miércoles, 6 de mayo de 2015

[RCi] Chappie

Un niño de metal

O lo amas, o lo odias.
O lo amas, o lo odias.
"Los niveles de criminalidad en la ciudad de Johannesburgo son elevadísimos, para intentar reducirlos, la policía decide comprar unos nuevos robots blindados. Tras el éxito de estos, su creador Deon Wilson, decide ir un paso más allá y desarrolla un prototipo de inteligencia artificial.

Decide ponerlo en uno de los robots blindados que iba a ser desechado, pero en el proceso, es secuestrado y el robot es "adoptado" por un grupo de ladrones. En este peculiar ambiente, Chappie va desarrollando su personalidad y aprendiendo el complicado mundo de las sensaciones y los sentimientos humanos... cosas que resultan ser más complicadas para él de lo que parecía en un principio, lo que le traerá más de un problema..."

La policía orgullosa de sus nuevos juguetes.
La policía orgullosa de sus nuevos juguetes.

Neil Blomkamp parece empeñado en sacar lo peor de la raza humana y mostrárnoslo con una temática de ciencia-ficción de fondo. En esta ocasión se centra en el tema de la IA (inteligencia artificial), en qué pasaría si un ser nacido de la tecnología humana, se adentrase en nuestro mundo interactuando con las personas que se vaya encontrando, y descubriendo  lo crueles y despiadadas que pueden llegar a ser.

La ciudad de Johannesburgo es un nido de decadencia y criminalidad (si, otra vez xDD), lo que obliga a las autoridades locales a echar mano de los robots y la tecnología para darle la vuelta a la situación. Pero como es de esperar, la calma no dura demasiado, en este caso por culpa de las ambiciones personales de un solo individuo... un ingeniero "rival" de Deon (el creador de los robots que están siendo fabricados). Deon por su parte, sigue explorando las posibilidades de mejora de sus creaciones, y de ahí sale Chappie, es interesante ver como... pese a que ambos buscan autorealizarse, uno lo que quiere es progresar o crear algo mejor, y el otro simplemente busca dinero y relevancia en la empresa. Además es muy curioso ver cómo va evolucionando este robot durante la película, pasando de ser el equivalente a un bebé (imitando todo lo que ve, sin control de sus reacciones o sentimientos) a algo similar a un adolescente, nunca llega a dar la sensación de que ha madurado o llegado a una etapa "adulta". Aunque creo que esto no es algo malo, porque para lo que intenta transmitir la película, le viene una mente inocente.

Esta forma de ser de Chappie, le da un toque de humor a la historia que desahoga bastante la dureza del mundo y las situaciones que lo rodean, el resto de personajes también hacen un gran papel, y el apartado técnico es sublime. 

En conclusión, una buena película de ciencia-ficción. Pese a que se notan las similitudes con las anteriores películas de este director, consigue que esta tenga personalidad propia. Bastante recomendable.

Chappie dándose cuenta de lo efímera que es su vida.
Chappie dándose cuenta de lo efímera que es su vida.

Neil Blomkamp es capaz de transmitirte decadencia, desastre y una imagen caótica del ser humano y que aún así sus películas solo sean calificadas de "película de acción". ¿A qué me refiero con esto? Pues que la imagen de la humanidad que da en sus películas es tan real que da miedo (el que piense lo contrario, es un poco ingenuo), son películas con mucha metáfora oculta que nunca va a ser calificada por nada más allá de sus escenas de acción. 

Chappie es una película de las que dejan huella. Es una metáfora maravillosa de la evolución de niño a adolescente, de la importancia de una estabilidad durante este proceso, ya que el niño/robot en cuestión es muy influenciable por lo que necesita unas bases sólidas de las que aprender. 

Además, es un reflejo de los peligros que tiene el avance de la tecnología, no el avance como progreso, sino el avance de crear un sistema capaz de decidir al igual que un humano pero sin consciencia, por lo tanto un ser que decidiría según unas bases preestablecidas, que no tendría en cuenta variaciones y que si es "mal enseñado" desde la base "no será capaz de distinguir entre bien y mal", todo esto muy entrecomillado porque un programa automático, desde mi punto de vista, no podría nunca diferenciar entre bien y mal. 

Creo que es una película muy recomendable, seas un amante de las películas de acción o de los que quieren algo más. 

Ante la envidia.. Dientes, dientes!
Ante la envidia.. Dientes, dientes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario