martes, 7 de abril de 2015

[RV] La Tierra-Media: Sombras De Mordor

Penumbra en la Tierra Media

Bugs, bugs everywhere.
Bugs, bugs everywhere.
"Talion es un montaraz que pasa sus días en la Puerta Negra, vigilando de cerca a las tropas de orcos, uruks y demás servidores de las sombras. Todo transcurre bajo una relativa normalidad, hasta que la Mano Negra de Sauron y sus tropas, atacan el asentamiento aniquilando a la mayoría de los hombres que se encuentran allí. Talion es obligado a ver como matan a su esposa y a su hijo, pero cuando llega su turno... un espectro desconocido posee su cuerpo, lo que hace que el montaraz sobreviva.

Con la ayuda de este misterioso aliado, Talion buscará venganza desatando su ira por las tierras de Mordor, hasta que consiga acabar con el responsable de la muerte de su familia..."

Cuando las texturas deciden aparecer, Mordor luce bastante bien.
Cuando las texturas deciden aparecer, Mordor luce bastante bien.

Mi opinión sobre este videojuegos se podría resumir con una mezcla de claroscuros, te da una de cal y otra de arena (cuál es la buena? O_o), tiene muchos altibajos, sabe a muchas cosas y una de ellas es mierda... pero para que me entendáis me voy a extender un poco más.

Seguramente lo que más me ha gustado de este título sea la jugabilidad. Tras una breve introducción, nos sueltan en un mapeado bastante extenso estilo sandbox (que más adelante se ampliará con una zona adicional), donde puedes campar a tus anchas e ir realizando tanto misiones principales como secundarias, además de diversos desafíos de caza, recolección y algunos que pondrán a prueba tus habilidades con las distintas armas del juego. Esto, junto a un combate muy dinámico y ágil (con claras influencias de la saga Arkham o la de los Assassin's Creed... bueno, con la saga de asesinos tiene más de una "coincidencia"... ejem, atalayas cofff cofff... ¬¬), además de la variedad de poderes que tiene el personaje principal gracias a estar poseído por un espectro (poderes y habilidades que se van desbloqueando mediante experiencia, o runas en el caso de las armas) y la posibilidad de montar a alguna que otra bestia y así recorrer Mordor, hacen que las horas que pases ante la pantalla sean divertidas. Pero la chicha del juego está en el sistema de némesis. Las tropas enemigas tienen una jerarquía muy definida, y lo bueno de esto, es que tus acciones tienen repercusión directa en esta. Tu trabajo, por así decirlo, consiste en ir debilitando al enemigo asesinando o convirtiendo a los diversos capitanes y caudillos orcos de la región. Al asesinarlos puede que otros orcos de menor rango asciendan y ocupen su lugar (algo que también pasa si te matan o completas alguna misión de pelea de poder entre dos de ellos), y al convertirlos, puedes obtener información de ellos o incluso hacer que lleguen a traicionar a sus superiores, algo que para que negarlo... me encanta.

El sistema de némesis es todo un acierto jugable.
El sistema de némesis es todo un acierto jugable.

Otro punto a favor del juego es que cada capitán o caudillo, tiene sus propias fortalezas y debilidades, lo que hace que cada asesinato (si te va el sigilo :3) o combate (si lo tuyo es ir a saco :[ ) sea completamente diferente. La historia por otra parte es una gozada para cualquier fan de ESDLA, tiene multitud de referencias y además se centra en un personaje muy interesante, como es el bueno de  Celebrimbor. Aunque es cierto que podrían haberle sacado más jugo al argumento y hacerlo un poco menos insulso, en ocasiones parece un mero pretexto para presentar la jugabilidad y eso desmerece el juego. ¿Cuál es el problema y el gran pero de Sombras de Mordor entonces?. Pues al menos en la versión de PS3, el pero es el apartado técnico. Este aspecto ha llegado a desesperarme durante cada partida... voy a dejar de lado que antes de empezar, tengas que descargarte un parche de más de 1 Gb solucionando bugs y fallos que hacían casi imposible jugar (cosas como que se cuelgue por completo al iniciar una misión secundaria, ralentizaciones, orcos que la morir se convierten en cometas o texturas que a veces están... y otras ni se molestan en dar señales de vida), pero es que aún después de instalar dicho parche, siguen los problemas. Las ralentizaciones siguen ahí, y eso en un juego en el que se pueden acumular en pantalla bastantes enemigos es un problema bastante grave, sobretodo porque llegas a morir por culpa de la falta de fluidez, y lo de las texturas ya es para llorar... no son gran cosa, pero es que además tardan en cargar una barbaridad. Música que se solapa con las escenas CGI y que hacen los diálogos de estas casi inaudibles, o enemigos que empiezan alguna de sus líneas de diálogo cuando acaban de morir son ejemplos que dejan en evidencia lo que en términos generales es una buena banda sonora.

En conclusión, la sensación que me ha dejado este juego ha sido bastante mala, y la culpa de ello la tienen exclusivamente los fallos técnicos. El planteamiento es bueno, la historia bastante atrayente para los fans de ESDLA (que no son pocos), la jugabilidad divierte y entretiene... pero es muy frustrante encontrarte tanto bug y problemas técnicos. Una lástima.

La venganza los unió contra el mal de la Tierra Media.
La venganza los unió contra el mal de la Tierra Media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario