sábado, 5 de septiembre de 2015

[RV] BioShock

Rapture

La historia de una ciudad.
La historia de una ciudad.
"En 1960, Jack es uno de los pasajeros de un avión que sobrevuela el océano Atlántico. Cuando el transporte sufre un accidente, Jack descubre que es el único superviviente y nadando entre los restos del avión llega a una pequeña isla coronada por lo que parece ser un faro.

En su interior descubre una extraña esfera metálica que sin saberlo, le trasladará debajo del océano hasta una descomunal ciudad sumergida bajo el agua. Nada más llegar, presencia una terrorífica escena que le hará entender que aquel lugar no era el refugio que esperaba, y que deberá luchar por su vida si quiere salir vivo de allí..."

Los plásmidos son esenciales para sobrevivir en Rapture.
Los plásmidos son esenciales para sobrevivir en Rapture.

Este es uno de esos juegos de los que todo el mundo te habla bien, tanto los jugadores como la prensa lo endiosan y eso quieras o no... hace que te pique la curiosidad. Le tenía muchísimas ganas y llevaba siendo uno de esos eternos "pendientes" en mi lista de títulos por jugar, pero ahora que lo he jugado tengo que darle la razón a todos los que cantan las maravillas de este juego.

Si tuviese que decir qué es lo mejor que tiene Bioshock, mi respuesta sería sin ninguna duda Rapture, el lugar donde se desarrolla toda la historia. Vayas a donde vayas, leas lo que leas, encuentres lo que encuentres, veas lo que veas... todo te cuenta algo. La atención por el detalle tanto en el desarrollo de la ambientación como en el del mapeado es abrumadora. Vale que gráficamente tampoco es que destaque demasiado, pero no le hace ninguna falta, está perfectamente tal y como está porque la ambientación suple con creces cualquier defectillo gráfico que podamos encontrar (y si te paras a soltar mierda por una textura en este juego, es que tienes un problema muy serio o te has equivocado de hobby ¬¬). La trama es muy interesante, pero lo que más me ha gustado es cómo te la van contando. En este juego encontrarás muy pocas escenas de vídeo, casi todo lo que conozcas tanto de la trama como de los personajes (o de la propia ciudad) será por medio del escenario y de audios: unos que escucharás si o si porque forman parte de la misión principal, y otros que están repartidos por el mapeado en forma de grabadoras que debes encontrar.

Con este juego he sentido esa soledad que no sentía desde el primer Halo, de repente estás en un lugar hostil en el que prácticamente todo quiere acabar contigo. Y es que cuando llegas a Rapture, lo que te encuentras no es la ciudad de ensueño que era... todo se ha ido a tomar por culo y al 100% de la gente que queda se le han fundido los plomos. Es una ciudad de locos.

Cualquier cosa que encuentres te será de gran ayuda,
Cualquier cosa que encuentres te será de gran ayuda,

La jugabilidad es la clásica de un shooter en primera persona, pero con algunos añadidos que le dan un más variedad y personalidad. Seguramente el más importante sea el ADAM y todo lo que trae consigo esta sustancia. Con ella puedes adquirir plásmidos que mejorarán las aptitudes físicas del personaje, o que le otorgarán una serie de poderes (estos consumen EVE, algo muy similar al maná de los rpg), tales como congelar a los enemigos, invocar un enjambre de insectos, confundir a los Big Daddys (uno de los enemigos más potentes que he visto en los videojuegos), quemar, electrocutar, poner trampas de viento, y un largo etc. Además la variedad de armas es bastante considerable, teniendo desde una llave inglesa para los ataques cuerpo a cuerpo, hasta un lanzallamas, un revolver o una ballesta además de muchas otras... las cuales pueden ser mejoradas y  tienen varios tipos de munición.

Pese a que hay numerosas máquinas expendedoras repartidas por la ciudad, en las que puedes comprar de todo (botiquines, jeringas de EVE, munición, etc), se hace indispensable el buscar por cada rincón de Rapture para encontrar suministros si no quieres quedarte sin dinero rápidamente. Existe la opción de piratear cualquier máquina que te encuentres (tanto las expendedoras como todas las relacionadas con la seguridad), algo que es muy recomendable hacer pero que según vana pasando las horas de juego se va haciendo más y más tedioso. Este junto al sistema de investigación de enemigos mediante fotografías (en cierto punto de la trama te dan una cámara y con ella debes sacar instantáneas a los enemigos :/ ) son lo único que me ha disgustado de la jugabilidad, pero no dejan de ser cosas opcionales de las que puedes pasar si quieres. 

En conclusión, un gran juego que consigue meterte en su mundo enseguida gracias a una ambientación perfecta. Divertido de jugar y muy entretenido, con alguna pequeña cosa que se podría mejorar... pero en general un juego que debéis jugar. ;)

El minijuego de pirateo que acabarás odiando.
El minijuego de pirateo que acabarás odiando.
PD: El final no me gustó demasiado... pero hay varios finales, por lo que tendré que ver los demás antes de decir nada más xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario