miércoles, 8 de octubre de 2014

[OS] MýthosMyytti: Introducción a la mitología nórdica

La mitología nórdica se refiere a la religión, las creencias y leyendas de los países escandinavos (Noruega, Suecia y Dinamarca) más Finlandia e Islandia. Es la versión mejor preservada de la mitología germana.


La mitología nórdica no era una religión revelada, ya que no había una verdad entregada por un ser divino a los mortales ni tenían un libro sagrado. Esta era transmitida oralmente en forma de poesía. Dicha transmisión continuó durante la época vikinga, y la conocemos gracias a las Eddas y otros textos medievales escritos durante y después de la cristianización.


En el folclore nórdico estas creencias duraron mucho tiempo y, en algunas áreas rurales, varias tradiciones han sido mantenidas.

En la mitología nórdica tiene una importancia extraordinaria la cosmología, de la que hablaré en la siguiente entrada.

Por otro lado, nos encontramos tres grupos de deidades:

  • Los Æsir (dioses) junto a las Asynjur (diosas) que componían la asamblea principal a cuya cabeza estaba Odín, el más noble e importante. 
  • Los Vanir eran los dioses del mar, del viento, de los bosques y de las fuerzas de la naturaleza. 
  • Los Jotuns o gigantes que eran seres peligrosos para la raza humana. En muchas ocasiones son comparados con los titanes de la mitología griega. Son seres monstruosos pero sabios, de los que en varias ocasiones se aprovechan los dioses. 

En la mitología nórdica hay una gran cantidad de seres sobrenaturales como valquirias, elfos, nornas.. Pero ya hablaremos largo y tendido sobre ellos. 

Bueno, esto es una pequeño inicio de una gran cultura n.n Os digo lo mismo que en la introducción de la mitología griega, espero que os guste y os sirva para acercaros más a una cultura preciosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario