domingo, 28 de febrero de 2016

[RCi] El Renacido

Impotencia


Putadas en la nieve.
Putadas en la nieve.
"Hugh Glass es un explorador, cazador y trampero que en 1820 está en una expedición en busca de pieles en el oeste norteamericano, una zona llena de peligros en la que todavía viven tribus indias.

Durante dicha expedición, Hugh es atacado por un enorme oso grizzly quedando muy malherido. Sus compañeros intentan cuidarlo y llevarlo con ellos, pero llega un punto en el que deciden dejarlo a cargo de un par de hombres. Por culpa de uno de ellos, Glass es dado por muerto y es abandonado a su suerte. El trampero deberá afrontar numerosos contratiempos si quiere salir con vida de la montaña, algo que debe conseguir si quiere vengarse de aquel que lo abandonó a sangre fría..."

Otra cosa no... pero hace bastante frío.
Otra cosa no... pero hace bastante frío.

La anterior película dirigida por Iñárritu, Birdman, me había gustado mucho. Después de ver los primeros tráilers del renacido, mis expectativas estaban por las nubes, además el protagonista está interpretado por uno de mis actores favoritos, Leonardo DiCaprio. ¿Qué podía fallar?

Este film es espectacular en su apartado visual, tanto los paisajes, como la caracterización como el tratamiento de la imagen... todo me ha encantado. Este director tiene una forma muy singular de hacer los planos y los movimientos de cámara. Dada la crudeza de la historia que se nos cuenta, esos planos tan cercanos a los personajes y esos movimientos de cámara (tanto rápidos como lentos según la situación) le quedan de lujo a la película. Además todos los actores están muy bien, ninguna de las interpretaciones desentona y todas se hacen muy creíbles, aunque la actuación de DiCaprio sobresale por encima de todas. Por la situación de su personaje, Leonardo tiene muy poco texto en este film, la inmensa mayoría de las escenas que protagoniza son interpretación pura y dura, y creo que lo ha hecho muy pero que muy bien. 

El problema es que me he aburrido, me he aburrido y mucho. La trama empieza realmente bien, acción, se presentan unos personajes interesantes, al protagonista lo jode vivo un oso... todo va como la seda y mi interés está muy alto. Pero a partir de que abandonan a Glass, el ritmo se ralentiza en exceso y el director se pasa metiendo planos de situación (en plan, copas de los árboles, planos generales de la montaña, etc). Puedo entender que Hugh está muy malherido y que tampoco vas a hacer que se cure enseguida, pero a mí me habría gustado que se acortase la parte de supervivencia y se le diese algo más de tiempo a la búsqueda de venganza. Además, el montaje se va por las ramas, bajo mi punto de vista abusa de los sueños y visiones del protagonista, de hecho en ocasiones incluso hace que lo que se está narrando sea algo confuso. Esto último casi parece un sello identificativo de Iñárritu, pero mientras que en su anterior película me gustó... en esta no.

En conclusión, El Renacido me ha decepcionado, no en el aspecto puramente técnico ni en la interpretación de los actores, si no a la hora de entretenerme. Una pena.

John es un poquito hijo de puta... solo un poquito.
John es un poquito hijo de puta... solo un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario