miércoles, 29 de octubre de 2014

[RCi] Drácula: La Leyenda Jamás Contada

El Amor, la única Luz en la Oscuridad

El origen de un monstruo.
El origen de un monstruo.
"Vlad Tepes es un príncipe rumano que goza de la confianza y de la admiración de su pueblo. Pero guarda en su memoria un oscuro pasado, en el que servía bajo las órdenes del poderoso sultán otomano. Combatiendo desde muy joven en el ejército turco, Vlad se ganaría el sobrenombre de El Empalador por sus atroces actos en batalla.

Cuando cree que ese pasado es solo un mal recuerdo, el nuevo sultán; Mehmed II; aparece en sus tierras para reclamar 1000 niños para que se conviertan en jenízaros a su servicio, como antaño lo había sido el propio príncipe. Es entonces cuando Vlad busca obtener el poder necesario para enfrentarse a los turcos y así salvar a su gente y a su familia, aún a costa de perderse a sí mismo en la oscuridad..."

Un mote como "El Empalador", no se gana porque si... yo no me metería con él.
Un mote como "El Empalador", no se gana porque si... yo no me metería con él.

La ristra de películas que son tachadas de innecesarias aún siendo buenas películas, es interminable. Si bien a mucha gente Transformers 4 le encantó cuando a mi me parece malísima, parece que con esta nueva revisión de Drácula pasa lo contrario. 

Todo mito o leyenda tiene un origen, algo en lo que se sustenta, y esta película nos acerca al origen del primer vampiro; el famoso Drácula. La historia que nos cuentan sobre Vlad empieza muy pero que muy bien, nos presenta a un hombre normal y corriente que fue obligado a pasar su infancia y su adolescencia lejos de su hogar, y a cometer atrocidades en el campo de batalla para poder sobrevivir. Y esto es algo que le pesa mucho, tanto que intenta olvidar todo lo que tenga que ver con esos tiempos. Al igual que pasaba en Hércules, la película quiere que veamos el lado humano de lo que luego sería la leyenda, y el porqué de que se convierta en Drácula. Y esto es lo que más me gusta, el motivo por el que Vlad obtiene un poder tan oscuro es muy noble, y aún así, es incapaz de escapar a su destino y librarse de las consecuencias que atañe ese poder. En cierto modo es una historia muy triste, o por lo menos a mi me lo parece.

Visualmente es espectacular, tanto en los primeros compases de la película en los que todo es algo más tranquilo y hay menos "fuegos de artificio", como de cara al final donde vemos de lo que es capaz Vlad. La única pega que puedo ponerle a esta película es el final, que parece que deja las puertas abiertas a una segunda entrega pero en una época actual... y eso huele, espero que no sea así.

En conclusión, entretenida y bien hecha. Me ha encantado y la recomiendo a todo aquel que sepa despegarla de la historia que ya se conoce y de todas las películas de Drácula que le han precedido.

Parecen muchos... pero son mosquitos para Vlad.
Parecen muchos... pero son mosquitos para Vlad.

Algunos lo considerarán un fallo, pero mi mente no tiene capacidad de comparación cinematográfica (y prácticamente de ningún tipo). Soy incapaz de comparar los libros con sus respectivas películas. ¿Por qué? Fácil. La película nunca nunca va a ser como yo me imagino el libro en mi cabeza, entonces siempre va a ser totalmente distinta. Yo leo un libro, y estoy con la imaginación a tope, estoy creando mi propia película, y por mucho que nos joda, las películas nunca son como nos gustaría. ¿Por qué empiezo hablando de esto? Pues porque con las películas y sus distintas variantes me pasa lo mismo. Estaba claro que esta película no iba a ser una copia de la original pero con personajes nuevos.. no? O sea, ¿qué sentido tendría hacer dos películas con el mismo argumento? ¿Comparar los actores? ¿Comparar los efectos especiales? ... No entiendo. Después de este mini-desbarre introductivo, vamos al meollo del asunto:

Tal y como dice Kou, lo que intenta esta película es acercarnos al origen humano de Drácula, al antes de ser "Drácula". Intentan enseñar una lección bastante importante, al menos desde mi punto de vista: normalmente los monstruos no nacen siendo así, sino que los obligan a convertirse. Creo que tiene un argumento muy "sencillo" pero enrevesado al mismo tiempo. Si ves la superficie solo ves una película de un renombrado vampiro que se convierte y mata gente... Aja. Pero si profundizas, empiezas a observar unos motivos nobles y valiosos. 

De esta película no me gustan dos cositas, la primera es que todo por lo que ha luchado, se ha perdido igualmente; y la segunda, el final... Dejan como la puerta abierta a una secuela pero en la actualidad que no.. No. 

En general, me parece una película llena de valores necesarios en la actualidad. Unos efectos especiales bastante impresionantes n.n 


"Si luchas con monstruos, cuida de no convertirte también en monstruo. Si miras durante mucho tiempo un abismo, el abismo puede asomarse a tu interior." 
-Nietzsche-

No hay comentarios:

Publicar un comentario