lunes, 8 de diciembre de 2014

[RCi] Exodus: Dioses y Reyes

Nada nuevo por Egipto

Una promesa de libertad.
Una promesa de libertad.
"Moisés es un príncipe egipcio que goza de la vida tranquila y cómoda que su posición le proporciona. Investigando los rumores de sedición y rebelión que han aflorado en el pueblo hebreo, descubre los excesos del virrey encargado de la vigilancia de los esclavos... además de una historia, en la que él es el protagonista, y en la que todo indica que también es hebreo.

La historia llega a oídos de Ramsés, y Moisés es exiliado. Es durante ese exilio cuando Moisés descubre los planes que Dios tiene para él y el pueblo hebreo, planes que lo llevarán de regreso a Egipto para liberar a todos los esclavos que allí se encuentran..."

El altivo Moisés antes de saber quién es en realidad.
El altivo Moisés antes de saber quién es en realidad.

Sinceramente, cuando vi por primera vez el trailer de esta película, creí que me encontraría con algo más que la historia bíblica de Moisés... no sé, algún punto de vista nuevo, una historia con algún toque más fantasioso como pasó con Noé... pero la realidad es que Exodus, es otra versión de la misma historia. Lo único que aporta Ridley Scott son renovados efectos especiales para las plagas, y un par de licencias en la historia (aunque a mi ese par de licencias me parecen algo nimio... nada por lo que pueda destacar la película).

La historia, aunque es la de siempre, parece que hace algo más de hincapié en la relación entre Moisés y Ramsés. Pero lo que siempre me ha llamado la atención de esta historia, es el paralelismo entre la humanidad y Dios. El objetivo de este es liberar a su pueblo del yugo de los egipcios, estos (sobretodo el faraón) aparecen como gente implacable, cruel, corrupta... pero las acciones de Dios en esta historia son igual (o incluso lo son más) crueles e implacables. Para mi hace que la conocida frase de "a su imagen y semejanza" adquiera sentido. De hecho, el propio Moisés llega a renegar de los métodos que utiliza Dios para conseguir la liberación de los hebreos, algo bastante significativo en mi opinión.

Técnicamente la película es muy potente, sobretodo en el aspecto visual, los vestuarios y la caracterización están muy cuidados, y los efectos especiales... que aunque hay puntos en los que flojean un poco (por ejemplo en cierto momento en el que el ejército egipcio va por la ladera de unas montañas), son bastante vistosos y espectaculares. 

En conclusión, esta película es un más de lo mismo con un lavado de cara. Pese a estar bien hecha, es totalmente prescindible.

Los hebreos, un pueblo maltratado durante más de 400 años.
Los hebreos, un pueblo maltratado durante más de 400 años.

Me llevé una gran decepción con esta película. Pensé lo mismo que Kou, que iba a ser una nueva versión, con nuevos puntos de vista.. No sé, algo nuevo. Pero no. Me encontré con la Biblia remasterizada. 

El tráiler te hace la boca agua, la película no es nada comparado con él. Podría hacer una extensísima comparación entre lo que vi en el tráiler y lo poco emocionante que eran esos mismos trazos en la película. Creo que la película en general carece de fuerza. Hay momento del tráiler en los que Ramsés parece gritar con poderío y al verlos en contexto, solo son gritos de un niñato desesperado, por ejemplo. 

A mí me decepcionó hasta técnicamente. Imágenes poco nítidas, efectos especiales flojísimos... es como un quiero y no puedo. 

En general, no me ha gustado nada y no creo que haya nada más que destacar. 


Al final, la película acaba igual que los egipcios... MAL.
Al final, la película acaba igual que los egipcios... MAL.

2 comentarios:

  1. Más de lo mismo, si la anterior no existiera estaría bien, pero no era para nada necesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni si quiera muestra una gran mejora en apartado técnico o en actuaciones. No sé por qué razón las películas bíblicas o adaptaciones de obras antiguas están tan mal hechas, con mucha sobreactuación y demás. Estoy de acuerdo contigo, no era necesaria n.n

      ¡Un saludo!

      Eliminar