domingo, 26 de abril de 2015

[RCi] La Pirámide

Un Infierno bajo la arena

Algunas cosas están mejor enterradas.
Algunas cosas están mejor enterradas.
"Un grupo de arqueólogos norteamericanos descubre una antigua pirámide en medio del desierto egipcio. Esta parece tener ciertas peculiaridades con respecto a las ya halladas, está completamente enterrada bajo la arena y su construcción tan solo consta de tres caras laterales.

Tras encontrar la entrada, deciden mandar a un pequeño robot para hacer las primeras inspecciones del lugar, pero al poco tiempo pierden la comunicación y el control del mismo. Al adentrarse en la pirámide en su busca, el grupo de arqueólogos se encontrará perdido en un laberinto que parece llevarlos lentamente a lo más profundo de la construcción. Desesperados, intentarán encontrar la salida, pero pronto se darán cuenta, de que allí hay algo más con ellos..."

El descubrimiento del siglo se las prometía muy felices.
El descubrimiento del siglo se las prometía muy felices.

Solo puedo criticar el 10% de película que vi, ya que el resto fui incapaz de mantener los ojos abiertos. Eh, pero oír la oí entera!. 

No sé en qué momento me pareció buena idea, pero en el instante en que las entradas se estaban imprimiendo empecé a sudar frío... Para colmo, la película era en la Sala 6, en la fila 6 y el asiento (el del lado en el que me suelo sentar yo) era el 6. Sí, señores, fui a ver una película de terror, rodeada del 666... El espectáculo estaba servido. Para no desentonar, uno de los tráilers previos al film, también era de una película de terror, lo que ya fue la guinda del pastel. 

Empezó la película y yo de valiente atendiendo al hilo argumental.. Bien, bien. Entonces empezaron los túneles oscuros, que si las sombras extrañas y el sudor frío volvió. Las veces que abrí los ojos porque me picaba el gusanillo de saber lo que se escondía tras los gritos y los ruidos aterradores, me arrepentía 5 segundos después xD. 

Y diréis, será una película de terror maravillosa... Pues posiblemente os equivoquéis, aunque para gustos colores, no es que sea aterradora, es que yo soy una caguica xD. Además, le tengo mucho respeto al tema de las maldiciones egipcias, las pirámides, etc... Ya que, aunque no creo en fantasmas ni en espíritus, las horribles y tortuosas trampas egipcias tan conocidas, sí que me inspiran temor. 

He de decir, que esta película cumple todos los clichés de las películas de terror de los últimos años, así que si tenéis intención de verla por "novedosa" tampoco es el caso. 

Durante el poco tiempo que mantuve los ojos abiertos (jeje) pude apreciar el gran trabajo en efectos especiales, sobre todo en la creación de "seres" (por llamarles algo). Sobre todo, me gustó que, a diferencia de en Rec 4, no les temblaba el pulso a la hora de hacer primeros planos lentos, lo que quiere decir que confían en su trabajo que, desde mi punto de vista, es algo MUY importante para dar una buena imagen ante el público n.n También muy es destacable el trabajo de los responsables del sonido, ya que sabían perfectamente cómo manejar al público ;)

En conclusión, no creo que sea una gran obra, ni una de las mejores pelis de terror que "he visto", pero está bien para pasar el rato. 

No queda claro si Fitzie es imbécil o tiene los huevos cuadrados.
No queda claro si Fitzie es imbécil o tiene los huevos cuadrados.

Verme a mí, entrando en una sala de cine donde se va a proyectar una película de terror, es algo que solo pasa cada x años cuando se alinean los planetas xD. Pero la temática egipcia, eje central de la trama en este film, es algo que me llama bastante y consiguió que le diera una oportunidad.

Al principio la cosa pintaba bastante bien, la pirámide tenía una serie de rasgos que la diferenciaban a las demás y la historia, parecía que sería algo más que una serie de sustos encadenados sin ninguna chicha. El resultado final no se aleja mucho de esto, es decir, la trama se sustenta sobre algo más que el típico monstruo sobrenatural que se va cargando a todos los protagonistas por un motivo muy banal (el típico motivo que parece más un "es así porque sí" y ya), las referencias a la cultura y creencias antiguas del pueblo egipcio son innumerables. Todo lo que está dentro de la construcción está por algo, tiene un sentido y una coherencia con la mitología egipcia, y eso me ha gustado mucho. El sonido es muy muy bueno, como debe ser en una buena película de terror, el sonido es el que te hace saltar de la butaca la mayoría de las veces que hay un susto. Los efectos especiales también están a un gran nivel, no es que sean una maravilla pero dan el pego, sobretodo el diseño de los "habitantes" de la pirámide. 

Lo que falla son los personajes, las situaciones que los llevan a adentrarse más y más en la boca del lobo y el planteamiento de cómo mostrarnos lo que pasa. Me explico, el grupo que entra dentro de la pirámide es el típico de las películas de terror (con la excepción de la rubia, que aquí se le presupone algo de cerebro por ser arqueóloga... aunque al principio casi no lo parezca), pese a las innumerables advertencias de peligro, que haría que cualquiera pusiese kilómetros de distancia entre ese lugar y nosotros... ellos pasan de ellas y la cagan una vez detrás de otra adentrándose más y más en lo que a todas luces es una puta pesadilla. Además en el grupo hay un cámara, y se utiliza mucho el recurso de pasar a la vista de dicha cámara (y a las del robot, y a una que lleva la rubia... ¬¬) para enseñarnos lo que está pasando, algo que ya está muy manido en el género.

En conclusión, el punto de interés que le da la temática egipcia, lo pierde por la cantidad de clichés que tiene la película y lo típica que la hacen parecer. Tiene sustos, mantiene la tensión, pero no es nada del otro mundo.

Risas dentro de la pirámide... NO
Risas dentro de la pirámide... NO

No hay comentarios:

Publicar un comentario