lunes, 15 de diciembre de 2014

[OS] MýthosMyytti: Mitología Griega III


La edad de los dioses y los mortales

Tras la época en la que los dioses vivían solos y la edad en la que la interferencia divina en la vida humana era limitada, apareció la edad en la que dioses y mortales se mezclaban libremente. Normalmente las historias que nacieron a raíz de esta época se dividen en dos: historias de amor e historias de castigo. 

Las historias de amor solían hablar de incesto, seducción o de la violación de una mujer mortal por parte de un dios, dando lugar a una descendencia heroica. La "moraleja" de estas historias suele ser que la relación entre un dios y un mortal es algo que se debe evitar, incluso cuando es consentida no suele tener un final feliz. En pocas ocasiones es una diosa la que se empareja con un mortal.

Un ejemplo de historia de amor se ve en el Himno Homérico a Afrodita, donde se cuenta como Afrodita yace con Anquises concibiendo a Eneas. Aquí tenemos un fragmento del himno: 

"[...] Inspiróle, pues, en el corazón, un dulce deseo de Anquises, que se hallaba apacentando vacas en las alturas del monte Ida, abundante en manantiales, y por su cuerpo parecía un inmortal. Así que le vio Afrodita, amante de la risa, se enamoró de él, sintiendo que un vehemente deseo se adueñaba de su albedrío."

El segundo tipo, las historias de castigo, trata de la apropiación o la invención de algún artefacto cultural importante. En este caso, se encuentra Prometeo, cuando le roba el fuego a los dioses o cuando Licaón inventa el sacrificio. 

Prometeo lleva el fuego a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario