lunes, 20 de abril de 2015

[RCi] Una noche para sobrevivir

El que tuvo, retuvo

Una noche repleta de acción.
Una noche repleta de acción.
"Jimmy Conlon, un veterano mercenario conocido en sus mejores tiempos como el Cavatumbas, no pasa por una buena época. Sin contacto con su familia, ahoga las pesadillas que le atormentan cada noche por todos los asesinatos que ha cometido... bebiendo alcohol cada día hasta perder el conocimiento.

Un día, su hijo Mike se ve implicado en uno de los turbios asuntos del hijo de Shawn Maguire, jefe de uno de los clanes criminales más peligrosos de la ciudad para el cual trabaja Jimmy. Su jefe hace que este interceda entre los dos jóvenes, pero la impulsividad del hijo de Shawn hace que Jimmy acabe matándolo por proteger a su vástago, algo que desatará la ira de la organización criminal sobre la familia Conlon..."

Danny Maguire... o cómo cuando un hijo te sale gilipollas y la lía parda.
Danny Maguire... o cómo cuando un hijo te sale gilipollas y la lía parda.

Si me dijeran que esta película pertenece a la trilogía de Venganza, me habría colado perfectamente. Pero si alguien me preguntase, ¿es esto algo malo?. Mi respuesta sería un rotundo NO. La primera parte de la citada saga me gustó bastante, pero a mi juicio esta es mucho mejor.

El argumento no es el mismo, pero parece cortado por el mismo patrón. El bueno de Liam Neeson está tranquilo, o borracho, o acabado, o parece un tío sumiso y calmado... luego se tuerce la historia teniendo de por medio a algún familiar de su personaje y ya está, no hay vuelta atrás, han despertado al Kraken. Como siempre Liam está sencillamente perfecto en su papel de tipo duro, frío cuando toca repartir hostias pero con ese punto de sensibilidad y de buen hacer a la hora de actuar, que hace que su personaje sea algo más que un muñeco de acción. Lo bueno, es que en esta ocasión está rodeado de unos más que aceptables secundarios. Tanto su hijo Mike, como Danny están muy bien interpretados, incluso los matones que solo están ahí para morir, son creíbles y hacen que te sumerjas en el oscuro mundo de las mafias (porque más que un simple grupo de criminales, la organización que dirigen los Maguire parece eso, una mafia). Pero el acompañante perfecto para el protagonista, es un malo, o mejor dicho, un enemigo que esté a la altura. Para mí, la relación que tienen Jimmy y Shawn, es lo que le da vida a esta historia. Dos amigos, que por las circunstancias del mundo en el que viven, y de las decisiones que este les ha obligado a tomar... terminan confrontados sin más remedio que la muerte de uno de ellos.

Técnicamente es buena, no hay nada que desentone y que el argumento se desarrolle casi en su totalidad de noche, hace que la película adquiera una ambientación bastante más acertada que si todo tuviese la luz del sol de fondo xp. En definitiva, una gran película de acción, disfrutable tanto si te gusta el género como si no.

Padre e hijo, igual de testarudos. De tal palo tal astilla xD.
Padre e hijo, igual de testarudos. De tal palo tal astilla xD.

Liam Neeson cada día que pasa me sorprende más y más. Es de los pocos actores que son capaces de transmitirte odio y ganas de achucharlo a partes iguales en la misma película. 

La historia tiene una trama MUY interesante, la verdad. Todo gira alrededor de la mafia, de los peligros y las confrontaciones que pueden existir entre viejos socios. También tienen un papel muy importante la paternidad, o sentimientos como la culpa y la amistad. Sinceramente, creo que es una muestra muy clara de lo que sucede dentro de una mafia. Amistades que por las circunstancias deben acabar con una de las dos partes, culpas que nadie quiere pero que todos tienen... todo esto se ve reflejado en la película de una manera muy muy significativa. 

En mi opinión los actores son insuperables. Tanto el protagonista como los secundarios se mueven en su papel como pez en el agua. Su interpretación no desentona en ningún momento, cosa bastante difícil a día de hoy, ya que entre carapanes y sobreactuaciones algunos actores dejan mucho que desear... madre mía.

El apartado técnico es muy bueno, no espectacular, pero consigue mantenerse uniforme y acorde, lo cual es más que bueno. 

No soy excesivamente fan de las películas puramente de acción, pero esta me parece altamente recomendable :)


Solo uno puede sobrevivir.
Solo uno puede sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario