martes, 14 de octubre de 2014

[OS] MýthosMyytti: Mitologia Griega I




Hijos problemáticos

Los mitos de origen o creación son un intento de hacer que el universo sea comprensible para el ser humano y explicar el origen del mundo. 

Nos vamos a centrar, de momento, en la teoría que explica Hesíodo en su Teogonía. Todo empieza con el Caos, un vacío eterno. De este nació Gea que es la diosa que personifica la Tierra; Eros, dios responsable del amor, la atracción sexual y el sexo, venerado también como el dios de la fertilidad; el Tártaro que es un profundo abismo usado como mazmorra de sufrimiento y prisión de los titanes; y el Érebo, personificación de la oscuridad y la sombra, que llenaba todos los rincones del mundo. 

Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (dios personificador del cielo), que se convirtió en su fecundador. De esta unión nacieron los primeros Titanes:

  • Océano: personificación de algo bastante obvio, el Océano Mundial. Este era visto como un gran río que circundaba el mundo. 
  • Ceo: representaba la inteligencia.
  • Crío.
  • Hiperión: "el que aparece antes del sol". Dios de la observación.
  • Jápeto.
  • Tea: titánide de la vista. Diosa que dotaba al oro, la plata y las gemas de su brillo y valor. 
  • Rea: diosa de la facilidad en el parto.
  • Temis: ley de la naturaleza.
  • Mnemósine: era la personificación de la memoria. 
  • Febe: "brillo del intelecto". Recibió el oráculo de Delfos y luego se lo dio a Apolo. 
  • Tetis: diosa del mar. 
  • Crono: el más joven, de mente retorcida y el más terrible de los hijos. 

Tras este, se decretó que no nacerían más titanes. Entonces nacieron sus hijos menores: los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de 100 brazos y 50 cabezas. 

Urano se había ganado la enemistad de Gea y del resto de los titanes, por encerrar a sus hijos menores en el Tártaro. Entonces, Gea hizo un llamamiento entre sus hijos para derrocar a Urano, pero solo Crono, que envidiaba el poder de su padre, aceptó. Gea le dio una hoz y le hizo tender una emboscada. Cuando Urano se encontró con ella, Crono lo atacó y lo castró. De la sangre que salpicó la tierra, nacieron los gigantes, las erinias y las melias. Crono arrojó sus genitales al mar, donde surgió una espuma de la que nació Afrodita. 

Tras derrotar a Urano, este volvió a encerrar a los hijos menores en el Tártaro porque les temía. Y junto a su hermana y esposa, Rea, se convirtió en el gobernador de los dioses. 

Pero, Crono recibió un mensaje de Gea: iba a ser derrocado por uno de sus hijos, igual que él derrocó a su padre. 

Aunque fue padre junto a Rea de: Deméter (agricultura), Hera, Hades (dios del inframundo), Hestia (diosa de la cocina, de la arquitectura y el hogar) y Poseidón (dios del mar, la tormenta y los terremotos); tan pronto como nacían, Crono se los tragaba. Pero cuando Rea supo estar embarazada de Zeus, se fue a la isla de Creta a dar a luz, cuando volvió junto a su esposo, le dio una piedra envuelta en pañales, que este se comió sin desconfiar. 

Cuando Zeus creció, enveneno a su padre con una droga que hizo lo obligó a vomitar a todos sus hermanos. Entonces, luchó contra él por el trono de los dioses. Con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y a los titanes a prisión en el Tártaro. 

El conflicto padre-hijo se repitió nuevamente con Zeus. Este sufrió la misma preocupación, y después de que fuera profetizado que su primera mujer, Metis (prudencia y perfidia), daría a luz aun dios "más grande que él" se la tragó. Pero esta, ya estaba embarazada de Atenea (diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad). Esto entristeció tanto a Zeus, que esta brotó de su cabeza ya adulta y lista para la guerra. El arrepentimiento de Zeus y el "renacimiento" de Atenea, fue la causa de que no fuera derrotado por la siguiente generación de dioses. 

La edad de los dioses
La edad de los dioses


No hay comentarios:

Publicar un comentario