viernes, 26 de diciembre de 2014

[RCi] a Esmorga

Sobredosis sexual

Buscando la perdición deliberadamente.
Buscando la perdición deliberadamente.
"Crónica de unas largas e intensas 24 horas, narradas por uno de sus protagonistas, Cibrán el Castizo, ante un juez. Donde relata la fiesta que vivieron él y sus dos amigos, Milhomes y O Bocas.

Un día entero bañado en alcohol que lleva a los tres protagonistas de borrachera en borrachera, pasando por sexo, destrucción, y un reguero de caos que deja la localidad de Auria y a sus habitantes escandalizados, por el gran revuelo que suscitan las peripecias de estos tres juerguistas... que parecen empeñados en buscarse la ruina.

Cosa que parecen haber conseguido, viendo la situación actual del narrador..."

Una de las pocas escenas de movimiento.
Una de las pocas escenas de movimiento.

Hay libros de los que no se puede hacer una adaptación cinematográfica y, bajo mi opinión, este es uno de ellos. "A esmorga" es un libro lento, con muchos espacios sin acción, con una gran e importante esencia, pero LENTO al fin y al cabo, por este motivo creo que una película no es la mejor opción. Pero hoy voy a hablar de la película y no del libro.

"A esmorga" es una película lineal, con muchos espacios de tiempo en los que no ocurre nada de nada, con esto me refiero a que hay demasiados minutos de película donde los protagonistas caminan por montes y por calles de la zona vieja de Ourense sin más. Es verdad que hay que destacar las localizaciones porque son impresionantes, pero para verlas sin que pase nada, voy una tarde.

En el ámbito de la interpretación, he de decir que en algunas ocasiones se ve muy forzado, hasta hay momentos en los que parece que es una burla del libro, no una grabación seria. He de destacar el gran esfuerzo de Karra por aprender a hablar "ourensán".

Técnicamente tampoco me agrada mucho. Desde mi punto de vista las escenas de "relleno" son muy claras y centradas y las escenas donde realmente trascurre la acción son muy rápidas, movidas... me ponían muy nerviosa porque había un constante movimiento de cámara que no te dejaba centrar la visión en nada. Por encima, la banda sonora no ayuda nada, hace que destaque todavía más la lentitud de la película.

Por otro lado, quería hacer una pequeña anotación en lo referente a la comparación libro-película. Blanco Amor en su libro, hacía que el lector percibiera una homosexualidad oculta para reivindicar los homosexuales encubiertos que había en la época, pero en la película lo exageran de una manera que no es "percibir" es aburrirte de escenas donde se ve claramente. Hay una exageración que en ningún momento aparece en el libro.

Además, creo que intentaron llamar la atención de una manera equivocada. Si mucha gente va a ver tu película, que sea por un gran contenido, y no por poner tetas + sexo explícito en los primeros dos minutos y luego sacar mujeres en tetas/sugerentes cada 10 minutos de película.

Para colmo, aunque la película es muy fiel al libro, hay algunos desarrollos de la trama que se alejan bastante de como suceden en libro, sobre todo en la temporalidad. En el libro por ejemplo, las descripciones de los sitios nos dicen que son oscuros, tristes, pobres... y en varias ocasiones algunos de esos lugares en la película aparecen casi como si fueran de lujo.

La película no me gustó, me parece muy aburrida y como ya dije me parece totalmente innecesaria. Blanco Amor quería llevar su libro al cine, en gallego y grabado en Ourense, pero no es un libro fácil de adaptar y, de hecho, para mi gusto, no han sabido hacerlo. Yo me quedo con el libro :)

Antes del desastre.
Antes del desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario