viernes, 4 de marzo de 2016

[RV] Rise of the Tomb Raider

Herencia Paterna


Lara empieza a ser la que conocíamos.
Lara empieza a ser la que conocíamos.
"Tras los sucesos de la Isla de Yamatai, Lara empieza a tomar en serio el último proyecto en el que estaba metido su padre. Este le lleva en un largo viaje, junto a su amigo y compañero Jonah Maiava, a las montañas de Siberia donde cree que se esconde la antigua ciudad de Kítezh.

Esta ciudad se supone que esconde un valioso objeto que proporciona a su poseedor la inmortalidad, escondido allí por un antiguo profeta y sus seguidores. Pero Lara no es la única que va tras esta leyenda, un antiguo grupo llamado La Trinidad, creado por la Iglesia en su día para acallar al profeta, hace que el viaje de la arqueóloga se complique..."

Recoger recursos se hace esencial para la aventura.
Recoger recursos se hace esencial para la aventura.

Si tuviese que definir este Rise of the Tomb Raider de la forma más escueta posible, diría que es un Tomb Raider 2.0, un más y mejor de su predecesor. Y es que esta segunda entrega coge todo lo bueno que tenía el primero, lo mejora, y por si fuera poco le añade un par de cosas para que el resultado sea aún más redondo.

Uno de los fallos que hicieron que el anterior juego me dejase una sensación agridulce, fue el poco interés que despertó en mí su historia y la nefasta narrativa que tenía. En esta ocasión, la narrativa es claramente mejor desde el minuto uno, además Lara ya no tiene a tanto amigo innecesario y anodino alrededor (de hecho sólo se mantiene Jonah y está ausente casi medio juego). Los personajes principales son mejores, pero me ha resultado curioso comprobar que siguen sin interesarme demasiado, es decir, es casi como si la protagonista tuviese un peso muy elevado con respecto al resto (algo que entiendo que es normal... pero la diferencia abismal que noto es lo que me descuadra un poco). Tanto la historia de los antagonistas como la de Jacob y su pueblo tienen mucha profundidad, de hecho, tanto el origen de la motivación de Konstantine como su relación con la Trinidad son muy interesantes. Hasta la trama sobre el profeta que se nos narra por medio de los coleccionables del juego (pergaminos, grabadoras, murales, etc), tiene mucha chicha y consigue engancharte para que te esfuerces en encontrar por el mapeado dichos objetos.

Pero pese a esto, todo está como en un par de escalones por debajo de Lara. La arqueóloga ya no es la chica inexperta que era, eso quedó atrás (y menos mal, porque ahora ya no chirría tanto que se cargue a ejércitos enteros xD), y en este juego empezamos a ver una Lara más decidida y segura, incluso con un punto de mala hostia y sangre fría (sobretodo en la parte final del juego). La historia en sí, tiene bastantes paralelismos con la del juego anterior, la inmortalidad vuelve a repetir como eje central e incluso ciertos enemigos que aparecen en la ciudad de Kítezh me han recordado mucho a la guardia de la tormenta de Yamatai (diría que prácticamente son los mismos pero con una skin diferente O-o).

Técnicamente ha mejorado en todo, y eso que en esta versión no se puede llegar a apreciar toda la mejora visual que trae este título. Pero pese a esto, el juego va sorprendentemente bien en Xbox 360, algo que me ha permitido poder probar esta historia sin necesidad de hacerme con una One o de recurrir a la versión de PC.

Ir mejorando en idiomas te facilita las cosas.
Ir mejorando en idiomas te facilita las cosas.

El mapeado sigue el mismo patrón que en la anterior entrega, no es un mundo abierto, pero tiene varias zonas en las que te puedes mover con libertad (de hecho estas zonas son bastante más grandes y hay muchas más cosas que hacer en ellas) además de poder volver a visitar todos los lugares del juego por medio del viaje rápido entre campamentos, algo imprescindible para completar todos los desafíos y conseguir todos los coleccionables. Pasa lo mismo con la jugabilidad, la base es igual aunque han cambiado algunos controles (nada a lo que no te acostumbres en unos minutos), además han incorporado unas cuantas cosas. 

Para empezar, ahora hay muchas más cosas que recoger en los escenarios, tanto recursos naturales y restos de objetos (indispensables para mejorar las características de las armas) como unos alijos de monedas, que te permiten comprarle algunas cosas a un agente de la Trinidad que ha montado una tienda improvisada en lo alto de una montaña XD. A parte de esto, Lara sigue pudiendo mejorar sus habilidades mediante puntos de experiencia, unas habilidades que han aumentado en número y en variedad. Lo mismo pasa con el armamento, se han incorporado cosas muy interesantes como las flechas venenosas, un objeto sumamente útil contra grupos elevados de enemigos o contra animales de grande envergadura como osos o panteras. Se ha incorporado un sistema por el cual, Lara va mejorando su fluidez y conocimiento en lenguas antiguas, es una añadido curioso y que permite desbloquear tesoros en las zonas, lo que suele venir muy bien a la hora de ir mejorando al personaje.

También se han incluido misiones secundarias, y no me refiero a las tumbas o a los retos que hay en los mapeados y que ya estaban en el juego anterior (que por cierto, se mantienen en este y siguen siendo igual de sencillos), sino a misiones secundarias como las que conocemos de otros títulos, NPCs que te proponen realizar ciertas cosas y que al llevarlas a cabo te aportan una recompensa (tanto en materiales y objetos, como en experiencia). Además hay una serie de modos de juego fuera de la clásica para un jugador, que te proponen una serie de retos adicionales bastante interesantes. El juego te permite comprar sobres de cartas (tanto con dinero real como con moneda del juego que se puede conseguir jugando), las cuales tienen asignadas una serie de características y que se pueden utilizar para mejorar tus opciones en estos retos. Hay una variedad notable de estos, pero el de supervivencia es el que más me gusta. Consiste en soltar a Lara en un mapa, y añadirle parámetros de hambre y frío, lo que hace necesario cazar para alimentarse y conseguir fuego para calentarse. Así debes aguantar el mayor número de días posible, enfrentándote a patrullas de la Trinidad y encontrando reliquias y lugares especiales. Un añadido muy bueno y que prolonga la vida del juego.

En definitiva y como ya he dicho, un más y mejor. Es cierto que aún se pueden mejorar más algunas cosas, pero si el anterior ya me parecía divertido y notable, este lo supera. Muy recomendable n-n

Las mejoras del campamento han ganado opciones.
Las mejoras del campamento han ganado opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario