lunes, 16 de noviembre de 2015

[RCi] Black Mass: Estrictamente Criminal

Una Alianza Nefasta


Cuando Johnny Depp asusta.
"A finales de 1970, en Boston surge una extraña alianza entre un miembro del FBI y un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel. Esta insólita unión entre John Connolly y James "Whitey" Bulger hace que este último se haga con el control de todos los negocios ilegales de la ciudad, mientras que el agente del gobierno se lleva los meritos por ir encarcelando a los competidores de Whitey.

Al carecer de competencia Bulger entra en una espiral de violencia hasta el punto de poner en una situación complicada a su socio, que tendrá que elegir entre encubrir a su amigo o hacer su trabajo y quitarlo de las calles..."

Pese a ser una alianza, el que manda siempre es Whitey.
Pese a ser una alianza, el que manda siempre es Whitey.

Johnny Depp tiene fama de meterse mucho en los personajes que interpreta, además no se le suele ver en papeles de gente "normal" por así decirlo. La verdad es que es una fama para nada exagerada y en esta ocasión creo que lo borda.

La historia es la típica de mafiosos, hay violencia, hay corrupción y sobretodo hay ese "honor" tan característico entre amigos, donde pesa más una falta de respeto o irse de la lengua que la propia muerte. Resulta muy curioso ver como unos niños que se han criado juntos pueden llegar a tener vidas tan sumamente diferentes. Bulger es un personaje que, pese a ser un delincuente declarado, no llega a ser un auténtico monstruo hasta la segunda parte de la película. Y ver esta evolución es muy interesante, sobretodo porque no hay algo específico que haga que pegue ese cambio, sino que son una serie de circunstancias y coincidencias las que lo llevan a ese estado casi de locura en el que no le importa absolutamente nada que no sea su vida, sus negocios y la lealtad. Este cambio se nota tanto gracias a la magnífica interpretación de Depp, y cuando digo que lo borda me quedo corto, en según qué situaciones y planos, llega a dar auténtico miedo (el típico tío con el que no querrías tener ni una mala mirada, de esos que si los ves por la calle cruzas la acera o das media vuelta y te vuelves a tu casa xD). El resto del elenco de actores también está muy bien, el que interpreta a Connolly en especial, porque con la cara de empanado que pone a veces y cómo lleva el honor (si es que se le puede llamar a lo que hace honor) hasta las últimas consecuencias, hace o que le odies o quieras pegarle un puñetazo para que reaccione y vea que lo que está haciendo es una estupidez.

El problema de este film es que es lento, pero bastante lento... el argumento se desarrolla de una forma muy pausada y no llega a coger un buen ritmo nunca. Es bastante recomendable si te gusta mucho este tipo de historias o eres muy fan de Johnny Depp, si no puedes ahorrártela tranquilamente porque tampoco te pierdes nada que sobresalga.

Bulger tiene una frialdad fuera de lo común.
Bulger tiene una frialdad fuera de lo común.

No sé si ya lo dije alguna vez, que no me extrañaría nada, pero soy fan incondicional de Johnny Depp. No porque sí, ni porque sea el ídolo de una generación... Si no, porque lo vale. Porque se mete en sus papeles hasta las últimas consecuencias, lo vive, se lo cree y eso te lo transmite a la perfección. Además, tiene una facilidad pasmosa para enfrentar papeles "oscuros", en todos los sentidos.

Black Mass, en mi caso, no es una película que me deje indiferente. Me gustó en exceso la trama, los actores y, aunque he de reconocer que es un poco lenta, no se me hizo pesada para nada. Sinceramente, hace tiempo que tenía ganas de ver una película de este tipo. Un poco real, con toques de exageración, con mucha profundidad moral, con mucho trasfondo sobre la concepción entre bien y mal relacionado con el honor... Lo más parecido fue Irrational Man, pero claro, desde un punto más romántico y más Woody Alleniense. 

Como ya dije, el reparto es inmejorable, pero también es verdad que les ayuda mucho el guión, porque es espectacular, así de claro. Puede gustarte más o menos este género, pero si la ves, te quedas un poco impactado sí o sí.

Obviamente, al ser una película realista no va a destacar por su gran apartado técnico, es decir, los efectos especiales son prácticamente nulos, pero los pocos que aparecen (peleas, disparos...) son bastante buenos, la verdad.

En general, es un peliculón desde mi punto de vista. Creo que merece la pena darle una oportunidad n.n 

Un corrupto en toda regla.
Un corrupto en toda regla.

2 comentarios:

  1. Pues después de vuestra reseña creo que me ahorro el cine y ya la veré algún día tranquilamente en casa. Me gusta Deep, pero no tanto, y me gusta el género, pero no tanto. Así que... de momento a esperar y ver otras pelis que tienen prioridad.

    Entrada super útil. Gracias!

    ResponderEliminar