viernes, 6 de febrero de 2015

[RCi] Corazones de Acero

El mejor trabajo que he tenido

La guerra no tiene un lado bonito.
La guerra no tiene un lado bonito.
"Abril de 1945, los aliados avanzan por Alemania acorralando a los nazis en su propia casa. Al mando del sargento Collier, alias Chacal, una brigada formada por cinco soldados americanos a bordo de un tanque aliado bautizado como -Fury-, se disponen a dar los últimos golpes al ejército alemán.

Avanzando por territorio enemigo, el nuevo componente de la brigada, Norman, descubrirá la crudeza de la guerra, como el peligro acecha en cada metro que avanza, como debe aprender a matar si quiere sobrevivir... como el tanque Fury es su nueva casa y sus compañeros las únicas personas en las que puede confiar..."

Una brigada de héroes.
Una brigada de héroes.

Para mí, las películas bélicas solo pueden tener dos calificativos una vez las he visto: o son malas o son muy buenas. Y "Corazones de Acero" pertenece al segundo grupo. 

Visualmente es muy fiel a la época, la paleta de colores es muy oscura, pese a tener bastantes escenarios en prados, bosques y demás... los colores vivos que normalmente predominan en estos paisajes, aquí están apagados, lo que ayuda a representar la crudeza de la situación en la que están los protagonistas. Y es esto mismo lo que más me ha gustado de la película, la forma de plasmar la crudeza de una guerra. Lo que vas a ver en esta historia no es una guerra pasada por un filtro para todos los públicos, con una historia de amor como hilo conductor y con menos sangre que una tienda de telas o-o... la guerra no es bonita, en este tipo de conflictos matas o te matan, mueren muchas personas (tanto soldados como civiles), una guerra saca lo peor del ser humano y esto es lo que nos muestra esta película. El otro punto fuerte en esta producción, es sin lugar a dudas la interpretación de los actores, todos los miembros de la brigada son soldados muy experimentados, están acostumbrados a los horrores de la guerra y se dedican a hacer su trabajo lo mejor posible... porque lo contrario supondría su muerte y lo tienen muy presente. Pese a estar curtidos, siguen siendo humanos y tanto lo que han visto como todo lo que tienen que llegar a hacer les afecta psicológicamente, y todos se muestran afectados en varias ocasiones durante la película. Incluso a Chacal, que tiene fama de implacable, le afecta todo lo que pasa, pero él no puede permitirse el lujo de mostrar sus sentimientos en público (algo que debilitaría su liderazgo)... Brad Pitt representa esto muy muy bien, es el personaje que más me ha gustado junto con el novato. Lo que me encanta del personaje de Norman es su evolución, se ven claramente todas las fases por las que pasan los soldados... desde que son unos recién llegados, muy sensibles a todo lo que pasa y mera carne de cañón, hasta que comprenden que si no cambian de actitud, no sobrevivirán.

Además está el plus de ver los combates desde el punto de vista de un tanque, algo que yo no he visto mucho en el cine y que resulta interesante. 

En conclusión, una gran película y muy recomendable.

La tensión del combate.
La tensión del combate.

No me suelen gustar las películas bélicas porque en la mayoría de los casos reflejan una simplicidad estúpida, es decir: oh, sí, las guerras son duras, pero tío, no pasa nada, tú podrías sobrevivir en una. NO. MENTIRA. En la guerra, aunque sobrevivas, puede que acabes muerto por dentro. Esa es la razón por la que me ha encantado esta película, porque es fría, dura y perfectamente calculada para que digas "Mierda, acabaría mal de la cabeza ahí metida". 

"Corazones de acero" ha sido una gran sorpresa ya que no tenía ganas de verla; sinceramente, estoy un poco harta de las películas de guerra. Es una película redonda en todos los sentidos, se puede observar una evolución de los personajes impresionante, que además va acompaña de un maravilloso trabajo técnico... te deja atónita. Pero además, me parece una idea muy original contar la historia desde el punto de vista de los soldados que vivían en los tanques, que son como los olvidados en el cine de guerra. 

No creo que haya palabras para describir una película como esta, creo que hacía demasiada falta. Era el momento de que alguien dijera: "Dejaros de tonterías, dejad de maquillar la guerra". ¡Es magnífica!

Además, está tan bien pensada... colores tan oscuros, tan ahumados, tan... bélicos o.o Parecerá una estupidez, pero si te fijas en la iluminación de las películas de este género, a veces es la misma que la de "Pretty Woman" lo cual es desconcertante cuanto menos. Por otro lado, agradezco al editor de sonido que, aunque llamen la atención, las bombas no te dejen sorda. Gracias, de corazón, mis tímpanos y yo te lo agradeceremos eternamente <3 

En general, le doy un 10. Fin. 



"El crimen mata a la inocencia para conseguir un premio y la inocencia lucha con todas sus fuerzas contra los intentos del crimen."

No hay comentarios:

Publicar un comentario