lunes, 10 de noviembre de 2014

[RV] God of War: Ascension

Rompiendo vínculos de sangre

El inicio de la venganza.
El inicio de la venganza.
"Seis meses después de que asesinara a su esposa y a su hija por un engaño del dios Ares, Kratos lleno de ira, reniega de este rompiendo así su pacto de sangre con el dios de la guerra. Este acto de rebeldía llama la atención de las furias, seres nacidos en la gran batalla entre los Primordiales, que son los guardianes del honor de los dioses y los responsables de castigar a los que osen ir en su contra.

Las furias consiguen capturar y torturar al fantasma de Sparta, aunque no por mucho tiempo. Kratos se libera de sus ataduras y con la ayuda de un misterioso personaje, buscará la manera de librarse de las propias furias y de Ares para siempre..."

Fondos espectaculares y enemigos enormes ya son marcas de la casa.
Fondos espectaculares y enemigos enormes ya son marcas de la casa.

Cuarta entrega para consolas de sobremesa de la saga protagonizada por nuestro matadioses favorito. En un primer contacto, Ascension me planteaba muchas dudas, ¿era necesaria otra precuela?, ¿tendría esta una historia que enlazase bien con el primer God of War?, ¿traería las suficientes mejoras o novedades para que no resultase un "más de lo mismo"?. Después de pasármelo (con sudor y sangre xD), mi respuesta no es clara, si... pero no.

Jugablemente es casi igual que los anteriores, y digo casi porque ha introducido una serie de cambios, que si bien hace mucho que no juegas a un juego de la saga seguramente te pasarían inadvertidas, si aún tienes reciente alguno de los anteriores notarás enseguida. Algunos son un simple cambio de las funciones de los botones, como el de agarrar o entrar en una ejecución que ahora es el R1, o que ahora Kratos no abre los cofres de orbes/almas rojas... los rompe directamente xD, un par de tonterías, pero que al principio te desubican un poco. La variedad de armas que había en los anteriores (arco, guadaña, guanteletes, espada larga, etc) aquí es inexistente, hay un par de objetos con unos poderes... curiosos, tales como crear una copia de Kratos, modificar el tiempo o deshacer ilusiones, que son muy interesantes a la hora de plantear puzzles, pero que en combate no aportan la misma variedad. Este tema se ha intentado paliar incorporando una novedad al sistema de combate, y es que el fantasma de Esparta ahora puede desarmar a sus enemigos y utilizar sus armas contra ellos. Eso añade a tu posible armamento lanzas, martillos, espadas, escudos, etc... que si bien no son objetos que tengan un nivel y puedas mejorarlos, ofrecen una alternativa a las ya típicas espadas de Kratos.

Kratos flipando en una de las ilusiones de las furias.
Kratos flipando en una de las ilusiones de las furias.

Las magias son otra de las cosas que han cambiado, ahora tu barra de magia está dividida en secciones, y cada vez que utilices una magia, una de esas secciones se consumirá automáticamente. Además están asociadas a las espadas de Kratos, según vayas asestando golpes sin que te den, se irá llenando una barra situada a la derecha de la pantalla. Cuanto más llena esté, tu variedad de combos aumentará y a la vez serán más poderosos (causarán más daño), y cuando la barra se llene, tendrás la posibilidad de desatar un ataque especial ligado a la magia que tengan las espadas en ese momento.

La historia enlaza bien con la del primer juego, pero... en Ascension se nos presenta a un Kratos más humano (osea, se nota que tiene más sentimientos a parte del de venganza/ira/furia/rabia...) y eso resulta en algunas ocasiones, MUY raro. No me entendáis mal, sigue siendo tan bestia como siempre, Kratos cuando lucha nunca se pone límites a la hora de ejecutar enemigos de las formas más retorcidas posibles. Las furias son un gran enemigo, y cada una cuenta con un poder característico, pero comparadas con los dioses, parece que no están a la altura (exceptuando a la reina). Aunque parezca mentira, la mejora gráfica con respecto al 3, es notable en todos los aspectos, aunque a mi el que más me llamó la atención fue la ceniza del cuerpo de Kratos... se nota muchísimo la textura de dicha ceniza y así impresiona muchísimo más el modelado del protagonista. La inclusión del multijugador no la entiendo, no creo que sea un juego que lo necesite, pero como sabéis, no soy de multis así que como es tradición... ni lo he probado >-<

Tengo que hacer una mención especial a la dificultad de este juego, que es sin lugar a dudas la más elevada de la saga. Pasármelo en difícil ha sido una tortura para mi, no me quiero ni imaginar cómo será en modo Dios/Titán o similares ò.ó

En conclusión, God of War: Ascension es un buen juego, seguramente no habría pasado nada si no hubiese salido, pero no está de más volver a saber de Kratos. La historia no es la mejor, pero sigue siendo muy divertido de jugar y aporta pequeñas sutilezas jugables que lo diferencian de las anteriores entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario