domingo, 8 de mayo de 2016

[RCi] Ratchet & Clank

Sucesión de cinemáticas


Otro mal paso a la gran pantalla.
Otro mal paso a la gran pantalla.
"En el lejano planeta Veldin, un joven Lombax llamado Ratchet, sueña con poder llegar a ser un Ranger del Espacio algún día. Este cuerpo de élite liderado por el carismático Capitán Qwark, se ocupa de mantener la paz en la galaxia y de proteger a todos sus habitantes. 

Tras la misteriosa desaparición de varios planetas, la oportunidad que había estado esperando Ratchet ha llegado, Qwark convoca una prueba para acceder a un puesto en los Rangers y el lombax no piensa desaprovecharla. Mientras tanto, el malvado Drek, el responsable de la destrucción de los planetas, sigue adelante con su plan gracias a su flamante Desplanetizador..."

Un trío algo peculiar.
Un trío algo peculiar.

Tenía muchas ganas de ver esta película, la saga de videojuegos de Ratchet & Clank es una de mis favoritas. Sus juegos son divertidos, entretenidos y su historia está llena de un humor que rara vez no consigue sacarme una sonrisa. El problema es que lo que me he encontrado en el cine, no es un film con los toques característicos de los juegos, sino una sucesión de cinemáticas.

Normalmente la estructura de un videojuego es una historia que se va intercalando entre secciones de juego y de vídeo que se van sucediendo unas a otras hasta llegar a una conclusión. Los que escriben el guión de esas secciones lo hacen pensando en esta estructura y el resultado suele ser bueno. Pero, ¿qué pasa cuando quitas las partes jugables, juntas las de vídeo y las sacas como si fuese una película?... pues que a lo mejor no obtienes el mismo resultado. Y esto es precisamente lo que le pasa a Ratchet & Clank. Desconozco si se pensó antes el juego o la película, pero lo que está claro es que la segunda no funciona. Viéndola he tenido la sensación como de que faltaba algo, las cosas que normalmente me harían gracia no lo hacían, y salvo algún momento concreto, los personajes que tanto adoro carecían de esa chispa que recordaba. La trama es la misma que la del juego, pero al no pasar por todas las zonas del mismo, ni hacer todo lo que hacen los protagonistas en ellas, la historia pierde fuelle y se queda en algo mediocre (no sé si le pasará lo mismo a alguien que nunca haya jugado a esta saga). Además hay un par de cambios en el doblaje al español que no entiendo, uno es el de la voz de Ratchet, que pese a no ser la misma está bastante bien y no afecta en nada al personaje... pero la del Capitán Qwark no me ha gustado nada, porque le da un tono más serio a un personaje que nunca ha tenido la seriedad es su personalidad (lo curioso es que en el juego no la han cambiado :/). Es posible que lo esté exagerando al verlo desde el prisma de un fan, pero para mí se carga al personaje, se nota demasiado.

Lo bueno, pues claramente todo el apartado técnico. La animación esta a un gran nivel, tanto los paisajes como los personajes y tecnologías que aparecen son los propios de las aventuras de este dúo. El apartado sonoro otro tanto de lo mismo, quitando lo que comento del doblaje, el resto es impecable.

Resumiendo, una decepción y una pena. Me he aburrido, muchas de las escenas y situaciones quedan algo forzadas. No han sabido cambiar el chip y crear una historia que funcione como película. Me duele decirlo, pero no os la recomiendo.

La pareja de villanos, algo chapuzas pero bastante malvados xD.
La pareja de villanos, algo chapuzas pero bastante malvados xD.

2 comentarios:

  1. Jo, le tenía muchas ganas y me parece que pasaré de él después de haber leído la review.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, fui con muchísimas ganas y meh. A lo mejor a ti no te decepciona tanto.

      Eliminar