jueves, 21 de mayo de 2015

[RCi] Mad Max: Furia en la carretera

Sed Testigos

Sobrevivir en soledad.
Sobrevivir en soledad.
"La Tierra ha sufrido una serie de calamidades, y el mundo que todos conocemos ha dejado de existir. En su lugar ha quedado un planeta yermo, donde el agua y la gasolina son los recursos más preciados.

Max es un expolicía de la carretera, que vaga en solitario por el interminable desierto tratando de sobrevivir a las duras condiciones del terreno, y luchando contra el recuerdo de la muerte de su mujer e hijo, un pasado que lo atormenta. Por si fuera poco, las cosas se le complican cuando es capturado por los lacayos de Immortan Joe, un tirano al que más tarde le será robado su bien más preciado. Max se verá implicado en este robo sin quererlo, y junto a una mujer llamada Furiosa, deberán sobrevivir a la ira de Joe..."

Lo que se nos viene encima...
Lo que se nos viene encima...

Desde que salió el primer tráiler de esta película, todo el mundo cantaba sus alabanzas, y las opiniones que leo después de que ya haya salido siguen siendo igual de buenas. Así que me enfrenté a ella con una pregunta rondando permanentemente mi cabeza: ¿será para tanto?.

Pues si y no xD. Sí, porque la película es espectacular de principio a fin, la ambientación es muy original y pese a que el paisaje es un desierto la mayoría del tiempo, lugares como la Ciudadela, el cañón o incluso fenómenos meteorológicos como una inmensa tormenta de arena consiguen darle la variedad suficiente como para que no te canses de ver tanto yermo. Aunque sin ninguna duda, lo mejor son los coches y la caracterización de todos los personajes (casi todos con malformaciones o algún tipo de enfermedad por culpa de la exposición a la radiación, o heridas y cicatrices por culpa del ambiente hostil de la vida que llevan), cada imagen y cada detalle están cuidados para que notes la locura que impera en el mundo. Y el no, es porque la historia es muy sencilla... o por lo menos lo parece a simple vista. El trasfondo del mundo de Mad Max es muy rico, toca temas muy diversos (religión, sentimientos y emociones, crítica social... etc) pero en ningún momento se explican o se da aunque sea una breve explicación de porque funcionan las cosas tal y como funcionan... esto hizo que me sintiera algo perdido a la hora de entender lo que estaba viendo.

Está claro que lo que ofrece esta película no es una trama enrevesada ni una historia superprofunda. Acción pura, dura y desenfrenada, un aspecto visual y sonoro impresionantes... eso es lo que te vas a encontrar. Si eso es lo que buscas, Mad Max es un film que no defrauda. Pero a mí me ha dejado un poco con el culo torcido, me fui de la sala sin saber muy bien qué coño había pasado más allá de las explosiones y las persecuciones. Y eso me decepcionó un poco.

Un resumen perfecto de lo locos que están los personajes. O_O
Un resumen perfecto de lo locos que están los personajes. O_O

Voy a ser muy breve en esta reseña, ya que no sé muy bien como explicar una película que no se explica. Es decir, en esta película se te presenta una historia super interesante... Pero la definición es esa: se presenta y... ya. Empiezan las carreras, las explosiones, las idas de olla en sucesión, pero no profundiza para nada en la trama. 

Desde mi punto de vista esta película solo puede ser criticada en el ámbito técnico ya que el resto de los ámbitos están totalmente ocultos. Podría ser un gran guión si le hubieran sacado partido a la historia, o unas grandes interpretaciones si hubieran dejado que los actores interpretasen.

Simplemente, realizan acciones violentas coreografiadas, donde demuestran lo mal de la cabeza que están, mientras Imperator Furiosa y Max dan algo de interpretación (tampoco excesiva, conducir un coche mientras eres atacado tampoco tiene un abanico tan amplio de matices, solo cagarte en la puta).

Entonces, mi opinión es: si quieres echarte unas risas, te gustan las cosas que hacen ¡POOM! y los coches reciclados... Pues es tu película, si quieres ver algo más, léete los cómics como voy a hacer yo.


La caracterización es IM-PRE-SIO-NAN-TE
La caracterización es IM-PRE-SIO-NAN-TE

2 comentarios:

  1. parece que es un delirio visual con buena acción, no? A ver si la veo de una santa vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sería una buena descripción xD,

      Eliminar