sábado, 11 de julio de 2015

[RV] Mass Effect 3

La Última Batalla

La culminación de nuestro viaje con Shepard.
La culminación de nuestro viaje con Shepard.
"Los Segadores ya no son una amenaza que está por venir, han llegado a la galaxia y su primer movimiento ha sido atacar la Tierra. Shepard se ve obligado a escapar de su planeta, dejando a la humanidad en una situación muy complicada, para intentar organizar un frente unido de todas las razas del consejo e intentar hacer frente al ataque segador.

Pero las otras especies son reacias a prestar su ayuda al tener ellas sus propios problemas. Shepard deberá lidiar con la situación y conseguir acabar con los Segadores de una vez por todas..."

Algunas unidades segadoras son impresionantes... y jodidas de matar.
Algunas unidades segadoras son impresionantes... y jodidas de matar.

Dar mi opinión sobre este juego no es algo fácil, ya no lo fue hacerlo de sus predecesores, pero este es el que cierra el círculo... el camino que empecé hace tantos años junto a Shepard, su historia, se acaba con esta tercera entrega. Por lo que me es imposible no tener en cuenta ese recorrido y centrarme solamente en este juego.

Jugablemente, esta tercera parte sigue mejorando la parte de acción de la saga, todos los movimientos del personaje son más fluidos (mejorando todavía más lo bien que se sentía manejar al comandante en el 2) y se ha añadido una especie de hoja en forma de bayoneta a los golpes cuerpo a cuerpo, para hacer golpes críticos o de más contundencia (una pijada pero que oye, nunca viene mal). Pero aunque se sigue mejorando este aspecto, BioWare ha dado medio paso atrás y ahora la personalización de las habilidades de los personajes se ha quedado como algo intermedio, ni tan simple como en la segunda parte, ni tan completa como en el original. Los puntos que se consiguen al subir de nivel, se utilizan para ir mejorando las habilidades de cada personaje (eso no ha variado), pero en esta ocasión al seleccionar una de ellas se despliega una especie de árbol, donde se muestra cómo puedes evolucionar dicha habilidad. Vale que solo se divide en dos ramas, pero como al elegir una casilla de una de ellas se pierde la que está al mismo nivel en la otra rama... pues hace que no todos los jugadores tengamos exactamente al mismo personaje (no da muchas opciones, pero ya es algo más complejo que en el anterior).

Por otro lado las armas también han aumentado su número, aunque no demasiado, pero lo compensan incorporando niveles, bastantes modificadores para sus características y el factor "peso". ¿Qué es eso?, pues básicamente cada arma tiene un peso predefinido (el cual puede variar añadiendo los modificadores que mencionaba antes) y el personaje, cuanto más peso lleve encima en armamento, menos ágil es. Es decir, si te pasas del peso aconsejado, Shepard corre menos o esquiva con una mayor lentitud. Es otra pijada, pero que añade un elemento más de rol al juego.

Un paso intermedio para el sistema de habilidades, ni muy básico ni muy completo.
Un paso intermedio para el sistema de habilidades, ni muy básico ni muy completo.

Otra característica que se queda en algo intermedio, es la exploración de mundos. Ahora en el minimapa cuando manejas la Normandía, tienes la posibilidad de emplear una especie de radar para descubrir anomalías en los planetas (ya sea misiones u objetos coleccionables, utilizando las sondas únicamente para recoger los objetos). La cosa pasaría como algo anecdótico, si no fuese porque cada vez que utilizas ese radar, vas alertando a los segadores próximos a tu localización... segadores que te atacan en el minimapa si te pasas utilizándolo y algo que hace más entretenidas estas exploraciones.

Sin duda, la jugabilidad es buena y divertida, pero... ¿y la historia?. El argumento es trepidante, los Segadores están atacando por toda la galaxia y tú estás dando vueltas con la Normandía tratando de solucionar las rencillas entre las especies, para conseguir un ejército unido capaz de hacer frente a la mayor amenaza que ha habido nunca. Todas las misiones son increíbles, visitamos mundos que no habíamos visto antes en la saga y para darle algo más de interés, Cerberus decide dar por saco. Todo te traslada la tensión de la situación, algo que solo rompe la aparente "tranquilidad" que hay a bordo de nuestra nave casi todo el tiempo... pero imagino que si no pudiésemos tener algo de pausa, el juego habría sido mucho más lineal. Algo que no me ha gustado es que tengamos menos personajes en el equipo, es algo que no entiendo porque nos encontramos con muchos en el transcurso de la historia y algunos se pasan en la Normandía el 80% del tiempo, no les costaba nada incluirlos (bueno, y hacernos pagar por uno de ellos ya es para llorar).

Pero lo peor, sin ninguna duda es el final (y sí, me refiero al extendido). En el anterior ya me pareció bastante malo el enfrentamiento final, pero es que en este es inexistente y además, una saga que se caracteriza por tener una buena historia y por dejar tomar decisiones con continuidad y consecuencias al usuario... coge y nos planta una elección final en la que da igual la opción que tomes, las variaciones entre ellas CASI NO SE NOTAN. La cara cuando lo estás viendo, es una mezcla de incredulidad y tristeza, por ver como todo lo que has vivido se concentra en final... malo.

Resumiendo, el juego es una auténtica pasada, divertido, entretenido y emocionante... hasta que llega el final y lo rompe todo en mil pedazos. 

Algo más que compañeros de aventura.
Algo más que compañeros de aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario