lunes, 26 de enero de 2015

[RCi] The Imitation Game

Piensa por mi... Christopher

El ingenio contra en nazismo.
El ingenio contra el nazismo.
"Alan Turing es un brillante matemático británico, algo excéntrico y reservado. Un día es reclutado por el servicio de inteligencia inglés junto con un selecto grupo de lingüistas y académicos, para intentar descifrar la que es la mejor máquina de codificación y cifrado del mundo... Enigma, una creación alemana que está llevando a los nazis a la victoria.

Alan utilizará su ingenio para crear otra máquina que ayude a los aliados a darle la vuelta a la Segunda Guerra Mundial. Pero su peculiar personalidad hará que llegar a este objetivo no sea nada fácil, teniendo que superar tanto problemas personales como en su relación con sus compañeros y superiores, problemas que cambiarán su vida para siempre..."

Enigma, el quebradero de cabeza de los aliados.
Enigma, el quebradero de cabeza de los aliados.

Una vez más, Cumberbatch no defrauda. Y es que este biopic es una adaptación magistral de la historia de Alan Turing. El año pasado tuve que hacer un trabajo sobre este gran personaje que ayudó a que la Segunda Guerra Mundial acabara antes y que es el padre de la computación moderna y, de verdad os digo, no me imagino una adaptación mejor.

Para empezar tenemos un guión maravilloso, muy bien estructurado. Entiendo que un gran porcentaje de la población no sería capaz de verla porque hay tantas cosas que explicar sobre este gran personaje, que en algunas ocasiones la película avanza lentamente para poder revelar con detalle alguna anécdota imprescindible. Creo que esta película quiere ser tan formativa como entretenida y me parece que han sabido hacerlo de una manera bastante dinámica.

Además, tenemos al maravilloso Benedict, con este actorazo haciendo de Alan Turing es fácil que la historia te resulte creíble. Me declaro fan incondicional de este hombre, así de claro. Si quieres un actor que interprete a un personaje "marginal", con traumas indescriptibles y rasgos antisociales.. Cumberbatch es tu hombre, y en esta película lo vuelve a dejar claro.

Pero por otro lado tenemos a la horrorosa Keira Knightley.. ¡¿Dónde han metido la expresividad de esa mujer?! Es la única pega que le pongo a este película. No sé, no le vi ningún matiz, ni una expresión... daba igual que estuviera contenta como que no, siempre la misma cara.

La banda sonora me parece MÁGICA, muy apropiada para la época en la que se basa la película.

En general, me parece muy recomendable para esa gente que le gustan las películas fieles a la historia, con un mensaje importante y transcendental.

El puto amo ò.ó y el protagonista.
El puto amo ò.ó y el protagonista.

Desconocía por completo el personaje de Alan Turing, quien fue, que hizo y que pasó con él eran cosas que ni había oído mencionar (//inculto de mierd...cofff cofff... ¬¬).

Por esto, no sabía muy bien qué esperar de esta película. El comienzo a mi parecer es algo lento, tienen que presentar al protagonista  y dado que este es bastante peculiar, les lleva su tiempo. A parte de esto, hay dos cosas que me han gustado mucho de esta historia, la primera es el argumento principal. Poner a un grupo de personas que sobresalen en sus respectivos campos, a trabajar con el fin de descifrar una máquina nazi de codificación, es una manera de presentar un punto de vista  de la Segunda Guerra Mundial diferente al que se suele utilizar, lo que hace que la historia sea interesante... o por lo menos curiosa. Y la segunda es el personaje de Menzies, encarnado por Mark Strong. El tío maneja como quiere a todos los personajes, da igual que sean espías, altos cargos del ejército o el propio Alan Turing. Es el que mueve los hilos del país y el que tiene a todo el mundo pillado por los huevos, sabe los secretos de todos y demuestra el poder que puede llegar a dar la información... si sabes utilizarla a tu favor.

Al no conocer la historia del protagonista, me sorprendió mucho el trasfondo sobre la homosexualidad que tiene la película. Es un tema que va ganando importancia según avanza la trama, pero que creo que han sabido complementarlo bastante bien con el argumento principal. En lo técnico creo que no destaca en nada, simplemente cumple.

En conclusión, una grata sorpresa, es una película con un argumento e historia interesantes... aunque seguramente sea algo difícil de digerir si prefieres algo más movido y con más acción.

Tiembla Chuck Norris, tienes competencia por la mejor carapan del cine xD.
Tiembla Chuck Norris, tienes competencia por la mejor carapán del cine xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario