jueves, 29 de octubre de 2015

[RCi] Cadena Perpetua

La Paciencia del Banquero

Una película para enmarcar.
Una película para enmarcar.
"Andy Dufrense es un joven banquero que goza de una vida tranquila y acomodada, pero en 1947 esa buena vida llega a su fin. Tras descubrir que su mujer le engaña con otro, una noche la sigue y todo acaba en tragedia.

Dufrense se declara inocente en el juicio, pero aún así es condenado a cumplir cadena perpetua por el asesinato de su esposa y el de su amante. Acaba encerrado en la cárcel de Shawshank, uno de los penitenciarios más duros del estado de Maine. Con la ayuda de su nuevo amigo Red, Andy intentará sobrellevar el día a día de presidiario, lidiando con amenazas, abusos de autoridad y todo tipo de problemas..."

A nadie le gusta que le condenen de por vida.
A nadie le gusta que le condenen de por vida.

Cadena Perpetua es una obra maestra. Previsible, pero inesperada; encantadora a la vez que desgarradora... Es una montaña rusa de sensaciones y sentimientos. Tiene un profundo trasfondo social a la vez que una bella historia llena de esperanza y positivismo, marcada por la tragedia y la negatividad. Se puede decir que te da una de cal y una de arena.

Todo hay que decirlo, contar con un actor como Morgan Freeman ya da una gran ventaja a la película, es decir, un buen guión unido a una buena interpretación, hacen milagros. Consiguen que no prestes atención a los fallitos y que disfrutes de la película a un nivel superior. Pero si además le añades unos compañeros de reparto buenos, pues ya es de 10.

Una historia perfecta, acompañado por unos actores y unas interpretaciones maravillosas y espectaculares, aliñados con un apartado técnico de sobresaliente y acompañado por unos escenarios de lo más realistas, hacen de este film una joya del cine. Pero no se queda ahí, ya que la dura crítica que hace al programa de reinserción social produce que la película, la trama, todo, tome cuerpo y forma para dar lugar a una asombrosa consecución de secuencias mágicas y llenas de cruel realidad.

Si algo cabe destacar, es que no se puede ver superficialmente. Es una película que quieras o no, algo te cambia en el corazón, algo te marca, algo... Algo. Por eso, creo que es altamente recomendable, ya que las películas que tocan la fibra son mis favoritas y creo que todo el mundo debería verlas y darles una oportunidad, aunque sea más tarde que pronto :)

Primer contacto con el bueno de Red.
Primer contacto con el bueno de Red.

Esta es una de esas películas de las cuales diría que todo el mundo tendría que ver. No deja de ser una historia más ambientada en una cárcel estadounidense, con sus situaciones típicas, con personajes que todos conocemos y que seguramente ya hayamos visto en otra película, serie, libro o videojuego... entonces ¿qué es lo que hace de Cadena Perpetua un peliculón? ¿qué la diferencia de las demás historias sobre el tema? La respuesta es ni más ni menos que la forma en la que nos cuenta las cosas.

Todas las situaciones que viven los personajes, el entorno en el que se mueven, los propios personajes, todo parece real... es decir, todo está hecho para que te creas lo que estás viendo y te lo tomes en serio. Un ejemplo de lo que intento decir es el típico personaje que agrede sexualmente a otros presos, es un perfil que siempre o casi siempre está presente en este tipo de historias, pero que a mí la inmensa mayoría de las veces me parece forzado. Aquí no tengo esa sensación, cada personaje con su personalidad y sus acciones hace que la inmersión en la historia sea muy buena. No tengo nada malo que decir de la interpretación de los actores ni del apartado técnico.

La trama tiene de todo, corrupción, trapicheos, abusos tanto sexuales como físicos, momentos duros, tristes e incluso tiernos y divertidos. Pero lo que predomina son las injusticias, toda la película es una crítica al sistema penitenciario y al inexistente o fracasado programa de reinserción, a cómo se aprovechan y se vulneran los derechos de los presos (algo que se acentúa al tener a un protagonista inocente). Me gusta bastante que se vayan contando las cosas de forma visual y por medio de un narrador (el personaje de Morgan Freeman), se complementan muy bien y ofrece un punto de vista a lo que va sucediendo.

En definitiva, una obra maestra, me encanta esta película en todos sus apartados. Tenéis que verla n-n

Utilizar a los presos en beneficio propio te puede salir peor de lo que crees.
Utilizar a los presos en beneficio propio te puede salir peor de lo que crees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario