miércoles, 17 de diciembre de 2014

[OS] MýthosMyytti: Mitología Nórdica III


Seres Sobrenaturales: Los Dioses

A pesar de que los habitantes originales del cielo eran los Æsir, ellos no eran las únicas divinidades que veneraban los nórdicos, también reconocían el poder de los dioses del mar, del viento, de los bosques y las fuerzas de la naturaleza. Estos se denominan Vanir, vivían en Vanaheim y gobernaban sus dominios a su deseo. 

Njörðr rige el viento, el mar y el fuego, su esposa es Skaði, la cazadora. Frey y Freyja son sus hijos. Frey rige la lluvia y el sol, se le invoca para conseguir buenas cosechas y representa la fecundidad. Freyja es la diosa del amor.



Relación entre Æsir y Vanir

La distinción entre Æsir y Vanir es relativa. En los primeros destaca el carácter bélico y en los segundos son pacíficos. 

Hay dioses que pertenecen a los dos campos y, con frecuencia, se producen asimilaciones o divisiones entre deidades. Por ejemplo, antiguamente Frey y Freyja eran dos aspectos de un único dios, que luego se separó. Más tarde, la popularidad de Freyja, el parecido de sus nombres y funciones hicieron que se confundiera con Frigg.

Algunos estudiosos marcan la diferencia entre unos y otros en el carácter terrenal de los Vanir, porque en ellos encontramos relación con la siembra, el clima y las cosechas, mientras que los Æsir tienen un carácter más espiritual.

Un importante acontecimiento entre ambos grupos es el acuerdo de paz, el intercambio de rehenes, y los casamientos que se efectuaron entre ellos después de una prolongada guerra, que fue ganada por los Æsir. Así fue como Njörðr vino a Asgard para vivir con sus dos hijos, Frey y Freyja, mientras que Hœnir, el hermano de Odín, hizo de Vanheim su morada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario