lunes, 4 de abril de 2016

[RCi] El Hombre de Acero

Un buen retorno


Un Superman a la altura.
Un Superman a la altura.
"Un lejano planeta llamado Krypton se encuentra en sus últimos momentos de existencia, obligados por la pasividad de sus gobernantes y una revuelta militar, Jor-El y su mujer deciden enviar a su amado hijo Kal-El a la Tierra, con la esperanza de alejarlo del peligro.

Allí, el pequeño es adoptado por una pareja de granjeros estadounidense y vive una vida tranquila con el nombre de Clark Kent. Tras despertar sus poderes sobrehumanos, Clark es un hombre lleno de dudas sobre cómo debe utilizarlos. Pero la repentina llegada de unos supervivientes de su planeta de origen precipita que tome una decisión al respecto, si quiere salvar a la humanidad..."

Jor-El, un gran hombre.
Jor-El, un gran hombre.
 
Antes de empezar, debo confesar que no soy fan de este personaje, nunca me ha gustado este superhéroe y desconozco por completo los cómics de DC. Muchos han criticado esta película por diferir en algunas cosas del personaje con respecto a los cómics, y quizá sea este el motivo por el que a mí me haya gustado tanto el reinicio en el cine de Superman.

El inicio del film es sencillamente espectacular, tanto el diseño de todo lo que hay en el planeta natal del protagonista, como sus padres biológicos y las circunstancias que envuelven sus vidas me han encantado. En general el apartado técnico es sublime, aunque tampoco esperaba menos en este aspecto. Los combates entre Superman y los kryptonianos son dignos de presenciar, aunque en todos ellos los daños colaterales son exageradamente elevados, y no parece que al protagonista le importe demasiado o se modere a la hora de luchar por ese motivo. Por otro lado, hay personajes muy interesantes y a mi forma de ver muy bien llevados. Es el caso de Jor-El, un hombre inteligente, valiente, con experiencia tanto en el campo científico como en el militar (una dualidad que no se suele ver demasiado) y que por encima de todo tiene un sentido moral intachable. Es casi imposible no encariñarte con él y es una pena que por las circunstancias de su historia, no podamos disfrutar de él en próximas películas (o por lo menos no de forma orgánica xD). Su hijo tampoco me ha disgustado, creo que han llevado bien su conflicto interno y tanto en apariencia como en forma de ser, la verdad es que este Superman mola bastante. Incluso me ha gustado el antagonista, Zod es el típico "patriota" que se cree en posesión de la verdad absoluta y de una causa justa. Personalmente creo que tampoco es que estuviese demasiado equivocado, el problema es que le fallan las formas y querer algo sin que te importen los medios que debas usar para conseguirlo... suele acarrear algún conflicto. 

Pero pese a que la historia es interesante y está bien llevada, la película es algo larga de más, seguramente no habría pasado nada si la parte final se hubiese acortado un poco. Además el personaje de Lois Lane me sobra por todas partes, puedo entender que haya un romance, pero es que sencillamente no aguanto a la reportera... demasiado frágil, siempre en la boca del lobo, casi parece que el único motivo de su existencia sea el de generar escenas en las que Superman la salva de forma espectacular en el último segundo. 

En definitiva, sin duda alguna es la mejor película de Superman que he visto, las antiguas no me hicieron tilín y Returns me pareció mala. Me gusta el nuevo rumbo que se ha tomado con el personaje y espero que en una futura secuela se mejore lo poco a mejorar en esta película. 

Por fin un actor que queda bien como Superman.
Por fin un actor que queda bien como Superman.

Superman es un héroe internacional e intergeracional. No sé exactamente por qué, todos hemos oído hablar desde bien pequeños de este superhéroe. Supongo que es la representación de lo que imaginamos la mayoría, alguien que "vuela", con rayos láser en los ojos, una historia trágica sobre su origen, maltratado por la sociedad antes de convertirse en una especie de salvador...

En primer lugar, creo que es merecido destacar que, por fin, han encontrado AL ACTOR, así, en mayúsculas. Es perfecto para el papel, para el personaje, para las tramas, es Superman, sin más.

Luego, no sé cómo es en cuanto a personalidad y tramas Superman en los cómics, porque lo poco que he leído ha sido en historias con WW en las que no se profundiza mucho en los personajes, pero sí puedo decir que me gustó como es en la película. Sus orígenes, su infancia, su evolución... Yo podría ver perfectamente una película entera que tratara esto, sin nada de acción. No sé por qué, me parece muy interesante y diferente, aunque la marginación y las frustraciones suelen ir de la mano de los superhéroes.

La película en sí empieza muy bien y evoluciona muy bien, pero hay un punto de inflexión: hay un momento en el que la película podría acabar perfectamente, todo apunta a que va a hacerlo, pero le meten otra media ahora, aproximadamente, en la que todo va en un declive abrumador. No sé si es, efectivamente, porque es muy larga, o porque simplemente quisieron explotar una trama que ya estaba acabada rizando el rizo.

Aún así, en general, me parece buena película, entretenida e interesante, pero la última parte, la habría obviado. 

Zod cagándose en todo.
Zod cagándose en todo.

3 comentarios:

  1. Ya hay una secuela, se llama Batman vs Superman.
    En general muy de acuerdo con tu crítica, claro que yo tampoco estoy muy puesto en el superman de los cómics.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refería a una segunda película protagonizada sólo por Superman. Y tranquilo, yo tampoco sé demasiado del personaje en los cómics n-n.

      Eliminar
  2. Peliculón, a ver qué opináis de la siguiente...

    ResponderEliminar