miércoles, 6 de abril de 2016

[RCi] La Novena Puerta

El poder de un libro


Si tiene que ver con el demonio... sal corriendo.
Si tiene que ver con el demonio... sal corriendo.
"Dean Corso es un bibliófilo experto que se dedica a conseguir los mejores ejemplares que encuentre, engañando a sus dueños con una tasación falsa. Su carencia casi por completo de escrúpulos hace que le vaya bastante bien en la vida.

Pero todo cambia cuando Boris Balkan, un reputado coleccionista de libros relacionados con Satán, le encomienda un misterioso encargo. Su tarea consiste en encontrar los demás ejemplares de -Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras- y compararlos con el ejemplar que posee, una misión bastante simple que se irá complicando cuando Corso vaya desvelando los misterios del libro..."

Corso es un tío bastante competente, pero la situación le supera.
Corso es un tío bastante competente, pero la situación le supera.

Esta es una de esas películas de la que desconoces su existencia, y que un día por la noche te la encuentras en un canal de televisión sin previo aviso. Luego ves los primeros minutos y te engancha hasta el final.

Lo que me llamó la atención de este film es ver que el protagonista estaba interpretado por Johnny Depp y su historia (que por cierto está basada en la novela de Arturo Pérez Reverte, El Club Dumas). Depp nos tiene acostumbrados a papeles de personajes poco comunes en cuanto a forma de ser se refiere, la mayoría de ellos están un poco locos, gesticulan mucho, son extravagantes a la hora de vestir... pero en esta ocasión no es así. Corso es muy bueno en su trabajo, es inteligente y tiene mucha labia, características que no duda en utilizar para embaucar a muchos de sus clientes y sacar un beneficio extra para su bolsillo. Se me hizo raro ver a este actor en un papel tan "serio", pero la verdad es que lo hace muy bien. De hecho, todo el reparto le va como anillo al dedo a la historia, además de que sus interpretaciones están a un buen nivel, su apariencia física ayuda a darle a la trama ese plus de oscuridad y tensión que pide (el casting ha sido todo acierto). 

Lo que vive Corso es muy interesante, pese a que el tema central de la historia es muy tenebroso, no llegas a sentir miedo en ningún momento... lo que sí sientes es algo de tensión y cierta inquietud ante lo que se va revelando. Esto se debe principalmente a la banda sonora (muy acorde a lo que se ve en pantalla) y a la recreación de las muertes que se muestran durante la trama (el trabajo de caracterización me ha gustado mucho). Es cierto que los efectos especiales de origen digital son algo cutres, pero aparte de esto la película es muy atractiva tanto visualmente como narrativamente. La historia flojea un poco en la parte final, no es que pierda interés pero se vuelve más previsible, y esa tensión por no saber qué es lo que le va a pasar al protagonista o quién está detrás de los secretos del libro se diluye.

En conclusión, una buena película con una historia bastante interesante. No es una obra maestra ni mucho menos, pero creo que consigue lo que se propone, que es entretenerte y mantenerte inquieto el tiempo que dura.

Las ilustraciones son la clave.
Las ilustraciones son la clave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario