jueves, 15 de octubre de 2015

[RCi] Irrational Man

Perder la Cabeza por un Zumo


El propósito de una vida.
El propósito de una vida.
"Abe Lucas es un reconocido profesor de filosofía que hasta no hace mucho gozaba de una vida plena, pero que en la actualidad atraviesa una crisis existencial.

Tras mudarse a una pequeña ciudad y empezar a ejercer como profesor en su universidad, Abe entabla relación con una de sus alumnas más brillantes, Jill. la joven estudiante no tardará mucho en acercarse a su profesor y convertirse en su amiga más cercana. A raíz de este hecho, Abe empezará a salir de su pozo de autodestrucción y Jill seguirá prendada de él aún cuando este da claros síntomas de un severo desequilibrio mental..."

Un hombre sin camino, sin ganas, sin propósito.
Un hombre sin camino, sin ganas, sin propósito.

Tengo que admitir que no soy precisamente un fan de Woody Allen, de hecho cada vez que intento ver una de sus películas o escucho hablar de alguna de ellas a terceros... me entra urticaria (igual estoy exagerando un poco, pero os hacéis una idea de mi grado de tolerancia con este director xD).

Pero a LittleJordison le llamaba bastante, así que fuimos a verla. Sinceramente no sé ni para qué dudo de una de sus recomendaciones porque película que elige, película que me suele gustar (salvo contadas excepciones). E Irrational Man, como no podía ser de otra forma, también me ha gustado. Es la historia de un hombre que ha perdido las ganas de vivir, una persona que vaga por el mundo sin saber muy bien por qué demonios lo sigue haciendo, que pese a gozar de reconocimiento y de una vida que para el resto sería una buena forma de pasar su día a día... no consigue salir de una esfera de autodestrucción. Me ha gustado ver como lo que le saca de esa situación, es el planear una auténtica locura, en realidad se le ha ido completamente la cabeza pero él lo ve como su salvación y esa dualidad resulta muy interesante. Lástima que Woody Allen no tuvo los huevos de hacer que el final fuese como yo me esperaba (algo que me hizo dudar durante toda la película sobre si sería o no sería así xD).

La interpretación del elenco de actores es muy buena, y aunque su forma de hablar (en prácticamente todos los diálogos) me resultó muy... pedante, que vale, que la filosofía está muy presente en el film y puede estar justificado, pero para mí se ha pasado tres pueblos escribiendo el guión de esa forma. Técnicamente cumple, la verdad es que es complicado que diga algo malo en este aspecto, por lo general en las películas actuales no se suele patinar en lo técnico.

En conclusión, una grata sorpresa y una película interesante y muy recomendable. me hubiese gustado otro final, pero el que tiene tampoco está tan mal xp.


El momento del cambio...
El momento del cambio...

No soy fan de Woody Allen aunque pueda parecerlo, pero sí que es verdad que sus películas me llaman la atención, siempre, y suelen gustarme, en menor o mayor medida. No sé por qué encuentro en ellas algo distinto que me gusta y siempre consiguen que me quede con un buen sabor de boca.

Irrational Man no es la típica película romántica, aunque viendo los tráilers es lo que puede parecer, incluso desde mi punto de vista, es totalmente antagónica a una película de este género. Ofrece una visión pesimista de la vida, cuya única salida es la locura absoluta, una locura totalmente razonada y lógica para el protagonista. A mí, como amante de la Filosofía, me gusta mucho el enfoque que tiene esta película sobre las salidas de la desesperación negativa a través de una locura que para el individuo es totalmente lógica y racional, me gusta como se trata la mente de Abe Lucas, también me llama la atención el punto de vista de Jill, que pese a ser la "normal", la cuerda de esta película, creo que está bastante mal de lo suyo también.

Por otro lado, no me gusto mucho el lenguaje que usa Abe, pero es algo generalizado en las películas de este director. No me gusta porque es lo que hace que mucha gente las vea como un tostón y alejan a una gran parte del público, a fin y al cabo tampoco es tan difícil de entender, pero sí que es verdad que si no te atrae mucho la película, y empiezan a usar tecnicismos de la Filosofía más rancia... Pues ya no te atrae nada de nada. 

A mí me gustó, personalmente no le cambiaría nada. Me parece muy recomendable, pero hay que verla con paciencia y no plantearse "a la primera palabra rebuscada, me largo". Es una película que exige una concentración bastante alta en algunas conversaciones, que en realidad son casi innecesarias para la trama principal, pero bueno, una vez que te pones a verla, pues habrá que verla bien y entender todo xD.

¿Quién es el loco? ¿El loco o el que sigue al loco?
¿Quién es el loco? ¿El loco o el que sigue al loco?

4 comentarios:

  1. ¡Tienes un buen blog! Mola bastante, aunque evidentemente no me lo he leído todo aún. Creo que me quedo con tu post Ella sin duda. Mmmm, por cierto, soy El Siamés Ocioso , así he llegado hasta tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, "Ella" es un post dedicado a mi pareja, con la que comparto este blog, no suelo hacer ese tipo de entradas (suelen ser más de su estilo xD) pero me pareció un buen gesto para el día de nuestro aniversario n.n

      Eliminar
  2. No te preocupes: lo que te pasa a ti con Woody Allen, les pasa, incluso, a los que son fans de Woody Allen, así que es normal. Hay que estar de humor para ver muchas de sus películas, pero cuando da en el clavo, lo hace bien. Excelente entrada y excelente blog: me adhiero a tu lista de seguidores, y te dejo, si quieres, mi bitácora. Un abrazo.

    www.ourgodsaredead.wordpress.com

    ResponderEliminar