lunes, 25 de mayo de 2015

[RV] Mass Effect

Una nueva Amenaza


El comienzo de una gran aventura.
El comienzo de una gran aventura.
"En el año 2148, la raza humana descubre un antiguo alijo de tecnología en Marte. La raza a la que pertenecía dicho alijo, los Proteanos, ya estaba extinta. Este descubrimiento y el uso de los Relés de Masa, permitió a la humanidad dar un salto tecnológico y lanzarse a explorar la galaxia.

Treinta y cinco años más tarde, los humanos tratan de ganarse un lugar de relevancia entre las distintas razas de extraterrestres que pueblan la Vía Láctea. Sin saberlo en un inicio, el comandante Shepard, un veterano soldado de la Alianza, acabará teniendo un papel crucial a la hora de desbaratar el misterioso plan de un espectro renegado llamado Saren..."


Saren, nuestro objetivo desde el principio del juego.
Saren, nuestro objetivo desde el principio del juego.

Reseñar la saga de Mass Effect es algo bastante complicado por todo lo que suponen, tanto para el mundo del videojuego como para mí. El primer juego de esta trilogía es seguramente el que mejores críticas tiene y el que más ha gustado en general... pero como aquí estoy para dar mi opinión, allá va.

Quizá lo que caracteriza este primer juego sea la jugabilidad. La mezcla entre un shooter en tercera persona y un juego de rol occidental donde la variedad de items es abrumadora, y las opciones para personalizar las características de tus personajes (tanto en cuanto a aspecto y equipación, como en las habilidades que desarrolla o el tipo de clase de personaje, es decir, soldado, adepto, ingeniero, etc) es muy buena, y dota al título de una buena variedad jugable para que cada uno se adapte a la forma de llevar a su personaje como más le guste. Otro punto que me ha gustado bastante es el tema de las armas, que aparte de la variedad que hay, pueden mejorarse añadiéndole diferentes mejoras tanto a la munición, donde podemos encontrar añadidos como el fuego, efectos de corrosión o un incremente en el porcentaje de perforación de escudos, etc... como a las características del arma, tales como una mejora de estabilidad, retroceso, refrigeración, etc. Esta última mejora es bastante importante, ya que el armamento del juego tiene munición infinita, pero para que no tengamos el gatillo pulsado constantemente, las armas se calientan si disparas demasiado tiempo de forma continua... algo que si te pasa te deja vendido unos segundos demasiado valiosos que pueden hacer que te maten si no te controlas (y la música que sale cuando te matan, es de las más tocapelotas que recuerdo del mundo de los videojuegos >-<).

Todo esto junto a alguna cosilla más como el sistema de coberturas (que pese a no ser de los mejores, cumple bastante), o la posibilidad de elegir en todo momento tanto el armamento como las acciones de combate que utilizan los dos compañeros que te acompañan (además de poder ordenarles que avancen, te sigan o mantengan una posición que tú les marques), hacen que moverte por la galaxia sea algo divertido.

Los planetas que visitas con el Mako son demasiado yermos...
Los planetas que visitas con el Mako son demasiado yermos...

Pero por lo que Mass Effect gusta tanto, es sin duda alguna su historia y el enorme universo y trasfondo que la sustentan. La tecnología de los relés de masa, el elenco de razas alienígenas que existen, como se relacionan y el lugar que ocupa la humanidad entre ellas (una recién llegada para el resto, algo que se deja notar en numerosas ocasiones... sobre todo ante el consejo de la Ciudadela, cofff, cofff... imbéciles... cofff), todo es coherente entre sí, te puedes pasar horas leyendo un códice lleno de información de cada cosa que va pasando en la trama o incluso sobre cualquier minucia a la que se haga referencia sin aburrirte lo más mínimo. Además, la posibilidad de tener un pasado a tu elección, más la variedad de opciones a la hora de contestar en las conversaciones con otros npc o el poder elegir si hacer o no determinadas cosas durante el juego, hacen que te impliques más en lo que pasa y lo sientas como algo tuyo. Los personajes que te acompañan en la aventura tienen sus propias motivaciones, su propia personalidad... tienen su complejidad, no son meros muñecos que te siguen a todas partes que tienen x habilidades. Lo mismo pasa con Saren, un "malo" que tiene más profundidad de lo que parece y que sinceramente, me parece de los mejores antagonistas que he visto.

Pese a esto, no es oro todo lo que reluce. La exploración de los diferentes planetas se realiza a bordo del Mako, una especie de vehículo todo terreno que al principio te hace gracia, pero que termina siendo una de las partes más aburridas y coñazo del juego. Ocurre igual con la inmensa mayoría de las misiones secundarias que carecen de originalidad (sobre todo las que terminan llevándote a una nave o a una base en algún planeta alejado, escenarios que por cierto son todos un calco los unos de los otros). Los gráficos... en fin ya no son muy allá, pero la cosa empeora con la carga de texturas, que es desquiciantemente LENTA. En términos generales, si eres uno de esos jugadores que quieres descubrirlo todo y pasarte el juego en su totalidad, seguramente la tarea se te haga bastante pesada de realizar.

En conclusión, para mí es un buen juego con bastantes cosas a mejorar. El atractivo de su historia y su planteamiento jugable es muy bueno, pero la falta de variedad en las misiones secundarias y alguna que otra mecánica aburrida, lastran un poco el resultado final. Aún así, es un juego que todos deberían probar alguna vez en la vida.

La personalización de personajes, una de las mejores características del juego.
La personalización de personajes, una de las mejores características del juego.

4 comentarios:

  1. Creo que Mass Effect debe entenderse en su contexto temporal, cuando salió en consola no había ningún juego con esa mezcla tan sólida de RPG + Historia épica + ciencia ficción. Sólo Star Wars KOTOR había hecho algo así antes.

    Para mí, como dices, es un juegazo con varios aspectos a mejorar, y el inicio de un viaje absolutamente increible!

    Buena entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mass Effect marcó un antes y un después, para mi es la mejor saga de la generación en la que vió la luz n.n

      Eliminar
  2. Junto a los Uncharted lo mejor de la generación anterior. Si no los tuviera ya me compraba el pack XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los tenía para 360 y no pude resistirme a esta recopilación xDD

      Eliminar