lunes, 11 de enero de 2016

[RV] Xcom: Enemy Unknown

Invasión Táctica


Toca defender la Tierra.
Toca defender la Tierra.
"La repentina aparición de una fuerza alienígena en el planeta Tierra, que empieza a atacar las principales ciudades y a abducir a la población, fuerza a la humanidad a intentar plantar cara a esta nueva amenaza poniendo en marcha el protocolo Xcom.

Así un conjunto de países crean la base de operaciones desde la que se dirigirán las defensas contra los alienígenas. El nuevo comandante de la base Xcom debe apresurarse en formar a sus nuevos soldados, investigar al enemigo, desarrollar nuevo armamento y proporcionar cobertura ante los ataques invasores si quiere que la humanidad gane esta batalla..."

La cobertura de satélites es de lo primero en lo que te tienes que centrar.
La cobertura de satélites es de lo primero en lo que te tienes que centrar.

Xcom es una saga de videojuegos bastante reconocida con numerosas entregas a su espalda, pero este Enemy Unknown es el primero que cato y tengo que decir que ha sido una gran experiencia... aunque algo tensa xD.

Y es que si algo tiene este juego de acción táctica, es que te pone contra las cuerdas desde el minuto uno. Hagas o no el tutorial, en cuanto tengas libertad de decisión las cosas empiezan a complicarse muy rápidamente. Esto, lejos de parecerme un error o de quitarme las ganas de seguir jugando, hace que me meta mucho más en situación. No podemos olvidar que el rol que le toca al jugador, es el de un comandante primerizo que se enfrenta a una invasión alienígena a nivel mundial, y que además debe gestionar los pocos recursos con los que cuenta lo mejor posible (lo que te lleva a decidir en qué gastar el dinero, a qué puntos del planeta acudir en detrimento de otros por falta de medios y un largo etc). Este juego tiene dos puntos muy importantes y que dan forma a su jugabilidad: la gestión de la base y el combate en las misiones. Además ambas tienen un punto de dificultad bastante cabrón (sobretodo en los primeros pasos), de hecho he empezado mi partida en dificultad clásica y no he tardado mucho en ver que me superaba por completo.

En la gestión de la base importa absolutamente todo, desde en qué continente la situamos (ya que cada uno ofrece un beneficio único con respecto a los demás: más dinero al mes, menor coste en ciertos aspectos, etc), hasta cómo distribuimos las diferentes estancias que podemos construir (porque por ejemplo, el construir una del mismo tipo cerca de otra nos da beneficios). Además esta base funciona casi como una especie de menú, donde decidimos el equipamiento y atributos de nuestros soldados y vehículos, gestionamos qué investigaciones realizamos de lo que vamos recuperando en las misiones (tanto objetos como aliens vivos o muertos), qué objetos construimos, cuáles vendemos, qué mejoras aplicamos e incluso el paso del tiempo (ya que la mayoría de las acciones que realizamos no son inmediatas y requieren cierto número de días para completarse). Como se puede apreciar, esta parte de la jugabilidad es muy completa y creedme cuando os digo que no se debe dejar ningún aspecto de lado, porque hacerlo implica perder fuerza en algún ámbito que haría que todo lo demás se fuese a la mierda en cuestión de un par de misiones.

Un buen disparo depende de la posición, el arma y las características de cada soldado.
Un buen disparo depende de la posición, el arma y las características de cada soldado.

Por otro lado está la parte de la acción. Los combates sitúan a tu pelotón sobre un mapa cuadriculado, aunque esta cuadrícula solo será visible a la hora de mover a nuestros soldados. El movimiento de cada unidad se divide en dos zonas (que son más o menos amplias dependiendo de sus atributos), una azul que además de movernos nos permite realizar una acción (ya sea disparar, lanzar una granada, ponerse en guardia, etc) y otra amarilla más grande que la anterior pero que solo nos deja desplazarnos, algo que hay que tener muy en cuenta porque nos puede dejar muy vendidos. Y es que en el mapeado hay una especie de niebla de combate, la zona que no abarca el rango de visión de nuestro pelotón permanece en penumbra y lógicamente no se sabe qué cojones pasa por allí (con lo que podemos avanzar a lo loco y encontrarnos inmóviles ante tres o cuatro enemigos... risas xD).

A parte de esto, el mapeado no es plano, y hay que tener muy en cuenta tanto las coberturas como las posiciones elevadas. De hecho, dejar a un soldado fuera de una cobertura es como pintarle una diana y hacer que grite "¡MATADME!" a pleno pulmón. Existe un buen número de tipos de enemigo, además van apareciendo a lo largo de la historia según vas mejorando como comandante y son bastante variados entre sí. Nuestros soldados también pueden especializarse en varias clases (pesada, apoyo, francotirador o asalto), teniendo cada clase dos ramas de habilidades y pudiendo elegir en cada ascenso un atributo de cualquiera de las dos ramas, lo que hace que dos soldados de una misma clase puedan ser completamente diferentes. Además existen varios tipos de armadura y se puede cambiar tanto el nombre como el aspecto de cada uno, lo que hace que les cojas cariño y sientas más su pérdida... porque sí, si alguno muere durante una misión, se pierde para siempre y no hay forma de revivirlo. Perder a tu mejor soldado o a varios de ellos es un drama que puede hacerte perder la partida por completo.

La historia no es nada del otro mundo, es un mero hilo conductor que hace que se vayan desbloqueando opciones jugables. Los gráficos son normalillos, pero tampoco necesita nada más elaborado. El verdadero punto fuerte de este título es esa tensión, el miedo a perderlo todo que te hace ir con pies de plomo en cada movimiento... llegas a pasarlo realmente mal en algunas situaciones y eso me encanta.

En definitiva, un señor juegazo entretenido y divertido como pocos. Además de tener un gran número de opciones. Se lo recomendaría a todo el mundo ;)

La personalización de cada soldado es bastante alta.
La personalización de cada soldado es bastante alta.

2 comentarios:

  1. Uffff.... Uffff.... Ufffff.... juegazo! a esto llamo yo resucitar una saga. A muchos no les ha gustado la sencillificación (que no simplificación) de las mecánicas, pero la verdad es que este XCOM tiene algo de magia. Además... anda que no te llegas a encariñar con tus marines...

    Un juegazo y una gran entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pere, para mi ha sido el primer acercamiento a esta saga y me ha dejado un gran sabor de boca n-n.

      Eliminar