jueves, 1 de enero de 2015

[OS] MýthosMyytti: Mitología Nórdica V

Otros seres sobrenaturales

Nornas:

Las nornas fijan el destino y sus decisiones resultan irrevocables. Fueron muy numerosas en el pasado, pero en la época escandinava solo hay tres principales:

  • Urðr cuyo nombre significa "lo que ha ocurrido".
  • Verðandi que significa "lo que está ocurriendo".
  • Skuld o "lo que debería suceder".

Estas residen en las raíces del Yggdrasill e hilan el destino de los hombres y, con hilo de oro, el de los héroes.

Las nornas se relacionan con las dísir y las valquirias lideradas por Freyja que también están relacionadas con aspectos del destino que es un concepto muy importante para estos pueblos.

Nornas
Nornas

Valquirias:

Las valquirias son importantes personajes femeninos. Eran hijas de Odín, eran hermosas y fuertes guerreras con la capacidad de sanar cualquier lesión. Su tarea consistía en llevar al Valhalla a los héroes caídos de las batallas. Allí les atendían sirviéndoles hidromiel y deleitándolos con su belleza. 

Las valquirias eran vírgenes guerreras y su residencia habitual era el Wingolf, situado al lado del Valhalla. Las valquirias eran comandadas por la diosa Freyja.

Valquirias
Valquirias

Enanos y Elfos:

Los enanos son una raza especial ya que son de género masculino y no pueden reproducirse, viven bajo la tierra y su ocupación principal es la minería y la metalurgia. Poseen la sabiduría oculta y sagrada que les permite forjar armas mágicas para los héroes y objetos muy poderosos para los dioses. 

Enano
Enano

Los elfos en la época escandinava formaban dos grupos: los elfos de luz ( viven en el cielo) y los elfos negros (viven bajo tierra, en montículos o tumbas). Estos últimos no se distinguen bien de los enanos. 

Los elfos pasaron de imaginarse como seres nobles, altos y bellos a ser criaturas pequeñas y traviesas. Su relación con los hombres es ambigua y pueden provocar enfermedades o favorecerlos. Se les dedicaba una importante ceremonia sacrificial que se llevaba a cabo a finales de otoño

Elfo
Elfo

Bestias:

Entre otros seres destacan Fenrir, el lobo gigante, y Jörmungandr la serpiente marina que se encuentra rodeando el mundo. Estos dos monstruos están descritos como la descendencia de Loki y la gigante Angrboda

Criaturas más benévolas son Hugin y Munin (pensamiento y memoria), los dos cuervos que posee Odín, el dios jefe, que cuando vuelven de pasar por todos los mundos le susurran al oído todo lo que han visto, y Ratatösk, la ardilla que escala las raíces del árbol que sirve como eje del universo.

Jörmungandr

No hay comentarios:

Publicar un comentario