martes, 9 de febrero de 2016

[RCi] En el Corazón del Mar

Una Presa Peligrosa


El origen de la historia de Moby-Dick.
El origen de la historia de Moby-Dick.
"En 1820, la industria ballenera está en su mejor momento, y cientos de familias viven de los beneficios que aporta el preciado aceite que proporcionan estos animales. Owen Chase es un experimentado marinero que se ve obligado a embarcarse una vez más en el Essex, junto a un capitán inexperto.

La relación entre ambos será muy complicada desde el principio, pero deberán dejar sus diferencias a un lado para conseguir llenar la bodega del barco. Además muy pronto se verán en la situación más complicada de sus vidas, y tendrán que hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir sobrevivir..."

Chase no aguanta a su capitán, y viceversa.
Chase no aguanta a su capitán, y viceversa.

Esta es una de esas películas que se basan en una historia que ya conoces, para narrarla de una forma diferente e intentar atraerte. A mí ya me habían ganado con el trailer, pero después de verla he de decir que me he topado con un film algo diferente al que me había imaginado.

Y es que lo que me esperaba era una trama frenética, cargada de acción y grandes efectos especiales. Pero lo que me encontré fue algo más crudo, más dramático, en definitiva... algo con mucho más fondo que para qué negarlo, me ha gustado bastante. La relación entre el capitán del Essex y el protagonista es muy tensa desde incluso antes de verse cara a cara, básicamente porque desde un inicio está condicionada por sus estatus sociales y su propio origen. Esto es algo que se trata especialmente bien en la película, las primeras escenas y planos que nos muestran el mundo de los balleneros son bastante crudos (partiendo desde lo que se muestra en pantalla, como pescado destripado, gente cortando carne, etc... hasta la angulación y el tipo de los planos, casi todos muy cercanos a lo que se muestra, oblicuos y jugando entre contrapicados y picados), tienen un impacto visual muy fuerte y consiguen que te sientas algo asqueado. En cambio, el ambiente en el que se mueve el capitán es totalmente opuesto, pulcro y refinado, lo que luego se refleja en su forma de comportarse y que choca frontalmente con la personalidad de Chase. 

La historia sigue el esquema que en su día utilizó Titanic, es decir, hay un narrador (un superviviente del Essex) que nos va contando lo que sucedió con el barco, la trama va saltando entre pasado y presente creando pausas en medio de la acción... la verdad es que me ha gustado bastante esta forma de narración (de hecho, creo que lo hace mejor que Titanic XP). Los personajes desbordan carisma, y los actores están muy pero que muy bien, en todos ellos puedes apreciar una evolución y el cómo afronta cada uno la difícil situación que viven. Además visualmente es espectacular de principio a fin, las escenas navales me encantaron y la recreación de Moby-Dick no me pareció excesivamente falsa (algo complicado, porque los efectos especiales suelen cagarla en este aspecto).

En definitiva, una gran película. Técnicamente muy vistosa, ambientada a la perfección, con una gran actuación y una gran historia... no se le puede pedir más, muy recomendable n.n

Visualmente espectacular o-o
Visualmente espectacular o-o

No hay comentarios:

Publicar un comentario