martes, 12 de abril de 2016

[RCi] Orgullo + Prejuicio + Zombies

Zombies por Gran Bretaña


Una inesperada sorpresa.
Una inesperada sorpresa.
"En la Gran Bretaña del siglo XIX, una plaga se extiende sin control, haciendo que los difuntos revivan convertidos en un ejército de muertos vivientes en busca de cerebros humanos.

La familia Bennet cuenta con cinco hermosas hijas, entrenadas para ser unas máquinas de matar zombies. Pero también están en edad para desposarse, y su madre no para de buscarles pretendientes. Entre bailes y fiestas sociales, las Bennet deberán hacer frente a una guerra abierta contra los no muertos, donde corre peligro la supervivencia de la humanidad y donde nada es lo que parece ser..."

Viejas conocidas que ya no son... lo que eran...
Viejas conocidas que ya no son... lo que eran...

Podía ser un absurdo horrible, y no lo fue (tanto). Está claro que para ver esta película no puedes ir con la idea preconcebida de que va a ser una obra maestra. Hay que partir del punto que es meter zombies en un clásico de la literatura universal y el cine, por lo que algo absurdo, paródico y diferente va a ser.

Mi idea en un principio era ir a reírme un rato, luego rajar aquí y seguir estudiando como si nada hubiera pasado, pero esta película ha marcado un punto de inflexión en mi vida: la introducción de zombies no tiene por qué implicar un fiasco. Para mi grata sorpresa, esta película fue llevada con suma ligereza, dinamismo y de manera resuelta. Podía ser espantoso, pero no lo fue.

Desde mi punto de vista, incluso tenía partes sumamente interesantes, y me impactó bastante que, pese a los ataques de nuestros feos amigos, la historia original se mantiene intacta, solo que cambiando las labores de costura por el aprendizaje de artes marciales orientales contra zombies. Sigue habiendo un amado/odiado Darcy, una Lizzie luchadora, reivindicadora, incluso hay frases intactas, sacadas tal cual, de la obra.

Por otro lado, los zombies están realmente bien hechos. Me recuerdan a los zombies de antes con heridas enormes y muy muy bien caracterizadas, no tan putrefactos y demás como, por ejemplo, los de The Walking Dead (que, ojo, también me parecen poesía de la caracterización).

Me resultó verdaderamente curioso que, en serio, merece la pena. Y sí, hasta a mí me cuesta creerlo. Tiene partes que sí que son un poco WTF, pero que las introducen de puta madre, y dentro del contexto de esta película, no quedan forzadas la verdad. Además, todo se ve aderezado por un genial inicio donde te explican el por qué de los zombies, que son algo paralelo como a la peste o a la lepra, y otras partes que hacen que todo tenga más sentido.

En resumen, olvídate de tus prejuicios por un momento, déjate llevar, no busques la grandeza, y te llevarás una grata sorpresa. 

Pese a los zombies, una madre es una madre xD.
Pese a los zombies, una madre es una madre xD.

El gran problema de esta película, es que todo el que se acerca a ella y ve su planteamiento inicial, huye como si no hubiese un mañana. Y es que no se puede negar, que la premisa principal que nos presenta esta historia es absurda... es muy absurda. Casi parece una broma que salió entre unos amigos que estaban de juerga.

Pero resulta que este film, no es tan malo como puede parecer a primera vista. El mundo en el que trascurre se toma muy en serio a sí mismo y además, el cómo se adapta la humanidad a la aparición de los muertos vivientes es bastante interesante. Básicamente hacen un Attack on Titan, solo que en vez de rodear Londres de una muralla, lo que hacen escavar una gran fosa. Además, las nuevas generaciones se instruyen en diferentes artes de combate, aunque es curioso que hasta en eso se hacen distinciones... los que tienen una posición social más alta (y por lo tanto más dinero), se entrenan en Japón, pero los que no disponen te tantos recursos lo hacen en China. La historia compagina muy bien los típicos quehaceres de la gente de alta cuna de la época (bailes, reuniones sociales, maneras de relacionarse y de hablar, etc), con el constante peligro que representan los zombies. Hay una mezcla entre un par de tramas románticas, con una más enfocada al avance de los muertos y la guerra contra estos (con mitos sobre ellos incluidos) que hace que no desvíes la atención de lo que va sucediendo en pantalla en ningún momento. La única pega que le encontré, es que durante toda la película se habla de unos misteriosos zombies en plan los cuatro jinetes del apocalipsis, muy interesantes, pero al final es un recurso que no se explota y se queda en nada.

Técnicamente es bastante buena, sobretodo destaca en la caracterización (los zombies están muy bien recreados y tanto el vestuario como los decorados son buenos) y en los efectos sonoros. De hecho, esta no es una producción de terror, pero yo he dado más de un salto en el asiento por culpa de algunas transiciones entre planos, que venían acompañadas de un golpe de sonido bastante cabrón xD.

En resumen, sorprendentemente esta no es una película mala, está bien hecha en todos los sentidos y se deja ver y disfrutar. Lo único malo, es que antes de darle una oportunidad tienes que dejar atrás bastantes prejuicios (que por otro lado son entendibles) n-n

Algunas imágenes son bastante potentes.
Algunas imágenes son bastante potentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario