domingo, 5 de octubre de 2014

[OS] MýthosMyytti: Introducción a la mitología griega


La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas que pertenecieron a los antiguos griegos. Esta trata sobre los dioses del Olimpo, los héroes, la naturaleza del mundo y sus orígenes. También es el significado de sus cultos y rituales. La religión griega se basaba totalmente en ella.

Definición de Hélade
Para entender la mitología griega, debemos echar un vistazo a la situación geográfica, cultural e intelectual en la que se encontraba la Hélade.

La cultura griega está reconocida como la base de la cultura y la civilización Occidental. La civilización griega fue marítima, comercial y expansiva. Es una realidad que, el componente geográfico, jugó un papel muy importante en las características de la Antigua Grecia: el accidentado relieve dificultaba la actividad agrícola y las comunicaciones internas; y la longitud de sus costas favoreció la expansión hacia ultramar. Otro punto importante, fue la presión demográfica ejercida por los distintos pueblos que se instalaban allí.

Definición de ofrenda votiva
Por otro lado, tenemos la cultura. La mitología griega aparece, claramente, en una extensa colección de relatos e, implícitamente, en arte figurativa como la cerámica pintada y las ofrendas votivas. Estos relatos eran difundidos en una tradición poética oral, aunque actualmente, se conocen gracias a la literatura griega.

El logro de la poesía mítica fue crear ciclos históricos y crear un eje cronológico mitológico. Así, la mitología griega es interpretada como una fase de desarrollo del mundo y el hombre, por lo que la mitología griega puede organizarse en tres grupos:

  • Los mitos de origen o edad de los dioses. 
  • La edad en que los hombres y los dioses se mezclaban libremente. 
  • La edad de los héroes.

La religión de la Antigua Grecia era politeísta, y creía en los dioses del monte Olimpo. Los conocidos como los doce olímpicos (Dodekatheon) son los dioses principales, pero de esto hablaré otro día.

Esta es une breve introducción a lo que se conoce como mitología griega, llena de seres increíbles, dioses, semidioses y héroes.

Ahora, una simple explicación de lo que voy a hablar en esta sección: mi intención no es seguir el eje cronológico, lo que pretendo es contaros los mitos, dioses y héroes que a mí más me gusten n.n Espero con todo mi corazón que esta sección os guste.

Vasija griega

No hay comentarios:

Publicar un comentario