viernes, 15 de julio de 2016

[RCi] Independence Day: Contraataque

El retorno de los Aliens


Para esto... casi mejor que ganen ellos.
Para esto... casi mejor que ganen ellos.
"Después de repeler el ataque alien que dejó a la humanidad diezmada, el planeta Tierra se ha repuesto del golpe y con los restos de la tecnología extraterrestre, se han estado preparando para un posible regreso de las fuerzas enemigas.

Han pasado veinte años desde aquello, años en los que las naciones y sus habitantes han convivido en paz, construyendo un futuro para las nuevas generaciones y preparándolas para lo que pueda venir. Aunque nadie creía que ese temido día en el que tuvieran que enfrentarse de nuevo a esa terrible amenaza, llegaría tan pronto y mucho menos que sería diez veces más devastadora que la anterior..."

La llegada de la nave es espectacular.
La llegada de la nave es espectacular.

La primera es una de esas películas de las que guardo un grato recuerdo. Recuerdo que la tenía grabada en una cinta VHS y solía verla cuando estaba aburrido. Así que cuando vi el primer tráiler de esta secuela, me emocioné mucho, además no pintaba nada mal por lo que mis expectativas estaban por las nubes.

Pues resulta que la cosa no pintaba tan bien, de hecho, todo lo bueno que tenía la primera y todo lo bueno que aparentaba tener el tráiler no existe. Es curioso cómo se pueden meter tantas ideas buenas en el argumento de una película, y acabar cagándola de una forma tan flagrante. Resulta que la vuelta de los aliens no está nada mal, es muy pero que muy espectacular la escena en la que la inmensa nave hace acto de presencia... pero ya está, ahí se acaba todo, eso es lo único que puedo salvar de este film (bueno, eso y los efectos visuales en general). Como he dicho, hay ideas muy buenas como por ejemplo, una conexión residual de algunos humanos que estuvieron en contacto con los aliens, cómo luchó la gente con los extraterrestres que quedaron aislados en la Tierra después de sobrevivir a la caída de la nave nodriza, el origen de los propios aliens, el aprendizaje sobre su lenguaje y su tecnología por parte de la humanidad, otras razas... etc. Todas podían hacer de este Contraataque un auténtico peliculón, pero se han quedado en papel mojado gracias a un guión y una dirección nefasta. Los nuevos personajes dan pena, parece que están ahí exclusivamente para atraer a un público joven (salvo el típico directivo de la CIA/FBI/LOQUESEA que directamente es imbécil y lo que es peor de todo, está ahí para serlo y supuestamente resultar "gracioso"), y los que repiten  de la anterior han pasado por un filtro de humor malo que en algunas ocasiones roza lo ridículo (vale, en la precuela ya había chistes no muy buenos, pero por lo menos se toleraban).

Las escenas de acción han perdido espectacularidad, algo que no entiendo cómo ha podido pasar porque hay combates entre cientos de naves, hay combates con los aliens cuerpo a cuerpo, tiroteos... hay de todo, incluso en esta ocasión se ve claramente a los enemigos y su diseño me encanta, pero todo está mal llevado, tanto que pierde toda la gracia. Y lo que se lleva la palma son los diálogos, madre mía, canela fina fina, no podrían ser más malos y más simples ni haciéndolo a posta. Hasta el final es pésimo, incluso deja clarísimamente la puerta abierta a otra secuela que espero que viendo el resultado de esta, no se haga.

En definitiva, no me extraña que Will Smith haya huido de esta película, es mala con ganas y si os podéis ahorrar el verla, hacedlo.

¿Pero qué es esa mierda?... ah, que es nuestra película.
¿Pero qué es esa mierda?... ah, que es nuestra película.

2 comentarios: