martes, 4 de noviembre de 2014

[RCi] Rec 4: Apocalipsis

Un mal difícil de eliminar

Cuando crees estar a salvo... te equivocas.
Cuando crees estar a salvo... te equivocas.
"Ángela Vidal, una conocida reportera, es evacuada por unos militares como única superviviente de un edificio, donde se había propagado una misteriosa infección. Poco después, tanto Ángela como los militares supervivientes se despiertan desorientados y en un lugar desconocido para ellos.

Este lugar resulta ser un barco en medio del océano donde ponen en cuarentena a todos los que sobreviven al contacto con personas infectadas. Lo que en un principio parece un lugar seguro donde todo está controlado al milímetro, se convertirá en una trampa mortal para todo aquel que se encuentre abordo, y los pocos que queden con vida, deberán descubrir por qué se ha desatado la infección por el barco... y si existe alguna forma de escapar de allí."

Un mal despertar.
Un mal despertar.

Yo no suelo ver películas, ni suelo jugar videojuegos, ni suelo leer libros... que tengan una temática de terror (de hecho puedo contar con los dedos las veces que lo he hecho), pero a LittleJordison le apetecía ver algo de este estilo por aquello de que es Halloween y demás xD. 

Al ser una cuarta entrega, innovar dentro de la saga suele ser complicado, pero el cambio de escenario (en este caso un barco) creo que ha sido bastante acertado y dota a esta película de la novedad suficiente como para que los fans no se aburran y caigan en el "es más de lo mismo". Además, al ser el barco un lugar de cuarentena donde se encuentran todos los supervivientes que han tenido contacto con la infección, deja las puertas abiertas a introducir guiños y referencias a las anteriores películas, algo que siempre viene bien. Tanto visual como sonoramente me ha sorprendido, está muy muy bien hecha en este aspecto. El sonido es uno de los principales pilares en una película de terror, y en esta están muy logrados; lo mismo ocurre con la atmósfera que crean los decorados y la iluminación, además destaca la caracterización de los infectados tanto humanos como animales (putos monos xD). La historia no es que sea la octava maravilla, pero cumple y desvela algunas cosas del origen de la infección que a mí me han resultado bastante curiosas como poco o-O.

Entonces, ¿cuál es el problema de Rec 4?. Pues que no da miedo (y eso lo digo yo que soy un miedica de mucho cuidado), la atmósfera que crean todos los aspectos que comenté antes, se ve trastocada por la actuación de casi todos los personajes (exceptuando al jefe médico de la operación y al cocinero... que este último lo borda tanto al principio como cuando se convierte xD) es muy forzada, y esa atmósfera de terror, pasa a ser de tensión. Parece que les han dado el texto y los han soltado ahí a recitarlo de memoria, seguramente sea muy duro, pero no me ha gustado nada la actuación... no me la creo.

En conclusión, lo que podía haber sido una buena película de terror, se ha quedado en un quiero y no puedo de la mayoría de los actores protagonistas. Si no eres fan de la saga, no te recomiendo que gastes tu tiempo con esta película.

Un ejemplo de que los apartados técnicos están a un buen nivel.
Un ejemplo de que los apartados técnicos están a un buen nivel.

Hola, aquí estoy yo, la culpable de haber visto esta desgracia de película. Por donde empezar, madre del amor hermoso. Discrepo cruelmente con Kou, igual es porque yo soy más "asidua" a las películas de terror (aunque luego eche sin dormir un mes) o porque esta vez no he podido comparar la película con cosas como The Walking Dead o American Horror Story, que cualquier episodio "light" de estas series le da mil patadas a esta película. 

Los efectos de sonido no son nada del otro mundo, están bien, sin más. Silencios cuando debe haberlos, el ruido de fondo crea una atmósfera de tensión interesante, vamos... cumplen su cometido, pero tampoco es que sean la gran obra. Aunque también creo que hay escenas en las que hay demasiado ruido. Un ruido que te aturulla y que no te deja centrarte. 

Por otro lado, creo que los infectados no están demasiado bien hechos. El único que tiene un pase para mí es el cocinero, porque el resto parece que le untaron sangre de imitación y le hincharon la cara a hostias... y ya. Además, las escenas son muy rápidas, y eso en películas con caracterizaciones da muy mala imagen. Da la sensación de que no quieres enfocarlos, de que no quieres dejar verlos claramente porque son una mierda y no quieren que te des cuenta.

La historia es buena si la desarrollaran bien. Tiene varios giros argumentales que son la hostia, la causa de la infección me parece súper curiosa y la verdad, me ha gustado la perspectiva que le dan. Pero volvemos a lo mismo, los actores no ayudan. Hay un par que actúan de puta madre, pero el resto... forzados no, lo siguiente. Alguno incluso parece que iban a un examen, que chaparon todo de pe a pa y lo escupieron. 

Soy una persona que cuando veo que algo me va a dar miedo, me asusto antes de saber si me lo va a dar o no. Es decir, si estoy en el cine en una película de miedo y creo que algo me va a dar chunguele, me abrazo antes de que pase. En esta película hubo varias ocasiones así, que acabaron en... menuda mierda. 

En resumen, ha sido un quiero y no puedo en toda regla. Sabía que era mala, pero no llegó ni a mis expectativas, aunque es verdad que podría ser peor. 

El hombre de mayor rango en el barco... el mejor actor de la película.
El hombre de mayor rango en el barco... el mejor actor de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario