lunes, 28 de diciembre de 2015

[RCi] Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Los caminos de la Fuerza


Un regreso por la puerta grande.
Un regreso por la puerta grande.
"Treinta años después de la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte y de la victoria de la Alianza rebelde sobre el Imperio, se ha formado una nueva república, pero una nueva amenaza pone en peligro que esta se consolide y que la paz llegue por fin a la galaxia.

Una siniestra organización llamada la Primera Orden encabezada por Kylo Ren ha ocupado el puesto del Imperio, subyugando a la población pretende hacerse con el poder y erradicar la nueva república. Pero no todo está perdido, los antiguos héroes de la Alianza combaten ahora en la Resistencia e intentan dar con el paradero de Luke Skywalker y así tener a su lado al último jedi..."

Rey, un personaje con mucha fuerza y lleno de misterios.
Rey, un personaje con mucha fuerza y lleno de misterios.

Como bien sabéis mi pasión por el cine empezó hace poco, antes casi no veía nada más allá de Tim Burton y cine francés, por lo que hasta este verano no vi Star Wars... No me explico cómo pude vivir tanto tiempo sin esta droga. Me puto encanta.

Para empezar, hago una declaración de intenciones: soy ultra fan de Vader. Para mí es el mejor de todos con diferencia, por lo que el lado oscuro me atrae como el pan a Atenea. Estaba bastante nerviosa por la llegada de la VII entrega y con mucho HYPE en las venas, y no defraudó. Al principio estaba así un poco como anestesiada, pero al acercarse la hora las mariposas anidaron en mi estómago y las ansias subían por mi garganta como locas, xD.

Esta saga no sé por qué, pero le gusta a todo el mundo y eso se podía apreciar en la sala del cine. Había desde familias enteras con camisetas y sudaderas de Star Wars, hasta abuelos, pasando por padres que llevaban a sus hijos para revivir la experiencia que tuvieron ellos mismos con sus propios padres, jóvenes, grupos de amigos... Había de todo, literalmente. Lo que me sorprendió gratamente es el sumo respeto que se mostró por el público. Pese a haber muchos niños, no hubo problemas. Esto es raro ya que normalmente los niños son bastante ruidosos en el cine y la gente se cabrea. Pero, la verdad, es que al menor ruido sus padres les decían algo y reinaba el silencio de nuevo. Este fenómeno NUNCA lo había vivido en una sala de cine atestada de gente, por lo que podría denominarse "El efecto Star Wars".

La película dura aproximadamente dos horas y cuarto... Se me pasaron tan rápido, pero de manera flipante. Acabó la película y yo tenía la sensación de que habían pasado 15 minutos. Es una película tan dinámica, entretenida, tan bien llevada... Es imposible aburrirse. Pese a que había personajes que ya se conocían, cosas semi-predecibles y muchos guiños a las anteriores, no resulta repetitiva ni lenta en ningún momento.

Kylo Ren sigue los pasos de lo hecho por Vader.
Kylo Ren sigue los pasos de lo hecho por Vader.

Si algo hay que destacar es el gran elenco de actores que hacen de esta película mucho más placentera. Transmiten tanto que hacen que te sientas dentro del universo de Star Wars: sientes la fiereza e inocencia de Rey, la falta de esperanza de Finn, el miedo inhumano de Kylo Ren... Este último, en ese sentido me recuerda bastante a Vader, salvando las enormes distancias entre ambos, y cuando digo enormes, son... ENORMES, xD.

También debemos resaltar la dirección de J.J. Abrams. Este hombre es un todo terreno, joder. Tan bien te dirige con total soltura Star Wars que Star Trek, algo realmente difícil, porque pese a ser "parecidas" para la mayoría de la gente, representan cosas diferentes y siguen tramas realmente diferentes. Para mí este hombre es un jefazo del cine actual, me parece brutal lo que hace y creo que será uno de esos pocos directores que con los años la gente sabrá su nombre.

Los efectos especiales viven una notoria mejora respecto a las anteriores (como es normal, porque el tiempo que ha pasado no es poco precisamente), pero siendo fieles a estas, es decir, podrían ser mucho más espectaculares, pero ¿hasta qué punto es necesario? Es decir, una saga como Star Wars que le ha ido de puta madre siempre ¿qué necesidad tiene de ofrecer unos efectos especiales tan alejados de su origen? Lo único que conseguirían es abrir una breca técnica entre unas y otras que crearían una sensación de distanciamiento absurda entre nuevo y antiguo.

En general, es un peliculón y punto. Solo la he visto una vez y ya estoy deseando volver al cine a verla.

La Primera Orden recuerda mucho a los nazis.
La Primera Orden recuerda mucho a los nazis.

Normalmente ante el anuncio del regreso de una saga de películas tan conocida y, sobretodo, que tanto me gusta, mi reacción suele ser la de sentir miedo. Miedo a que la caguen, a que la película no me guste o sentir que han cogido algo a lo que le tengo tanto cariño... y que no lo traten como se merece. Pero en esta ocasión no he sentido este miedo, con cada nuevo trailer, mi corazón se tranquilizaba y así es como fui a ver esta séptima parte, tranquilo.

El Despertar de la Fuerza es un gran film, está rodado con un mimo extraordinario, pero lo que más me ha gustado ha sido el respeto a lo que ya había, es decir, a la saga. Tanto la historia, como el apartado audiovisual, como los personajes, etc... todo emana Star Wars (pero del bueno, el de la primera trilogía de Luke y compañía). La vuelta a las maquetas y los muñecos le da un toque muy bueno, y al sumarle unos efectos especiales formidables (pero no exagerados como en otras películas de la saga ¬¬) hacen que visualmente sea perfecta. Tengo que admitir que la banda sonora me pasó bastante desapercibida, sigue teniendo todos los efectos característicos, incluso alguno creo que ha mejorado (como cuando Kylo utiliza la fuerza, el sonido que se escucha impone y le queda muy bien), pero no recuerdo ningún tema en concreto, no sé si es porque estaba muy centrado en lo que pasaba o si es que en realidad la BSO no está a la altura de verdad xD.

La historia tiene un gran paralelismo con el episodio IV, pero tiene suficiente personalidad propia como para que no peque de repetitiva. Los nuevos personajes que se nos presentan son interesantes y la gran mayoría de ellos tienen mucha profundidad. Rey es una chica cuya historia personal está plagada de misterios, además tiene una personalidad fuerte e independiente sin dejar de ser muy buena persona. Finn es la hostia, pese a lo dura que es su procedencia te partes con él, le da un toque cómico muy bueno a la película sin caer en lo absurdo. Kylo sufre un cambio durante la trama, es un personaje que todavía no se ha encontrado a sí mismo, lleno de dudas y con un conflicto interno muy fuerte y eso se refleja perfectamente durante la película. Luego hay unos cuantos más, pero tengo que mencionar a Phasma... esta saga nos tiene acostumbrados a grandes personajes desaprovechados, y en esta ocasión es este, menuda decepción de personaje. De los antiguos, pues poco más puedo decir aparte de que me ha encantado volver a verlos, quizá C-3PO sea el que menos. La interpretación de todos los actores es fantástica.

En resumen, esta nueva entrega es todo lo que un fan esperaba ver, cargada de guiños a sus precuelas, con una buena historia llena de sorpresas, misterios y cargada de emoción y sentimiento. Técnicamente impresionante y muy bien dirigida. He salido flotando del cine, tenéis que verla si o si n-n.

"El lado oscuro... los jedi... son reales" *-*
"El lado oscuro... los jedi... son reales" *-*

No hay comentarios:

Publicar un comentario