y tener tantas formas de aniquilar quimeras es un punto a favor de la diversión del título.

Soldados aliados que lo que hacen es... morir... y na'más :/
Soldados aliados que lo que hacen es... morir... y na'más :/

La trama... bueno, no es muy interesante y te la cuentan con imágenes estáticas en blanco y negro, no hay muchas cinemáticas (y casi mejor). No se aclara qué son las quimeras ni de dónde salen, se intuye al ver su armamento, tecnología y vehículos, pero no se dice claramente (o eso creo o-o). Pese a que como digo, la historia no tiene mucha chicha, el juego es bastante largo. No sé si en las dificultades inferiores a Difícil la cosa cambia, pero a mi llegó a hacérseme eterno. 

Debo mencionar otra curiosidad que me recordó a otros FPS, y es que la cantidad de situaciones en las que se cae un edificio o una parte de este, hay un terremoto, una explosión, una parte de la misión que implica meterse bajo tierra o en algún lugar muy peligroso, etc... es ingente, y siempre, SIEMPRE eres tú el pringao que se queda solo. Y las pocas ocasiones en las que tienes a varios soldados aliados o incluso a un pelotón entero, la cosa no cambia porque es como si siguieses solo, tienes que acabar tú con todos los enemigos ya que ellos están muy ocupados MURIENDO.

En resumen, Resistance Fall of Man es un buen shooter, aunque no será recordado como uno de los grandes del género ni del catálogo de la PS3. Tiene cosas que lo diferencian de otros juegos del género y espero que en una siguiente entrega se pulan los errores de esta.

Las mejores armas, siempre son las de los enemigos.
Las mejores armas, siempre son las de los enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario