sábado, 4 de junio de 2016

[RCi] Ravenous

Leyendas de canibalismo


Rico rico y con fundamento...
Rico rico y con fundamento...
"En 1847, durante la guerra que enfrentó a México y los Estados Unidos de América, un capitán del ejército estadounidense llamado John Boyd, comete una falta grave por la cual es enviado a un remoto fuerte de Sierra Nevada como castigo.

Un día, en las puertas del asentamiento aparece Colqhoun, un misterioso hombre diciendo que él y un grupo de colonos han sido sorprendidos por una avalancha en las montañas, por lo que han permanecido encerrados en una cueva durante mucho tiempo, teniendo que recurrir al canibalismo para sobrevivir. Pero esta historia esconde otra muy distinta, que no tardará en ver la luz y poner en peligro a todo el fuerte..."

A este hombre le persigue la buena suerte... NO.
A este hombre le persigue la buena suerte... NO.

La leyenda de los nativos americanos que trata la existencia del Wendigo, es una historia con la que ya me he topado antes, pero es la primera vez que veo una película que se basa en ella. Es curioso que todas las veces que he visto un guión que trata este tema, supuestamente estaba hecho para asustar al espectador (en mayor o en menor medida), pero en ninguno de los casos han conseguido que pase miedo.

El Wendigo es un ser malévolo, que suele habitar en el noreste de Estados Unidos y Canadá, una criatura horrenda y muy peligrosa. Pero la parte de la leyenda que se trata en este film no es esa, por lo visto, parece que los seres humanos pueden ser poseídos por el espíritu de este ser, si recurren al canibalismo en alguna zona que esté bajo su influencia (normalmente bosques, montañas, zonas frías...). La historia coge esta premisa y va desarrollando la trama muy bien. Al principio te mantiene en tensión por no saber qué está pasando realmente, sin desvelar quién o qué es lo que se está cargando a la gente. Luego cambia ese desconocimiento por lo contrario y pasa a una especie de caza por parte del Wendigo, con acción y con una sensación de impotencia bastante intensa, porque no te explicas cómo es posible que un sólo individuo acabe con tanta gente (sobretodo porque se supone que esa gente, son soldados xD). Lo normal sería que la trama acabase ahí, con una persecución, todos muertos y ya está, pero esta película va un poco más allá y deja para el final la mejor parte. Ver cómo se va transformando un ser humano en un caníbal, ver lo que siente, ver cómo lucha por no ceder a los instintos del Wendigo... todo ese proceso me pareció muy interesante, además el arco final no me lo esperaba para nada (que una historia consiga sorprenderte siempre es algo bueno).

El reparto me ha gustado mucho, todos tienen una buena interpretación, pero Robert Carlyle está varios niveles por encima del resto. Es cierto que su personaje es uno de los más importantes (si no el que más), pero me fascina lo bien que pasa de estar como una puta cabra a parecer un hombre cuerdo, culto y sereno. Técnicamente no es ningún portento, pero tanto el apartado sonoro como el visual ayudan a la perfección para crear la atmósfera de tensión del film. Aunque como ya he dicho antes, no da miedo, sí que hay una buena colección de imágenes bastante... MUY perturbadoras O_O.

En conclusión, una película muy interesante. Me esperaba que fuese algo peor pero al final es bastante disfrutable. 

Definición visual de no estar muy bien de la cabeza...
Definición visual de no estar muy bien de la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario