jueves, 24 de marzo de 2016

[RCi] Desafío Total

Mensajes a uno mismo


Remake visual.
Remake visual.
"Douglas Quaid es un trabajador normal y corriente que vive una vida rutinaria junto a su esposa Lori. Cansado de una vida que no le lleva a ningún sitio, un día decide ir a un centro de ReKall, una empresa que se dedica a proporcionar recuerdos y vivencias artificiales a quien lo desee, y convertirlos en reales.

Allí elige la fantasía de una vida como superespía, pero el proceso sale mal y de repente pasa a ser un fugitivo, perseguido por la policía de un estado totalitario dirigido por Cohaagen. Para librarse de sus perseguidores, no le queda otra opción que aliarse con un grupo rebelde que lucha por librar a una colonia del yugo del propio Cohaagen..."

Cohaagen es un hombre muy... majo.
Cohaagen es un hombre muy... majo.

Seguramente haya dos tipos de público para esta película: los que vieron en su día la original y vienen a esta atraídos por los recuerdos, y los que no saben nada de la antigua y se encuentran con esta historia por primera vez. Para mi desgracia, yo soy uno de los del primer grupo.

¿Por qué digo desgracia?, pues la razón es que, si has visto la original, esta revisión te va a parecer bastante peor. Esta nueva versión es un gran lavado de cara, eso no lo puede discutir nadie. Los efectos especiales no tienen nada que ver con los originales y se los meriendan con patatas. Pero... la frescura que trajo la película de 1990 con esta historia de ciencia-ficción, este remake no la tiene. No me entendáis mal, si es la primera vez que la vives, es posible que te llame la atención, pero durante toda la película se tiene la sensación de que algo no acaba de funcionar del todo. Hay mucha acción, tiene buen ritmo, pero en ningún momento consigue meterte en la historia, no sé si es por culpa de la actuación o si es por culpa de cómo ha llevado la trama el director (me inclino más por lo segundo). Además se han cambiado varias cosas de la historia, la forma en la que el protagonista se envía a sí mismo mensajes no es la misma, el método con el que Cohaagen pretende acabar con la población de la colonia es radicalmente distinto, hasta la situación de la propia colonia no es la misma O-o, y a estos les sigue un largo etc... cambios que sinceramente no he entendido, vale que se hayan mantenido algunas de las cosas más icónicas (como la mujer con tres tetas, por ejemplo) pero creo que todas esas variaciones eran totalmente innecesarias. Aunque lo que más me ha chirriado ha sido el final, mira que me gustan esos cierres que insinúan ciertas cosas y dejan que el espectador saque sus propias conclusiones, pero es que este lo he visto muy forzado.

En definitiva, si has visto la original puedes ahorrarte esta y casi que lo agradecerás, si no, pues te vas a encontrar una historia de ciencia-ficción bastante interesante pero una película del montón. A mí me ha decepcionado bastante.

Otra cosa no, pero efectos especiales hay unos cuantos.
Otra cosa no, pero efectos especiales hay unos cuantos.

2 comentarios:

  1. Opino que con esta película es importante hacer el ejercicio de abstraerse de la película orginal que, insisto, no es tan buena.

    También es interesante, en la medida de lo posible, leer el relato original. Un saludo y, como siempre, buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque deje a un lado la original, sigue sin funcionar del todo. Me la esperaba mejor la verdad.

      Eliminar