miércoles, 26 de noviembre de 2014

[RCi] The Boxtrolls

Cajas con corazón. Humanos sin escrúpulos.

Las apariencias engañan.
Las apariencias engañan.
"Cheesebridge es una ciudad victoriana, adinerada, elegante y tranquila.  Sus habitantes viven preocupados solamente por la clase social, el dinero... y lo que para ellos es el más delicioso de los manjares, el queso.

Esto era así hasta que una tormentosa noche, unos seres llamados boxtrolls que viven bajo tierra, y que cuando se oculta el sol salen a hacer fechorías por la ciudad, secuestran a un bebé... matando a su padre y desapareciendo en las profundidades de la tierra. Entonces, los temerosos habitantes de la ciudad contratan a un grupo de hombres para dar caza y acabar con esta malvada plaga de seres, sin saber, que la historia que han oído sobre ellos y que tanto terror les infunde... puede que esté muy lejos de la realidad..."

Un malo con tendencia a travestirse xD
Un malo con tendencia a travestirse xD

Lo primero que llama la atención de esta película (y mucho además) es la calidad con la que está hecho el stop-motion. De hecho, está tan bien hecho que dudé varias veces a lo largo del film, de si realmente era stop-motion o si era animación 3D imitando esta técnica. Si a esto le sumamos un diseño de personajes bastante original y también muy bien hecho, además de una iluminación y unos fondos muy detallados, tenemos un aspecto técnico bueno y con personalidad (cosa de la que no pueden presumir muchas películas de animación). El apartado sonoro es bueno, pero para mí no destaca. Es decir, el doblaje es bueno, los sonidos y la música también lo son...pero no hay nada que te acompañe más allá de la sala de cine, simplemente cumple.

Aunque la banda sonora no es nada del otro mundo, la forma de hablar de los boxtrolls es muy curiosa (su idioma es una mezcla extraña de balbuceos y gritos) y le da un toque muy cómico a estos pequeños seres. A parte de su peculiar forma de hablar, simpatizas con ellos enseguida porque son como niños, puros de corazón, sin maldad alguna... lo único que les hace tener mala fama es su aspecto, y ese es uno de los mensajes principales de la película, el no juzgar a alguien por la apariencia. La historia sinceramente no es nada reseñable, tiene algunos toques interesantes como la crítica a la sociedad clasista o la tendencia de la gente a dar más valor a lo material que a las relaciones personales. Pero en sí, la historia es bastante simple, algo que para los niños puede estar bien... pero que para un adulto puede resultar tedioso o aburrido.

En conclusión, The Boxtrolls es una producción que cumple. Pero que pese a tener varios guiños hacia un público más mayor, es más recomendable para niños que para un adulto.

Los boxtrolls escuchando a la peculiar Winnie dando su discurso.
Los boxtrolls escuchando a la peculiar Winnie dando su discurso.

Lo mío con los boxtrolls fue un amor a primera vista. Soy muy muy fan de Tim Burton, y esta película aunque no sea de él, tiene ese aura oscura, pero que te llega al alma que solo los grandes como él consiguen transmitir. 

Al principio, me alucinó lo bien diseñados que estaban los personajes y dudé muchísimas veces en cómo habrían sido hechos... Así fue, que eché cierto tiempo fijándome milimétricamente en todo para conseguir adivinarlo, y he de decir, que está tan bien hecha, que fui incapaz de saberlo. Los personajes son tanto en apariencia como en personalidad dulces y entrañables: las cajas y sus respectivos nombres. 

Desde mi punto de vista, esta película intenta recordar uno de los valores que con más facilidad olvidamos. De hecho hay dos personajes que lo recalcan una y otra vez con el "Porque nosotros somos los buenos... ¿no?". Es que es así, cada día nos convencen más fácilmente de quien son los buenos y de quien los malos, aunque sea totalmente al revés, pero dependiendo de quién lo diga, será verdad o no, sin tener en cuenta los hechos. Por otro lado, también remarcan el NO juzgar según el exterior, según las habladurías, etc. 

Igual es mi opinión exagerada por una generación de películas vacías de valores, pero creo que esta película es un MUST de la animación actual n.n 


"Si nosotros somos tan dados a juzgar a los demás, 
es debido a que temblamos por nosotros mismos."

Oscar Wilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario