viernes, 27 de febrero de 2015

[OS] MýthosMyytti: Mitología Nórdica VI

Völuspá: El origen del mundo

El Völuspá ("La profecía de la Vidente") es uno de los poemas más destacados de la Edda poética. En este poema, Odín, el jefe del panteón de los dioses nórdicos, conjuró el espíritu de una Völva ("vidente") muerta y le ordenó que revelara el pasado y el futuro. Como está muerta, no le tiene miedo a Odín y es reacia a darle la información que él necesita para tener todo el conocimiento sobre el mundo que regenta. Pero finalmente, ella accede. 


El origen

En el principio, existían el mundo del hielo Niflheim, y el mundo del fuego Muspelheim y en el medio Ginnungagap un hueco gigante donde no vivía nada. 

En el mundo del hielo, había un caldero llamado Hvergelmir, que borboteaba y todo lo que caía iba a parar al Ginnungagap. Al tomar contacto con el vacío, se transformaba en hielo, y al final todo el hueco estaba lleno de hielo. Pero del reino del fuego también caían ascuas, que transformaban el hielo en vapor de agua que al ascender y llegar al reino de hielo de nuevo, se acumulaban en forma de bloque de hielo gigante. 

En este bloque de hielo, vivían Ymir, un gigante primitivo, y Auðumbla, una vaca gigante, de la que se alimentaba Ymir bebiendo su leche. Esta lamió el hielo creando al primer dios, Buri, que fue padre de Bor, quien a su vez fue padre de los primeros Æsir, Odín y sus hermanos Vili y Ve. Ymir era una hermafrodita y sus piernas copularon entre sí, creando la raza de los gigantes. Luego los hijos de Bor, asesinaron a Ymir y de su cuerpo crearon el mundo. 

Los dioses regulaban el paso de los días y las noches, así como las estaciones. Los primeros seres humanos fueron Ask (fresno) y Embla (olmo), que fueron tallados de madera y traídos a la vida por los dioses, Vili y Ve. Sól (la diosa del sol) cabalgaba todos los días a través de los cielos en su carro tirado por dos caballos. Sól es cazada por Sköll, un lobo que quiere devorarla. Está destinado, que Sköll eventualmente va a atrapar a Sól, y esta será destinada por su hermano Máni (dios de la luna).

Así, termina el relato sobre el origen del mundo. En la siguiente entrada, veremos la segunda parte de la historia: el futuro o el fin del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario