lunes, 3 de noviembre de 2014

[OS] MýthosMyytti: Mitología Griega II

Los dioses olímpicos

Son los principales dioses del panteón griego, que moraban en lo alto del monte Olimpo. Hubo, en diferentes épocas, hasta catorce dioses olímpicos, pero nunca más de doce a la vez, por eso se les conoce como "Los doce olímpicos".

Ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Los dioses invariables son:

  • Zeus: era conocido como "padre de los dioses y los hombres" dado que actuaba como cabeza de familia. Dios del cielo y el trueno. Está casado con su hermana Hera. Es conocido por sus numerosos aventuras y amantes, fruto de los nacimientos de conocidas deidades y héroes: Atenea, Apolo y Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera fue padre de Ares, Hebe y Hefesto. Aunque, como siempre. depende del autor. 
  • Hera: conocida como "Reina de los dioses". Era la hermana y esposa de Zeus. Diosa del matrimonio. Hera era comúnmente conocida por ser celosa y vengativa, sobre todo con las amantes y descendientes de Zeus. 
  • Poseidón: dios del mar, las tormentas y los terremotos. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas. 
  • Ares: dios de la guerra, aunque es más bien la personificación de la brutalidad y la violencia. También era conocido por crear el tumulto, la confusión y los horrores de la guerra. 
  • Hermes: es el dios mensajero, de las fronteras y los que las cruzan, de los pastores, oradores, el ingenio y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y mentirosos. 
  • Hefesto: dios del fuego y la forja, de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era bastante feo, estaba lisiado y cojo. Se dice que al nacer, Hera lo vio tan feo que lo tiró desde la cima del Olimpo. 
  • Afrodita: diosa de la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. En muchas ocasiones se le llama "la diosa del amor" pero hay que tener claro que es el amor de Eros, de la atracción sexual y la erotización. 
  • Atenea: diosa de la guerra, la civilización, sabiduría, estrategia, las artes, la justicia y de la habilidad. 
  • Apolo: Después de Zeus, era el dios más influyente y venerado de la antigüedad. Dios de la divina distancia, identificado con el sol y la verdad. Hacía a los hombres conscientes de sus pecados y era su purificador. Patrono del oráculo más importante, el Oráculo de Delfos, y líder de las Musas. 
  • Artemisa: diosa helena de la caza, los animales salvajes, el terreno virgen, los nacimientos, la virginidad y las doncellas, la que traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. 

Y estos eran los variables:

  • Hestia: diosa de la cocina, la arquitectura, el hogar o resumiendo "el fuego que da calor y vida a los hogares". Era una diosa pacífica. Tras recibir numerosos cortejos, juro sobre la cabeza de Zeus, que permanecería siempre virgen. 
  • Hades: "el invisible". Este nombre alude tanto al inframundo como al dios de este. Aunque Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, su morada en el mundo subterráneo de los muertos, hacía que la relación con el resto de los dioses fuera bastante delicada. 
  • Deméter: es la diosa griega de la agricultura, alimento de la tierra joven y verde, ciclo vivificador de la vida y la muerte, protectora del matrimonio y la ley sagrada. Se le venera como la "portadora de las estaciones".
  • Dioniso o Baco: dios de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis. Se le conoce como "el libertador" por liberar al individuo mediante la locura, el éxtasis o el vino.


Este es un pequeño resumen de los dioses olímpicos y sus caracteríscas. A medida que avancemos en la sección iremos profundizando en cada uno de ellos. Espero que os esté gustando n.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario