domingo, 17 de abril de 2016

[RCi] Sucker Punch

La imaginación te hará libre


Menuda fumada...
Menuda fumada...
"Tras la muerte de su madre, una joven queda a merced de su cruel padrastro. Tras averiguar que su difunta mujer no le deja ninguno de sus bienes en el testamento, este la toma con sus hijas. Tras un trágico incidente, la mayor es ingresada en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía.

Mientras espera a que llegue la hora de su intervención, y sufre el maltrato y los abusos de algunos de los trabajadores, crea una realidad alternativa para intentar escapar de su mala situación.  Junto a otras chicas que comparten su mismo destino, planean una fuga mezclando lo real con lo imaginario, algo que las lleva por varios mundos enfrentándose a los peligros que conlleva su plan..."

Un sitio idílico donde vivir... NO.
Un sitio idílico donde vivir... NO.

¿Qué pasa cuando a un productor le sobra el dinero, y te dice que puedes hacer la película que te dé la gana con él? Pues que lo coges sin pensártelo, te flipas más de la cuenta y haces Sucker Punch.

Esta película es una ida de olla muy bestia. Es un voy a coger todos los temas que me gustan de las historias de fantasía, ciencia-ficción, alguna pincelada de temas históricos y de época, los meto en una batidora y seguro... SEGURO que sale algo increíble. Lo único que falta es un hilo conductor que lo una todo y dote de algo de sentido a esta extraordinaria idea. Todo esto es lo que me imagino que se le pasó por la cabeza al bueno de Zack Snyder, el problema es que estoy seguro de que en su imaginación, esta película le parecía la leche...lo malo es que en la realidad, es una mierda bastante épica.

Hay dos cosas buenas en este film. La primera es evidente para cualquiera que vea aunque sea un tráiler, y es el apartado técnico, haciendo mención especial al aspecto visual y a los fantásticos efectos especiales en particular. Cada "zona" nueva que aparece en la imaginación de la protagonista es sencillamente espectacular, podría salir una película propia de cada una de ellas. La segunda es el mensaje que intenta transmitir, que básicamente es que sólo uno mismo puede hacer que las cosas mejoren, que si quieres algo luches por ello, etc, etc... vamos, cualquier cosa que incite a la superación personal y que haga referencia a que la solución a cualquier problema, empieza en uno mismo. Lo malo es lo demás. Entiendo que todo transcurre en la imaginación de la protagonista (bueno, de hecho pasa en una segunda capa de esta... los que hayáis visto Origen me entenderéis), pero aún así me parece demasiado rocambolesco todo, no tiene ningún sentido. Los mundos que vemos están ahí simplemente porque sí, a alguno se le puede sacar una relación con los objetos que tienen que conseguir las chicas, pero la sensación de que las cosas se han hecho únicamente para que "molen" me amarga lo poco bueno que intente sacar de la historia. El reparto está bastante bien, cuando no están pegando saltos imposibles o pilotando mechas se atisba una interpretación muy buena... pero eso sólo pasa en contadas ocasiones.

En definitiva, esta película es un espectáculo visual y poco más. Tengo la impresión de la idea era contar una historia algo más seria y coherente, pero se les fue de las manos y resultado tiene muy poco contenido.

abydoll es más peligrosa que Terminator... en su imaginación... claro.
Babydoll es más peligrosa que Terminator... en su imaginación... claro.

8 comentarios:

  1. Y si yo te digo que probablemente sea una de las mejores películas que he visto jamás. Es una película que han traído del futuro pero de un futuro que nunca existirá. Al igual que el steampunk habla de un futuro que nunca existió a esta peli nunca le llegará su momento. En un mundo como el actual en el que no puedes dejar dos minutos de silencio en una peli para pensar, ya que la gente coge el movil y secpone a ver un video o chatear... En la que los videojuegos son mas fáciles porque no hay paciencia para aguantar dos minutos con algo que aburre... Qué hace el director? En lugar de poner siñencios, pone ruido, pone videoclips para que no te aburras, pero ojo! te oculta la realidad para quevestes pensando en lo que ocurre realmente. Donde otras pelis dan realidad y tienes que imaginar lo que piensan/ven los personajes, aquí te dan lo que ven los personajes (de una manera cool/visual eso sí) y tienes que imaginar lo que está ocurriendo realmente. Salvando las distancias, si ves ciudadano kane ahora, no te parece la mejor peli del mundo pero sí una peli que se podría hacer ahora. Se adelantó a su tiempo decenas de años. Ahora todas las pelis son ciudadano kane. Lo que le pasará a suclee punch es que nunca le llegará su momento porque habla de cómo deberían ser pelis,desgeaciadamente no de cómo van a ser. Cada vez que lavrepongan por la tele verás gente que la pone a parir y gente que dice que esvlavmejor peli del mundo (aunque no sea verda, pero es su manera de expresar que están viendo algo distinto). La verdad es que es difícil puntuarla porque no hay nada con qué compararla. Es la primera (y probablemente) la última en su especie. Vale, puede que no sea una gran película, puede que si todas las pelis fueran como sucker punch, no sería la mejor. Pero es que ahora mismo es la única. Como digo, cada vez que la repongan, saldrá un nuevo fan a muerte (porque cada 100 que la odien claro) pero es algo que no verás en otras pelis tratadas bien por la crítica. Repito, degraciadamente el tiempo no me dará nunca la razón porque su tiempo nunca llegará, el futuro en el que se convierte en una peli de culto pertenece a otra realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, es posible que dentro de 20 años por ejemplo, mucha gente la adore. Para mi fue un error dejar de poner esos silencios que comentas, el tema de fondo que tiene la película es bastante serio y pierde mucho poniendo tanta fantasía sin sentido. Ya hay películas que te muestran lo que piensan o sueñan los protagonistas de forma directa (Origen, Shutter Island o Birdman por ejemplo), que a mi juicio lo hacen bastante mejor que Sucker Punch.

      Me alegro de que a ti te guste y de que compartas tu opinión n-n

      Eliminar
  2. Me encanta esta película, es una de esas películas casi de autor en la que se nota que se ha hecho lo que se ha querido. Disfruté como un enano viéndola en el cine. Cada una de las "fases" y digo fases porque parece un videojuego en ese sentido, me encantó y me pareció super oríginal. Estupendo también el giro de guión.

    Divertida, frenética, buen apartado visual y diseño... what else?

    PD: por cierto, un juego de esta peli hecho por Platinum es un sueño humedo para mí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las temáticas de las distintas "fases" son muy de videojuego y conociendo a los de Platinum, seguro que salía un juegazo de ahí XD.

      Eliminar
  3. Comento ya por último las tres interpretaciones que se puedes dar a la peli. SPOILERS obviamente:
    1) Babydoll existe. Babydoll es lobomotizada. Sweet Pea escapa.
    Esta es la clásica. Consigue escapar del clásico si la prota muere se vuelve mítica pero crea desasosiego y si se salva queda bien pero ya no es un mito. Lo hace cambiando a las protas en el ultimo momento. Es el sucker punch (golpe a traición). Al principio de la peli hablan de dos ángeles de la guarda: Una niña (babydoll) y un anciano (el hombre sabio). Son los que ayudan a escapar a sweet del psiquiátrico y en el autobús. Seres reales que son sus angeles de la guarda metafóricos.
    2) Babydoll no existe. Sweet Pea escapa.
    En la primera escena del teatro Sweet pea aparece sentada de espaldas en la cama igual que babydoll cuando empieza la peli. Todo el comienzo de la peli es la terapia de sweet pea (la prota) contada ahí. Tiene miedo de no proteger a su hermana y que muer. Cosa que ocurre realmente con Rocket. Cuando van a lobotomizar a babydoll, es sweet pea la que despierta en el teatro diciendo "qué hacéis? Esto no pone a nadie!'. En contra casi toda la peli y que un angel de la guarda seria real (el conductor del autobús) y otro producto de la imaginación de sweet (babydoll) a la que usa para escapar de la realidad.
    3) Babydoll no existe. Sweet Pea no escapa, es lobotomizada.
    Todo está en la imaginación de sweet. Lo dicho en 2) es correcto pero la huida en autobús no es real, representa que por fin sweet ha escapado del mundo (lobotomizada) y a partir de ahí todo está en su imaginación donde ella quiera. Esto explicaría que el conductor sea el hombre sabio, que el niño del autobús, se el de la IGM,que Sweet Pea despierte de la lobotomía en l teatro etc..
    Como veis no es una peli sencilla. Para valorar una peli miraría más el tamaño de la entrada en Wikipedia que la valoración en filmaffinitt. Como dije, en una escala verticl del 1 al 10, está peli estaría a un lado de esa escala. En otro sitio, no está adelantada al futuro, está en un mundo que no le corresponde.

    ResponderEliminar
  4. El último comentario y ya os dejo tranquilos. Atención a esto del 29 de Marzo de 2011 (4 días después del estreno en EEUU). Explica todo a la perfección, dando razones claras para la versión 3) que pongo arriba que nadie acaba de ver. Esta es la película definitiva. Cuando crees que has entendido algo, te han liado otra vez.
    http://zetountes.blogspot.co.uk/2011/03/review-and-defense-of-sucker-punch.html?showComment=1461254304683#c174393606059677621

    ResponderEliminar
  5. No la he visto, la estética me llamaba, pero visto lo visto creo que pasaré de largo.

    ResponderEliminar
  6. Si te gusta la estética, en serio te la recomiendo. Luego, si además disfrutas el transfondo, ya es la pers. Te diría que le des una oportunidad

    ResponderEliminar