lunes, 27 de abril de 2015

[RCi] El libro de la Vida

Tu corazón es mi meta

Amor en el día de los muertos.
Amor en el día de los muertos.
"En el día de los muertos, tres niños juegan ajenos a que sus vidas, están a punto de formar parte de una apuesta entre dioses. Catrina, gobernante de la tierra de los recordados, y Xibalba, máxima autoridad en la tierra de los olvidados... ven el evidente trío amoroso que surgirá entre los tres pequeños cuando crezcan, y apuestan sus reinos por ver con quién se casará la joven María.

Aunque se acuerda que ninguno de los dioses puede interferir en la vida de los humanos para no inclinar la balanza a su favor, Xibalba rompe el acuerdo y decide otorgarle a su candidato (el valeroso Joaquín) la medalla de la vida eterna, que hace de su portador alguien invencible. Este hecho, pondrá en serios apuros a Manolo (el candidato de Catrina), a María e incluso a todo su pueblo..."

Por el amor de esa mujerrrrrrr, somos dos hombres, con un mismo, destinooo
Por el amor de esa mujerrrrrrr, somos dos hombres, con un mismo, destinooo

Al salir del cine, me compré una caja de colores y mi cabeza implosionó de inspiración. No conocía ni al director, ni a los "actores" (nunca entendí lo de llamarles actores a los que dan vida a los personajes de animación, tendrían que tener otro nombre, no?), pero la verdad es que fue una grata sorpresa. La historia me recordaba un poco a Tim Burton, ya sabéis, la mezcla entre el mundo de los vivos y los muertos... Pero todo lleno de color, con ingentes cantidades de color.

Todo comienza en un museo, donde unos niños problemáticos se encuentran con una guía que sabe como entretenerlos y controlarlos. Los lleva a una sala prohibida donde hay un enorme altar, y en ese altar está nuestro protagonista "El Libro de la Vida" y sus personajes, que son pequeñas figuritas de madera con las que darle vida a la historia.

Mientras la guía contaba la apasionante historia, los niños debatían sobre quién creían que iba a ser el elegido por María, lo que hacía pequeñas conexiones con el público n.n 

Es una película donde se respira amor, tolerancia, respeto y valentía, valores muy olvidados a día de hoy. Básicamente, esta película puede servir para que aprendas a defender tus ideas sin insultar las de los demás :)

Por otro lado, he de mencionar el gran trabajo realizado por los diseñadores. En serio, ¡que genialidad! La Catrina estaba tan bien hecha, era tan bonita y colorida que provocaba creatividad e inspiración. Los escenarios, sobre todo el del mundo de los recordados, eran maravillosos. Desde mi punto de vista, realizaron un trabajo de 10. 

Es una película muy recomendable tanto para los peques de la casa como para los mayores, ya que no tiene desperdicio n.n 

María es una mujer valiente y decidida, y lo demuestra.
María es una mujer valiente y decidida, y lo demuestra.

Las películas de animación son mi punto débil, el niño que llevo dentro aún está muy presente en mi forma de ser (y espero que así siga muchos años más xp) y hace que disfrute de estas producciones casi como con ningún otro género. Además, El Libro de la Vida nos narra una historia de amor verdadero, puro y ñoño, pero sin caer en la ñoñería extrema de La Cenicienta o sin dirigirse tan descaradamente a un público infantil como Home, por ejemplo. Y esto hace que gane puntos ante mi yo romántico xD.

A parte de un trabajo visual sencillamente impecable, de una banda sonora más que decente (con canciones muy buenas, pero sin abusar de ellas como suele hacer Disney ¬¬) y una trama bien hilada, interesante y accesible para todos los públicos. La película cuenta con unos personajes muy bien planteados, los tres protagonistas son algo más que la chica guapa cuyo único objetivo en la vida es casarse, el típico buenazo que ve como el amor de su vida se va con el chico popular del pueblo, o el manido estereotipo de hombre valiente y fuerte pero sin nada en la cabeza. Todos tienen profundidad, una personalidad que se aleja de lo simple, y eso es difícil de encontrar hoy en día. Los tres tienen una lucha interna entre lo que el pueblo espera de ellos, y lo que de verdad quieren llegar a ser (quizá Joaquín es el que menos conflicto tiene, pero lo suple con los remordimientos que le causa el utilizar la medalla de la vida eterna), siendo Manolo el máximo representante de esto. Un torero que pese a ser totalmente antitaurino y preferir dedicarse a la música, no demoniza ni a su familia ni a la tauromaquia en sí, e intenta hacer entender a los demás su opinión siendo como es, nada más y nada menos.

Los personajes de las deidades también me encantan, se comportan como una vieja pareja de casados que han tenido una discusión, lo que le da un toque gracioso a sus intervenciones. Además el tema del día de los muertos mexicano está muy bien tratado, y ese juego entre lo macabro y el ambiente festivo le queda muy bien a la película.

En definitiva, recomendadísima a todos aquellos a los que les guste la animación y las buenas historias n-n

Se respira amor en la película :3
Se respira amor en la película :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario