miércoles, 31 de diciembre de 2014

[RCi] El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos

La codicia de la Tierra Media

Un mediano marcando la diferencia.
Un mediano marcando la diferencia.
"Smaug ha sido expulsado de la montaña y pretende hacer que paguen por esto los habitantes de la Ciudad del Lago. Obsesionado con todo lo que ha recuperado, Thorin deja de lado su palabra y las promesas hechas, y permanece en la distancia sin mover ni un dedo mientras contempla como se desata la desdicha entre los hombres.

Mientras Bilbo intenta sin éxito convencer, o hacer que el rey enano entre en razón... el hecho de que el dragón ya no esté en la montaña, hace que los ojos de muchos otros se fijen en la ingente cantidad de tesoros que esta guarda en su interior. Se acerca una dura batalla por el dominio de Erebor, cinco ejércitos combatirán a sus puertas y allí se decidirá el futuro de la Tierra Media..."

Thorin poseído por la locura de la codicia.
Thorin poseído por la locura de la codicia.

Última entrega de la trilogía basada en el libro de El Hobbit, sin duda la mejor de las tres películas, pero... ¿una buena película?. Pues bajo mi humilde opinión, NO. Y es que para mí, esta película (y la trilogía en general ¬¬) tiene dos claros y reconocibles problemas: "no se puede sacar de donde no hay" y "la perfección hecha cine llamada ESDLA" ò.ó

La primera está bastante clara en las tres películas, aunque diría que en esta última se nota en exceso. Y es que los planos en los que no pasa nada o las escenas inventadas metidas con calzador, están por todas partes. La sensación de que todo podría haber quedado mucho, pero mucho mejor haciendo solo dos películas en vez de tres, es abrumadora. Y el segundo problema, es que Peter Jackson se había dejado el listón muy alto... tan alto que ni él mismo ha logrado volver a llegar a él. Las tres películas de ESDLA son una gran adaptación de los libros, pero lo que es aún mejor, es que como producto cinematográfico son tres obras maestras. La seriedad, el buen ritmo, todo lo que tenían se pierde en el Hobbit. Ese humor absurdo que ya se dejaba ver en las anteriores entregas, aquí llega a su máximo exponente con la cantidad ilógica de planos que tiene el personaje de Alfrid, intervenciones totalmente innecesarias y que NO TIENEN GRACIA (además de que cortan el ritmo de una forma exagerada). Hay muchas otras cosas que me han sacado de quicio en esta película, pero solo comentaré dos más que me han bombardeado la cabeza de lo absurdas que son. Una es la relación entre Tauriel y Kili, ante la que solo puedo soltar un ¿POR QUÉ?... no me creo esa relación, no hacía falta esa historia, no...no... pfff ù.ú 

Y la otra es la total y completa inutilidad de los orcos. Bicharracos enormes, que se supone que son más fuertes físicamente, que superan en número a todos los demás ejércitos, que se supone que son máquinas de matar superentrenadas que solo viven para la guerra... luego son meros sacos de patatas en el campo de batalla, con menos destreza que un pollo mareado y que caen por miles como moscas. WTF?!

¿Esto quiere decir que en esta película no hay nada bueno?. Ni mucho menos. Técnicamente es increíble en todos los apartados, donde se ha cuidado cada detalle hasta el extremo. La inmensa mayoría de los actores están estupendos, los efectos especiales son impresionantes (sobretodo Smaug y los diferentes ejércitos que aparecen son espectaculares cuando se ven en pantalla), la banda sonora está a la altura... todo está a un gran nivel.

Lo malo es que la historia, o no daba para tanto o Jackson no ha sabido plasmarla y estirarla bien. Lo que podría haber sido una gran obra, se ha quedado en nada. Una gran decepción.

Bilbo intentando apelar al buen corazón de Thorin.
Bilbo intentando apelar al buen corazón de Thorin.

Primero, una declaración de intenciones: la trilogía de "El Hobbit" está MUY por debajo de "El Señor de los Anillos". Soy súper fan de los libros de Tolkien y la trilogía del ESDLA es maravillosa... y he de decir que el Hobbit no ha cumplido mis expectativas.

Empezando por un tráiler increíble que te hace la boca agua y la sensación de que las primeras dos películas no cumplían ningún propósito en concreto, en mi cabeza se hizo la idea de una película increíble que iba a darle un gran final a una saga regulera... pero no fue así. 

Para mi gusto la historia no ha sido bien adaptada. Para empezar hay un detalle que no me gustó nada de nada: parece que se burlan del libro, es decir, mucha broma que le quita la seriedad a la película y que por encima te corta el rollo. En medio de una batalla aparece un humano que hace una bromilla y que te desconcentra porque te quedas como 2 minutos diciendo "¿pero whaaaat? ¿a que vino eso?". Es que no pega, pero nada de nada. Por otro lado, coincido con Kou en lo de la historia de amor elfa-enano no te llega. No te transmite nada, al menos en mi caso.

Además, la película no te da pie a cogerle cariño a los personajes :/ Me acuerdo de la primera vez que vi ESDLA, que pese a sus defectos, todos acababan convirtiéndose en una parte de ti, y en El Hobbit no es así. Pero como dijeron por ahí arriba: no todo es malo. Creo que técnicamente es espectacular. La imagen es tan tan nítida que aluciné, parecía que veía a Légolas en persona. Además la banda sonora no me disgusta, podría ser mejor, pero oye e.e 

Para mí lo que más destacó era el vestuario. Creedme cuando os digo que es MÁGICO. Igual es un poco cruel pero creo que es lo único que está a la altura de ESDLA. 

En resumen, muy desencantada pero enamorada de la moda de la Tierra Media n.n 

Una última cosilla: me da mucha pena que el mundo de Tolkien se cierre con una hostia tan estrepitosa. Lo echaré de menos. 


Fieles a su rey hasta el final.
Fieles a su rey hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario