martes, 19 de enero de 2016

[RCi] 30 Días de Oscuridad

Vampiros de Caza


Oscuridad, frío y muerte.
Oscuridad, frío y muerte.
"En un remoto pueblo de Alaska llamado Barrow, todos los inviernos sufre un periodo de 30 días en los que el sol permanece oculto. Los habitantes de este pueblo ya están acostumbrados a este mes de oscuridad, pero ninguno está preparado para lo que se avecina este año.

En esta ocasión, al ocultarse el sol empiezan a pasar cosas extrañas y un grupo de desconocidos aparece en el pueblo. El comisario Eben y su esposa Stella pronto descubrirán que esa extraña gente es en realidad un grupo de vampiros sedientos de sangre, que han aprovechado esta larga noche para salir de su escondite en busca de alimento..."

El perrito faldero de los vampiros.
El perrito faldero de los vampiros.

Esta es una de esas típicas películas que pretenden asustar al espectador, pero que en realidad no lo consiguen. El argumento de "30 Días de Oscuridad" es muy parecido al de "Pitch Black" (o por lo menos en su premisa básica a mí me ha recordado bastante a este film), solo que sin el carismático Riddick y sustituyendo a la raza de aliens por vampiros.

No me malinterpretéis, pese a que el argumento es muy sencillo, si se hace bien puede llegar a funcionar. Además los vampiros están bien caracterizados y en ningún momento están mal interpretados. El problema es que pese a eso, siguen sin conseguir atemorizarte. El principio de la película es bastante bueno, consigue crear algo de incertidumbre y tensión al no saber bien qué es lo que está pasando, pero esta tensión se disipa enseguida en cuanto empieza a morir la gente y los vampiros dan la cara. Y es que estos vampiros son un poco extraños, en ocasiones se comportan como la típica horda de infectados (atacando, asesinando y destruyendo todo lo que se les pone delante sin ningún reparo o sentido), luego tienen comportamientos más cercanos a los de un animal (relacionándose entre ellos parecen una manada de lobos con un macho alfa, de hecho incluso suelen soltar un sonido que parece servir para lo mismo que un aullido :/ ) y por último a veces parecen humanos bastante inteligentes, aunque esto último casi siempre se aprecia en su líder y rara vez lo muestran los demás. Todos estos comportamientos estarían bien si tuvieran coherencia dentro de la película y no fuesen cambios repentinos que se van sucediendo entre sí, es algo que confunde y que me sacó de quicio.

Técnicamente está bien, pero nada más, no hay nada que destaque. La historia es muy típica y carece de interés, solo parece mejorar un poco al final por cierta decisión que toma el comisario... pero tampoco es algo para tirar cohetes. Hay algo en las películas en las que la situación es tensa (o pretende serlo) que nunca falta, y es el personaje porculero que sin proponérselo consigue poner en peligro a todo el grupo de protagonistas. Este papel suelen tenerlo los niños, algún chaval que se hace el valiente o alguna chica a la que chillar como una loca le parece la mejor forma de pasar desapercibida, pero aquí este personaje es un señor mayor que ya no rige muy bien. Pues el caso es que este personaje es el único que consiguió ponerme nervioso en toda la película, la sensación de que en cualquier momento la iba a cagar era muy intensa xD.

En resumen, no me ha gustado nada y no creo que haga casi nada bien. Si la finalidad de un film es provocar algún tipo de inquietud o miedo, y no lo consigue... algo se ha hecho mal.

Hacer sonar un vinilo con la uña... es postureo.
Hacer sonar un vinilo con la uña... es postureo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario