jueves, 28 de mayo de 2015

[RV] Mass Effect 2

El ataque de los Recolectores

Expandiendo un universo perfecto.
Expandiendo un universo perfecto.
"Tras los acontecimientos acaecidos anteriormente en la Ciudadela, la Normandía se encuentra patrullando el sistema geth cuando de repente sufre el ataque de una nave desconocida quedando gravemente dañada. La tripulación se ve obligada a evacuarla, mientras todos se ponen a salvo Shepard muere ayudando a Joker a escapar de la nave.

Dos años más tarde, una organización pro-humana llamada Cerberus consigue recuperar y revivir a Shepard, con el fin de que este pueda averiguar y detener una serie de misteriosas desapariciones de varias colonias humanas..."

El Hombre Ilusorio controlándolo todo desde... desde algún lugar O-o
El Hombre Ilusorio controlándolo todo desde... desde algún lugar O-o

Segunda entrega de lo que para muchos es el mejor juego de la generación en la que vio la luz. Las expectativas que había puestas en este título eran muy altas, las opiniones sobre si estas se vieron cumplidas están muy divididas: para unos superó con creces al original y para los demás estropearon el legado del original.

El porqué de esta disparidad de opiniones se debe básicamente a que la jugabilidad se centró más en la parte de acción, dejando un poco de lado los tintes roleros. Las opciones de personalización de habilidades son mucho más escasas, siguen ahí... pero casi parece que las dejaron para que al cargar los datos de la partida que tienes en el primero (algo que es de las mejores cosas de esta saga, el poder importar tanto el progreso como las decisiones del juego anterior y que la trama refleje según qué cosas basándose en esos datos *-*) cambiase algo más que la trama, es decir, que afectase en algo al personaje jugablemente... aunque al final tampoco afecta demasiado. Además, ya no hay tanta variedad de armas, es cierto que hay una cantidad de tipos de estas bastante razonable (escopeta, pistola, fusil, lanzamisiles... etc), pero la cantidad de variaciones de cada tipo es anecdótico y las mejoras que se podían adjuntar para la munición o para las propias armas, ya no existen. Todo esto se ha sustituido por una especie de opción secundaria, en la que según vas hablando con los diferentes personajes o visitando planetas, se añaden proyectos de investigación a una consola de la nave. donde puedes ir desbloqueando mejoras (para la nave en sí, para armas, para las armaduras, etc) a cambio de recursos.

Y ese es otro punto que no termina de gustarme, la obtención de recursos visitando planetas. Si ya en el anterior acababas aborreciendo las fases del Mako, en este lo han cambiado por una visión global de los planetas, en la que puedes ir inspeccionando su superficie y mandando sondas a los puntos que quieras (por este método también descubres misiones secundarias, algo que le da un poco de interés). Pero aún así, es tedioso y aburrido... han hecho que añore al puñetero vehículo todoterreno, con eso lo digo todo.

El combate es mejor y más fluido que en el primero.
El combate es mejor y más fluido que en el primero.

Siendo sincero, a mi que se simplifique la parte de rol me da igual, es decir, el primero me gustó pero se me hizo lento. Al darle más énfasis a la acción, ganó enteros y me lo pasé mucho mejor... se me hizo más dinámico y entretenido. Aunque no entiendo que hayan cambiado el tema de la munición, que ahora no es infinita y tienes que ir recogiéndola por el escenario o.O

La profundidad del mundo sigue ahí, la historia es interesante y sigue la senda que había marcado el anterior, se han mejorado muchísimo las misiones secundarias (destacando por encima de todas las específicas de los personajes que te acompañan) tanto en escenarios como en objetivos, el salto gráfico es espectacular en todos los sentidos... me quedé boquiabierto la primera vez que lo jugué. A parte de los atajos para dar órdenes a tus compañeros, ahora se pueden asignar habilidades a algunos botones (algo que hace el combate todavía más rápido), tus compañeros han ganado más personalidad si cabe, tanto los nuevos como los que ya estaban en el primero. De hecho, el ver cómo han evolucionado los personajes que ya conocías, cómo han cambiado sus vidas, todo lo que han hecho... el que la trama tenga una continuación tan palpable para el jugador es de lo que más me ha gustado del juego.

Algo que sí tiene mejor el primero, es el antagonista. Saren con su personalidad y sus acciones ponía una cara en la que el jugador podía centrar su odio, el objetivo estaba claro, aún sabiendo que el malo de verdad era un Segador. Pero en esta ocasión tenemos a los recolectores, raza de la que no se sabe demasiado y que al principio resulta intrigante, pero según avanzan los acontecimientos van perdiendo interés hasta que llegas al combate final (muy épico y bien construido... pero muy meh, sin carisma, sin ninguna chicha, es más una confrontación en plan "te ponemos este enemigo porque hay que poner algo" :/).

En términos generales, este Mass Effect 2 me ha gustado mucho más que el primero. El giro hacia la acción creo que le ha sentado bastante bien, aunque hay algunas cambios que no se entienden, es un grandísimo juego.

El sistema de virtud y rebeldía sigue tal cual, algo que incita a la rejugabilidad.
El sistema de virtud y rebeldía sigue tal cual, algo que incita a la rejugabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario