lunes, 13 de abril de 2015

[RCi] Mortdecai

Un excéntrico Bigote

Johnny en su salsa.
Johnny en su salsa.
"Charlie Mortdecai es un estirado y excéntrico marchante de arte inglés, aunque últimamente las cosas no le van muy bien. Una deuda millonaria con el gobierno hace que su día a día no sea todo lo relajado que a él le gustaría.

Pero la suerte llama a su puerta en forma de un caso de robo, el agente Martland del MI5 requiere sus servicios para encontrar un misterioso cuadro de arte que parece esconder algo más una valiosa pintura, algo que ha atraído a uno de los terroristas internacionales más peligrosos que hará que la recuperación de la obra se complique. Mortdecai deberá ingeniárselas para cumplir su misión con la ayuda de su fiel sirviente Jock y su preciosa esposa Johanna, y solventar así sus problemas financieros..."

Mortdecai saludando al estilo americano xD.
Mortdecai saludando al estilo americano xD.

Mortdecai es de esos personajes que atraen a Johnny Depp como la luz a las polillas, extremadamente exagerado y excéntrico en su forma de ser tanto en la intimidad como al relacionarse con los demás. Y la verdad es que como era de esperar, se adapta perfectamente a él y hace una muy buena interpretación. La historia tiene la chicha suficiente como para que la película no resulte aburrida en ningún momento a lo largo de la proyección, tanto el aspecto visual como el sonoro son bastante buenos y ayudan a ambientar el tono del argumento, además los personajes secundarios hacen que el protagonista no lleve todo el peso de la acción sobre sí mismo con una buena actuación... pero pese a todo esto, la cosa no termina de funcionar.

La película pretende ser una comedia y no lo consigue. Una producción de este género tiene que sacarme unas cuantas carcajadas y tenerme la gran mayoría de lo que dure con una sonrisa en la cara (como lo hizo "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?" por ejemplo). El personaje de Mortdecai es raro, pero raro de cojones, y de vez en cuando su forma de ser o las reacciones completamente absurdas que tiene al enfrentarse a determinadas situaciones te hacen gracia. Pero se pueden contar con los dedos de una mano. Es curioso, pero me he reído mucho más con su sirviente Jock, el personaje de Paul Bettany, un tipo duro que se tira a todo lo que se mueve cuando y donde sea XD, y que pese a tener que aguantar las locuras/tonterías/caprichos de su jefe, le ayuda en todo lo que puede salvándole el culo en más de una ocasión. La mujer del protagonista también me ha gustado bastante, es sin duda la más lista de todos y juega con el resto de personajes como quiere (sobretodo con el agente Martland, que debería tener una foto suya en el diccionario al lado de la definición de "pagafantas").

En definitiva, una película del montón, ni buena ni mala. Entretiene el tiempo que dura pero nada más. Si eres fan de Johnny Depp seguramente te guste, pero si no, no te va a aportar nada nuevo.

Este tío con cara de mala leche... es el que más gracia hace de la película.
Este tío con cara de mala leche... es el que más gracia hace de la película.

Primero me gustaría hacer una anotación; creo que ninguna persona en este mundo encasilla a "Piratas del Caribe" exclusivamente en comedia, a cualquiera que le preguntes te va a decir que pertenece al género de aventuras, con trazos de ciencia ficción y fantasía y rasgos cómicos o algo por el estilo. Entonces, ¿por qué todo el mundo intenta encasillar Mortdecai en una comedia? 

En mi opinión, Mortdecai cuenta con un gran  actor protagonista con un amplio abanico de matices y con unos actores secundarios espectaculares, quitando a Gwyneth Paltrow que, a pesar del maravilloso papel que tenía que interpretar, mantuvo la misma cara durante toda la película y, además, creo que la historia principal es muy interesante y que la explotan con una soltura envidiable. 

El protagonista, Charlie, es absurdo y extraño pero no necesariamente esto tiene que ser el ingrediente básico de una comedia. Es un personaje que dadas sus rarezas en ocasiones puede hacerte reír, al igual que Jock, al igual que Johanna... ¿Pero por eso es una comedia? Yo creo que no. Desde mi punto de vista es cine policíaco con trazos de comedia, pero NO es lo principal. Me cabrea que se critiquen películas, libros o lo que sea por no ser algo que en realidad ya no era, xD. Mortdecai es una gran adaptación de los libros. No creo que haya un intérprete mejor para un personaje tan variopinto. 

Por otro lado, los escenarios y el atrezzo me parecen inigualables pero sobre todo enigmáticos, además de la banda sonora que parece estar hecha a medida. 

En general, se la recomiendo a la gente que sepa diferenciar entre "ser comedia" y "tener trazos de comedia", además de a los que le guste el humor absurdo de Depp.


Planeando minuciosamente su próximo plano.
Planeando minuciosamente su próximo plano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario