sábado, 26 de diciembre de 2015

[RCi] La mecánica del corazón

Al bailar sin música...


Buen corazón, aunque sea mecánico.
Buen corazón, aunque sea mecánico.
Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Mathias Malzieu.

Jack nace en un día tan gélido que su corazón se congela. Para reanimarlo, le implantan un artilugio conectado con un reloj de mecanismo muy delicado. Con él tendrá que vivir Jack siguiendo tres reglas: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y, la más importante, no deberá enamorarse jamás. Si no cumple esas reglas su corazón dejará de funcionar.

Todo va bien hasta que conoce a una chica con gafas que le llega hasta el corazón. Jack emprende entonces la búsqueda del amor en un viaje que le lleva de Escocia a España.

El protagonista sufre una particular dolencia...
El protagonista sufre una particular dolencia...

La vida de Jack transcurre de infortunio en infortunio. Primero, incluso antes de nacer, el frío penetra en el vientre de su madre congelándole el corazón, luego su corazón es cambiado por un reloj de cuco que le permite vivir, pero con el que debe tener mucho cuidado ya que es un artilugio muy complejo y delicado. La responsable de esto, es Madeleine, una supuesta bruja que vive en la cima de la montaña.

Hace bastantes años que leí el libro, pero el año pasado me quedó la espinita de ver esta película. La vi en las secciones de próximos estrenos, pero nunca llegué a verla en ninguna cartelera, ni la más mínima publicidad sobre ella. Me decepcionó bastante hecho, porque la verdad es una película entretenida que mucha gente no conoce y que tampoco nadie se molestó en fomentar. Este tipo de situaciones me dan mucha pena, como es el caso de El niño 44, una peliculón que pasó sin pena ni gloria por las carteleras.

La mecánica del corazón es una película distinta, aunque sea de animación no es para niños. No sé cuál es la edad recomendada, pero me imagino que mínimo mayores de 12. La verdad, es de esas películas que te tocan la fibrilla, no por ser espectaculares o por ser brillantes, simplemente porque son diferentes, que hacen pensar, te hacen buscar más allá... Provocan que formes parte de la película. No sé hasta qué punto está involucrado Benjamin Lacombe en esta película, pero imagino que como mínimo en el diseño de los personajes, ya que es el padre ilustrador del libro. 

Jamais, au grand jamais, tu ne devras tomber amoureux
Jamais, au grand jamais, tu ne devras tomber amoureux

Por lo tanto, este libro posee varios trazos de cosas que me gustan como el cine francés, Benjamin Lacombe, las películas de animación y lo excéntrico tan burtoniano. Además, es una adaptación de un libro que en su momento me gustó mucho, que me llamó la atención y cuya segunda parte me dejó con muy mal sabor de boca, xD.

También me cabe destacar la participación de Rosy de Palma en esta película. Esta mujer no me gusta nada como actriz pese a estar bastante relacionada con actores franceses que me encantan o películas que me suelen gustar. En este caso pone voz a una de las asiduas visitantes de la casa de Madeleine. Me parece una mujer muy enigmática, porque en España todo el mundo la conoce, pero en Francia aún más. No lo entiendo muy bien, pero es una actriz de reputación y bastante valorada, xD.

Creo que este film es entretenido, pero que el libro es bastante mejor, pese a esto, se la recomiendo a todo el mundo porque merece la pena n.n

Sí, a la de la nariz rara le pone voz Rosy de Palma.
Sí, a la de la nariz rara le pone voz Rosy de Palma.
... no hay problema de ritmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario