jueves, 9 de abril de 2015

[RCi] Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Una buena comedia

Un toque de humor para un tema complicado.
Un toque de humor para un tema complicado.
"Claude y Marie Verneuil, son un matrimonio francés de lo más común, católicos y muy conservadores han intentado educar a sus cuatro hijas en sus mismos valores y principios. Pero algo ha salido mal, estas no paran de darles disgustos: la mayor se casó con un musulmán, la segunda tiene por marido a un judío y la tercera a un chino... la única esperanza del matrimonio de tener un yerno francés y católico, es su hija pequeña.

Y cuando esta conoce a un joven católico, con el que empieza a salir en serio, el optimismo vuelve a inundar la vida de los Verneuil... al menos, hasta que conozcan a ese joven..."

La última esperanza de la familia...
La última esperanza de la familia...

Por norma general el cine francés no suele atraerme nada, de hecho esto lo puedo extender a todo el cine europeo y no sé muy bien cuál es el motivo. Pero como siempre tiene que haber una excepción... en mi caso las películas de comedia que produce Francia suelen ser las que llegan a gustarme, y bastante además.

Esta película me llamó la atención desde la primera vez que vi el tráiler. Ya entonces me dibujó una sonrisa en la cara, pero como con todos los tráilers, existe el riesgo de que en estos aparezca lo mejor del film y el resto no valga la pena. Este no es el caso. El tema sobre el que gira el argumento y el eje central de todos los chistes y situaciones cómicas... es el racismo. Y pese a que las bromas al principio recaigan sobre otras razas/religiones/colectivos, la mayor carga se la lleva la raza negra. Muchos podrían pensar que es un tema del que es difícil hacer comedia sin que alguna broma o situación resulte ofensiva o haga que el espectador se sienta incómodo, pero lo llevan como la seda. De hecho la pareja protagonista (el padre y la madre) están sublimes y muy, muy graciosos durante toda la película, sus quejas y comentarios hacia sus yernos son tronchantes, aunque la palma se la lleva la familia de Charles (el novio de la cuarta hija), que son incluso más racistas que su futura familia política... lo que da pie a ver el racismo también desde la otra parte (pese a que los maridos de las hijas mayores ya se están lanzando puyas constantemente entre ellos desde el minuto uno xD). Sobre todos los personajes tengo que destacar al padre de Charles, que para mí es el más gracioso de todos, juntar a ese hombre con Claude (el padre de la familia francesa) da como resultado las mejores escenas de la película. A ambos les cuesta guardarse sus opiniones sobre la pareja (y la familia de esta) de sus respectivos hijos, y ese punto de sinceridad descarada le sienta muy bien a los diálogos... aparte de que gracias a la expresividad de los actores estos arrebatos de sinceridad son muy divertidos.

Técnicamente no es nada destacable, pero tampoco lo necesita. En conclusión, una historia divertidísima que seguramente consiga arrancarte alguna que otra carcajada y una estupenda interpretación. Muy recomendable n-n.

Las caras de los Verneuil al ver por primera vez a Charles XD
Las caras de los Verneuil al ver por primera vez a Charles XD

El cine francés es uno de los pequeños placeres de mi vida. Desde que era pequeña el cine francés se hizo un hueco muy profundo en mi corazón, pero las comedias y yo... no nos llevamos demasiado bien, aunque las comedias francesas sí que suelen gustarme. Así que iba ilusionada pero con un pelín de miedo, que residía en que hubiera demasiada influencia extranjera en el humor, pero finalmente, mi queridísimo cine francés no me defraudó. 

"Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?" es una película que podría tener dos fallos: ser demasiado racial y caer en los tópicos/prejuicios habituales que ya no nos hacen gracia... fue una grata sorpresa que no haya sido así, en ninguno de los dos casos. No considero que esta película se base en el racismo, sino más bien en el "miedo" a lo desconocido y los prejuicios establecidos por la misma causa: la falta de conocimiento. Es verdad que la idea de una película de contenido racial puede hacer saltar las alarmas, pero en este caso, considero que en ningún momento se hacen bromas ofensivas. De hecho, creo que el tipo de bromas son del que cualquier persona (no racista, claro) puede tener con un amigo de otra nacionalidad. 

Una cosa que me gusta mucho de esta película que no solo muestran el "racismo" como estamos acostumbrados, es decir, de blancos al resto, sino que lo muestran como algo universal, porque los prejuicios no es algo exclusivo de una raza, religión o ideología, por mucho de que nos intenten convencer de lo contrario :)

Aunque las puyas entre Claude y el padre de Charles son un puntazo, yo prefiero las de los yernos. Me parecen tan... típicas, las míticas que haríamos cualquiera de nosotros, lo que establece una cercanía y una naturalidad entre los personajes y el público. 

Creo que es una película estupenda, te hace reír y emocionarte, consigue que entiendas perfectamente lo que se le pasa por la cabeza a cada uno de los personajes. Desde mi punto de vista, es MUY recomendable n.n 

Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?
Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?

No hay comentarios:

Publicar un comentario